Cayo Piedra del Obispo

Cayo Piedra del Obispo
Información  sobre la plantilla
Cayo Piedra del Obispo
Localización geográfica / administrativa
ArchipiélagoSabana-Camagüey
País(es)Bandera de Cuba Cuba
Subdivisión(es)Villa Clara
Datos geográficos
Geologíaisla
Superficie4.85 km²
Longitud3,8 km
Anchura máxima3,5 km
Punto más alto1 msnmm
Demografía
PoblaciónDeshabitado

Piedra del Obispo es un cayo de 4,85 km2 (4 % constituye tierra emergida y el resto terrenos sumergidos ocupados por manglares) perteneciente a la sección Sabana del archipiélago Jardines del Rey, que administra la provincia cubana de Villa Clara. Forma parte de la cadena de cayos exteriores del Refugio de Fauna (RF), Las Picúas-Cayo Cristo, del que constituye una de sus zonas núcleo.

Toponimia

El nombre de esta pequeña isla cubana se debe a la abundante presencia del pez obispo y a los inusuales fondos pedregosos de los canales y canalizos que le rodean.

Características físico-geográficas

Cayo Piedra del Obispo (no confundir con cayo Obispo, perteneciente al subgrupo Cayos de Piedra del Parque Nacional Caguanes), situado en los 23,10721° de latitud norte y los 80,19196° de longitud oeste, se ubica a 21 km al norte-noreste de Carahatas, a 25 km al noroeste del puerto de Isabela de Sagua y a 11 km al oeste-noroeste de cayo Esquivel.

Playa Obispo de cayo Piedra del Obispo

Límite exterior de la pequeña bahía intrainsular del Obispo, cuenta con una playa de 2,0 km de longitud, caracterizada por su fina arena nacarada, su suave y uniforme perfil submarino, así como por la transparencia, limpieza y policromía de sus aguas.
Los canales y canalizos que le rodean, se distinguen por sus fondos de piedra y la existencia de formaciones de cabezos con abundante fauna marina, de la que el pargo criollo, la cubereta y el caballerote o figurina, son protagonistas. Asimismo, la plataforma insular inmediata a este se extiende cuajada de agrupaciones coralinas y rocosas, destacándose dos zonas de importancia para la pesca conocidas como, Mégano Grande y Mégano Chico.

Fuentes