Cefuroxima


La Cefuroxima es un antibiótico de espectro amplio, del grupo de las cefalosporinas de segunda generación, se relaciona ampliamente con cefamandol y la cefoxitina, siendo superior a éstos debido a su resistencia a las penicilinas, lo que le confiere efectividad contra Neisseria gonorroheae y otras bacterias productoras de penicilina.

Cefuroxima
Información sobre la plantilla
Cefuroxima.jpeg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónvía oral

Cefuroxima

La cefuroxima se usa para tratar ciertas infecciones causadas por las bacterias, como la bronquitis; gonorrea; enfermedad de Lyme; y las infecciones a los oídos, garganta, senos paranasales, vías urinarias y la piel. La cefuroxima pertenece a una clase de medicamentos llamados antibióticos de cefalosporina. Funciona al detener el crecimiento de las bacterias. Los antibióticos no tienen ningún efecto sobre los resfríos, gripe u otras infecciones víricas.

Uso del medicamento

La cefuroxima viene envasada en forma de tabletas y de solución líquida para tomar por vía oral. Se toma, por lo general, cada 12 horas (dos veces al día) durante 7 a 10 días. Para tratar la gonorrea, la cefuroxima se toma como una dosis única, y para tratar la enfermedad de Lyme, se toma dos veces al día durante 20 días.

Las tabletas pueden tomarse con o sin alimentos, y la solución debe tomarse con alimentos. Para ayudarle a acordarse de tomar el medicamento, tómelo a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda.

Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor. Agite bien la solución líquida antes de cada uso para mezclar el medicamento de manera homogénea. Las tabletas deben ser tragadas enteras y tomadas con un vaso grande de agua. Dado que las tabletas trituradas tienen un sabor amargo fuerte, no las triture. Los niños que no pueden tragar la tableta entera, deberán tomar la solución oral. Continúe con el medicamento aunque se sienta mejor. La suspensión repentina del medicamento puede causar que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.

Dosis y Vías de administración

Las presentaciones farmacéuticas de cefuroxima son para administración parenteral.

  • Adultos: La dosis recomendada de cefuroxima es de 750 mg a 1.5 g I.V. o M.I., cada 8 horas durante 5 a 10 días. En infecciones severas o complicadas se puede administrar 1.5 g cada 6 horas. En infusión continua se administran 1.5 g en 250 ml de solución parenteral en 24 horas. Si coexiste insuficiencia renal se puede disminuir la dosis a 750 mg en 24 horas.
  • Niños: En neonatos la dosis ponderal es de 30 a 50 mg/kg/día, dividida en 2 ó 3 dosis. En niños mayores de 3 meses la dosis recomendada es de 50 a 100 mg/kg/día dividida en 3 ó 4 dosis.

Fuentes

Enlaces Externos

http://www.infomed.sld.cu/