Cayo Cruz


Cayo Cruz
Información sobre la plantilla

Cayo Cruz 001.jpeg
Superficie 26 km²
Países Bandera de Cuba Cuba
Dependencias Municipio Esmeralda, provincia Camagüey
Idioma Español


Cruz es un cayo de 26 km2 de superficie perteneciente al archipiélago Jardines del Rey, al norte de la provincia centro-oriental cubana de Camagüey, a la que pertenece administrativamente. Unido al territorio de la isla de Cuba a través de cayo Romano por pedraplén de 42 km de longitud construido a inicios de los '90 del pasado siglo, se le conoce internacionalmente por su exhuberante fauna marina y sus bajos fondos arenosos de increíble transparencia, así como por sus extensas playas de fina arena blanca y aguas turquesas alrededor de la cual se ejecuta un amplio proceso inversionista, que lo llevará a convertirse, con más de 8.000 habitaciones, en unos de los principales polos turísticos del país caribeño. '

Características físico-geográficas

Geomorfología

Vista de una de las extensas playas de Cayo Cruz antes del inicio del proceso inversionista que le llevará a convertirse en uno de los principales polos turísticos de Cuba. Al fondo de la imagen (izquierda) se observa el pedraplén que lo une a la isla grande del achipiélago cubano a través de Cayo Romano.

El cayo presenta un fundamento de depósitos marinos de la formación “Jaimanitas”, originado en un ambiente de arrecifes coralinos y bancos. Esta formación está constituida por calizas biogénicas coralinas, calcarenitas y biocalcarenitas con espesores mayores de 10 m. Predominan formas de relieve abrasivo-acumulativas. El relieve submarino se caracteriza por la presencia de arrecifes y macizos coralinos aislados y fragmentados, cadenas de ripple marks, cuencas de acumulación de sedimentos y canales de marea. Los mares al sur del cayo conforman amplias cuencas acumulativas areno-fangosas.

Clima

Las condiciones climáticas muestran un marcado régimen marino de una alta homogeneidad. La temperatura media máxima se produce en septiembre con 28.2°C y la mínima en diciembre con 24.5°C. La precipitación media anual es de 700 mm y las lluvias ocurren fundamentalmente por la noche. El viento predominante es del este y son escasos los períodos de calmas. La humedad relativa es superior al 80%.

Playas

Playa localizada en la porción noroeste

Posee un área de 26 km2, con una longitud en su costa norte de 25 Km., de los cuales 22,5 km, es decir el 90 %, corresponden a playas arenosas de excelente calidad. Éstas se subdividen en siete tramos, destacándose Playa Cara, Playa Onda, Playa Sigua, Dorada,etc. Dichas playas son de arenas blancas de grano fino, con poca pendiente y con profundidades de baja a media, sin presencia de vegetación submarina (Thalassia) en sus áreas de baño. Sus aguas son limpias, no contaminadas y muy transparentes. Los anchos de arena de sol van de 5 m hasta los 20 m, en las mejores playas como Playa Onda y Playa Cara.

Flora y fauna

Zona costera perteneciente al refugio de fauna ubicado en la porción sureste de la isla

La vegetación submarina está compuesta por diferentes especies fanerogamas y algas, entre las que se destacan la Thalassia. La vegetación de las áreas emergidas está conformada fundamentalmente por el bosque de mangles, el matorral costero y el complejo de vegetación de costa arenosa. Los bosques de mangle aparecen, fundamentalmente, en los extremos del cayo, con una longitud de 1,1 Km. ( 4%), mientras que 1,4 Km. ( 6%) corresponden a tramos rocosos acantilados. Las formaciones vegetales presentan diversos grados de alteración por la acción antrópica. La fauna es abundante y variada, compuesta fundamentalmente por aves, anfibios, reptiles, moluscos, crustáceos, insectos, etc.; sin peligro para el hombre.

Otros recursos

Los recursos pesqueros son importantes, tanto desde el punto de vista económico como turístico Se distinguen, entre otros, la langosta, el pargo criollo, el macabí, la cubera, etc. En áreas continuas al veril y fuera de la plataforma existen especies para la pesca deportiva como son: el dorado, la aguja, el castero y el emperador. Todas realizan migraciones estacionarias que son aprovechadas para su captura.

Desarrollo económico. Turismo

Fuentes

  • Información sobre áreas protegidas en Cuba (Sitio oficial del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SNAP): [1]