Saltar a: navegación, buscar

Cecilia Porras Pita

Cecilia Porras Pita
Información sobre la plantilla
Bahía de Cárdenas (ciudad bandera).jpg
Escribe el primer poema a la enseña nacional cubana
Nacimiento1830
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1899

Cecilia Porras Pita. Joven habanera radicada en Cárdenas desde 1845, escribe el primer poema en suelo cubano a la enseña nacional cubana.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1830, en La Habana Cuba, en un hogar de sólidos principios religiosos y morales.

Estudios

Estudió lo que era usual en su época y como Ana Betancourt, logró enriquecer su mundo interno mediante la comprensión y ayuda de su esposo, Don Manuel Valdés de la Torre.

Trayectoria revolucionaria

Al estallar la Guerra de los Diez Años se constituyó en los Estados Unidos la Junta Revolucionaria Cubana de Emigrados. Cecilia fue una de las primeras cubanas en responder al patriótico llamado donando su joya más querida: un valioso crucifijo de brillantes, recuerdo de sus antepasados y todo el dinero que le fue posible reunir.

Posteriormente fue presa y conducida a pie a la Casa de Recogidas, por haber encubierto a tres cubanos de la Junta procedentes de los Estados Unidos. El día 26 de octubre, fue condenada a 6 años de prisión en la cárcel de mujeres. En todo momento se mostró con la frente erguida, sin pedir clemencia.

Muerte

La dureza de su vida fue minando su salud, a pesar de su voluntad y en 1899, Cecilia falleció, en vísperas de comenzar una nueva etapa en la vida de la Patria.

Reconocimiento

El 19 de mayo de 1850 la joven habanera radicada en Cárdenas desde 1845, Cecilia Porras Pita, escribe el primer poema en suelo cubano a la enseña nacional cubana:[1]

En lienzo blanco y lustroso
con listas color de cielo
veo un triángulo modelo
de rojo color precioso.
Es el pabellón glorioso
causa de tanta querella
es nuestra bandera bella
que nos viene a saludar
y a la patria iluminar
con la lumbre de su estrella.

Fuentes