Saltar a: navegación, buscar

Jean Laffite

Jean Lafitte
Información sobre la plantilla
Jean Laffite.JPG
Corsario francés
Nacimiento1780 o 1781
Bandera de Francia Francia
FallecimientoInexacta
Jean Lafitte. Aventurero de origen francés.

Síntesis biográfica

Nació en Bayona, Francia, probablemente entre 1780 y 1781, hijo de padre francés y madre española.

Su familia emigró a finales del siglo XVIII a La Española. Debido a la rebelión de los esclavos en esa isla, pasaron a Nueva Orleans en 1804, estableciéndose definitivamente en Barataria, Lousiana, lugar en el que Laffite pasó gran parte de su vida y en el que llegó a poseer numerosos bienes.

Trayectoria

Barataria, situada al Sur de Nueva Orleans, fue convertida en una poderosa base de bucaneros, piratas y pescadores, donde Laffite organizó su propia compañía de aventureros. Allí construyó casas, diferentes establecimientos y barracones para el tráfico de esclavos, desarrolló plantaciones de café y burdeles.

Llegó a poseer una empresa de aventureros integrada por unos mil hombres -procedentes de muchos países- que incluía navegantes, asesinos, carpinteros, cocineros y constructores de barcos, todos los cuales vivían fuera de la ley. En este lugar comenzó su vida de aventurero, relacionado con numerosas luchas de pueblos latinoamericanos en contra de la metrópoli española.

En el año 1814 aparece como vocal de la junta de gobierno de la República Mexicana, ostentando el mando de una escuadra de navíos en corso con la misión de atacar las ciudades de Tampico y Altamira, lo que finalmente no pudo realizar.

En el mes de septiembre de ese año, el pirata recibe por parte de la Marina inglesa el título de comandante de Barataria, su poderoso baluarte de La Lousiana, por sus servicios prestados en la guerra efectuada entre 1812 y 1814, durante el complot del Mississipi. También le fueron perdonadas todas sus actividades ilegales y devueltos los bienes que les habían sido confiscados a él y a su hermano Pierre.

Pasó a luchar al lado de los norteamericanos. Debido al conocimiento que tenía de la región de Nueva Orleans, en el transcurso de la batalla realizada en ese territorio el 8 de enero de 1815, unió sus hombres a las tropas del general norteamericano Andrew Jackson, y juntos obtuvieron la victoria, ganándose la amnistía para él y sus corsarios mediante orden del propio presidente James Madison.

Después de esta batalla, Laffite y su hermano recuperaron todos sus bienes de Barataria y se dirigieron a Washington y Filadelfia en el invierno de 1815-1816, sin obtener éxitos en sus aventuras.

Entonces su hermano brindó sus servicios al gobierno español, pero Jean se dirigió en compañía de Arsenio Lacarriere Latour en una expedición para trazar mapas del Oeste de Arkansas. Retornó de este viaje en noviembre de 1816.

Por estos años se involucró en los sucesos de la isla de Galveston, al sureste de Texas, en los que estuvieron mezclados caudillos zonales y mexicanos, para finalmente apoderarse de este territorio y organizar en el año 1817 un gobierno revolucionario en esa ínsula de la bahía de San Bernardo, pero después es nombrado general de dicho pedazo de tierra, obteniendo el título de gobernador de esos territorios en 1819, el que le fue otorgado por el Supremo Congreso de la República de Texas.

En esta época se le ocurrió la idea, que está recogida en las obras del escritor cubano José Luciano Franco, de liberar a los negros de la isla por medio de un movimiento insurreccional con el posible apoyo de los caudillos haitianos, idea que tampoco llevó a la práctica.

Abandonó Galveston en mayo de 1820 y navegó hacia Islas Mujeres, en la costa de Yucatán, para continuar sus actividades ilegales.

Muerte

El fin de este hombre está envuelto por la leyenda; unos investigadores plantean que murió hacia el año 1826 en el Golfo de México, otros aseguran que Laffite vivió muchos años y murió en Illinois.

Fuente