Saltar a: navegación, buscar

Ceiba rosea

Ceiba rosea
Información sobre la plantilla
Ceibarosa1.jpeg
Nombre Científico:Spirotheca rosea
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malvales
Familia:Malvaceae
Género:Ceiba
Especie: C. rosea (Seem.) K.Schum.
Hábitat:Es originaria de Colombia, Costa Rica y Panamá

La Ceiba rosea es una especie de planta perteneciente a la familia de las malváceas. Es originaria de Colombia, Costa Rica y Panamá. Está tratada en peligro de extinción por la pérdida de hábitat.

Descripción

Es un árbol o arbusto de corteza gris, el tronco tiene numerosas espinas gruesas y cínicas, usualmente semi epífita; con estípulas persistentes. Las hojas son digitadas, alternas, compuestas, con de 5 a 9 folíolos, elípticos u oblanceolados, con el ápice acuminado, de pecíolos largos.

Flores

Las inflorescencias, formadas por flores rosadas a rojizas, se producen en el extremo de las ramitas, aparecen solitarias o en pares, tienen de 6 a 9 cm de largo. El fruto es una cápsula dehiscente con cinco valvas, de 12 cm de largo por 4.5 cm de ancho, que se tornan pardas cuando maduran. Flores grandes con 5 pétalos rosados, carnosos y un tanto retorcidos. Los estambres sin filamento largo y anteras retorcidas.Se encuentra entre 1700 y 2000 msnm.

Distribución y hábitat

Se encuentra en la costa del Pacífico en una altitud media de la Cordillera Central en Panamá, y en el Chocó en Colombia y Alajuela en Costa Rica.

Fuente