Cenote

(Redirigido desde «Cenotes»)
Cenotes
Información sobre la plantilla
Cenote-dos-ojos.jpg
Concepto:Son conexiones superficiales a los cuerpos subterráneos del agua, se producen por la Disolución de la Roca caliza.

Cenotes. Se deriva de la palabra maya ts'onot, que significa abismo o profundidad. Geológicamente son pozos naturales y existen cerca de 6000 de ellos. Comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia.

Características

La clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan la cúpula intacta. El agua está a menudo muy clara, pues proviene de la lluvia que infiltra lentamente a través de la tierra, y por lo tanto contiene la materia de partículas suspendida muy pequeña.

El caudal de las aguas subterráneas dentro de un cenote puede ser muy lento en las velocidades que se extienden a partir de la 1 a 1000 metros por año. En muchos casos, son las áreas donde se han derrumbado las secciones de la azotea de la cueva revelando un sistema subyacente de la cueva y las tarifas de la corriente aquí pueden ser mucho más rápidas: hasta 10.000 metros por día.

Geología e hidrología

Se forman por la disolución de la roca que crea un vacío sub-superficie, que se puede o no se puede ligar a un sistema activo de la cueva, y el derrumbamiento estructural Sub-secuente del techo de la roca sobre el vacío. La roca que cae en el agua abajo entonces será quitada lentamente por la disolución adicional, creando el espacio para más bloques del derrumbamiento.

El índice del derrumbamiento aumenta durante los períodos en que la tabla del agua está debajo del techo del vacío, puesto que el techo de la roca boyante es apoyado no más por el agua en el vacío.

El cenote se puede derrumbar completamente creando una PIscina abierta del agua, o parcialmente con una cierta porción de una proyección de la roca sobre el agua. Los cenotes stereotypical se asemejan a menudo a la circular pequeña charcas, midiendo algunos diez de metros en diámetro con gotas escarpadas en los bordes. La mayoría de los cenotes sin embargo requieren un cierto grado de arrastre que se inclina para tener acceso al agua.

Penetración y grado

En el norte y el noroeste de la península de Yucatán, los cenotes cubren generalmente los vacíos verticalmente extensos que penetran 50-100 m debajo de la tabla moderna del agua. Sin embargo, muy pocos de estos aparecen ser conectados con los sistemas subterráneos horizontalmente extensos del río, con corrientes a través de ellos que son dominados más probablemente por la matriz del Acuífero y la fractura fluye. Interfaz de agua dulce/agua de mar.

Tipos

En 1936, un sistema de clasificación basado morphometry simple para los cenotes fue presentado:

Tipos de cenotes

A) Cenotes cántaro (Cenotes del jarro, o del hoyo) son ésos con una conexión superficial más estrecha que el diámetro del cuerpo del agua;

B) Cenotes cilíndricos (Cenotes del cilindro) son ésos con las paredes terminantemente verticales;

C) Cenotes-aguadas (Cenotes del lavabo) son ésos con los lavabos bajos del agua; con perfil en forma de plato.

D) Grutas (Cenotes de la cueva) en los que la entrada es lateral.

Haloclina

Este fenómeno esta originado por la entrada de agua de mar dentro de la Cuenca subterránea. El agua dulce subterránea es una capa muy delgada que flota sobre una capa de Agua de mar, la cual puede alcanzar hasta 100 kilómetros tierra adentro.

Entre ambas capas de agua (la dulce superficial, menos densa, y la marina profunda, más densa), se establece una zona de transición denominada haloclina, la cual según los distintos cenotes, suele hallarle a los 10-12 metros de profundidad y produce un fenómeno de estratificación del cenote: funciona como una barrera física que aísla la capa de agua dulce.

En los cenotes cercanos a la costa marina, la capa marina profunda no siempre se encuentra realmente estancada, sino que puede circular impulsada por las Mareas y tormentas a través de túneles conectados con el mar.

Novedades de Chichén Itzá

Chichén Itzá, en México

En el interior del cenote Holtun, ubicado a más de dos kilómetros de la pirámide de Kukulcán, en la ciudad maya de Chichén Itzá, una de las más importantes de la Rivera Maya, en México, se registró un nuevo hallazgo arqueológico. Se develó un novedoso tipo de rituales mortuorios mayas prehispánicos. Un equipo de arqueólogos subacuáticos de la Universidad Autónoma de Yucatán ha descubierto bajo las aguas un nicho natural donde se hallaron huesos humanos y de animales, vasijas de cerámica, cuentas de jade y de concha, cuchillos de pedernal y otros objetos, todos ellos colocados de forma cuidadosa y selectiva en lo que parecer ser una ofrenda sagrada de petición de lluvia.

Este importante descubrimiento se produjo dentro del proyecto El Culto al Cenote, desarrollado por la Universidad Autónoma de Yucatán, y que incluye la prospección de cinco cenotes inexplorados en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de esta antigua ciudad.

Enlace externo

Fuentes