Saltar a: navegación, buscar

Gabriel González

Gabriel González Galbán
Información sobre la plantilla
Gabriel Gonzalez Galban.jpg
NombreGabriel González Galbán
Nacimiento28 de febrero de 1846
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento18 de abril de 1928
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
CiudadaníaMexicana

Gabriel González Galbán. General de Brigada mexicano, incansable luchador contra la injusticia y la desigualdad. Llegó a La Habana en 1869. Se puso en contacto con la junta revolucionaria y se marchó a Jagüey Grande, Matanzas, para participar en el pronunciamiento armado que se preparaba en esa región.

Síntesis biográfica

Nació en ciudad de México el 28 de febrero de 1846. Estudió en el Colegio Militar de Chapultepec, donde se graduó de Sub-Teniente en 1862. Incorporado al ejército mexicano, combatió a los invasores franceses y tuvo su bautismo de fuego en el combate de Atlixco, Puebla, en 1863.

En mayo de 1865 fue ascendido a Teniente y el 8 de junio de ese mismo año a Capitán. En cinco años de guerra participó en unas 30 acciones combativas. Se destacó en el ataque a Querétaro y en el sitio a Puebla.

Le correspondió la misión de custodiar al emperador Maximiliano cuando fue hecho prisionero. Concluida la guerra, pidió su licenciamiento para luchar por la independencia de Cuba.

Llegó a La Habana en enero de 1869, acompañando al también mexicano José Inclán. Después de ponerse en contacto con la Junta Revolucionaria de La Habana]], ambos marcharon a Jagüey Grande, Matanzas, para participar en el pronunciamiento armado que se preparaba en esa región.

Hechos donde más se destacó

Antes de poder encontrarse con los revolucionarios fue detenido y conducido a La Habana. Algunas fuentes aseguran que llegó a tomar parte en el alzamiento del 10 de febrero de 1869. Puesto en libertad en febrero marchó a Nueva York, donde se puso bajo las órdenes del General norteamericano Thomas Jordan, quien le confió la organización del Regimiento de Rifleros de la Libertad. Con esa unidad viajó en la expedición del vapor Perrit, desembarcada en la península El Ramón, en la costa norte de Oriente, el 11 de mayo de 1869. De inmediato tuvieron contacto con el enemigo, resultando herido en un brazo y en la muñeca.

Estuvo subordinado a Jordan hasta diciembre de 1869, en que pasó bajo las órdenes del Mayor General Donato Mármol, con quien participó en varios combates en la provincia oriental. Participó en la acción de Las Yeguas, en los ataques a Nuevitas y Santa Cruz del Sur, así como en los combates de La Sacra y Palo Seco. Sobresalió en el combate de Naranjo Mojacasabe 10 y 11 de febrero de 1874 y en la batalla de Las Guásimas 15 al 19 de marzo de 1874.

En julio de 1874, Máximo Gómez lo designó jefe de la División de Las Villas, que se encontraba destacada en la provincia de Camagüey, pero dos meses más tarde fue sustituido debido a la oposición de los villareños. Fue nombrado jefe de regimiento de la 1 División de Camagüey, bajo las ordenes del General de Brigada Henry Reeve.

Tres meses después, Máximo Gómez lo designó al frente de 200 hombres, pertenecientes a los regimientos de Agramonte y Camagüey, para integrar la columna invasora. Como jefe de la nueva unidad participó en las principales acciones llevadas a cabo durante la invasión a Las Villas. Sobresalió en el combate de Loma de El Jíbaro (Cafetal de González), el 28 de febrero de 1876, estando al frente del Regimiento Expedicionario.

El 19 de mayo de 1877 le entregaron el mando de la 2 Brigada de la División de Camagüey y el 13 de enero de 1878 solicitó al gobierno que lo liberara para regresar a su país, lo que le fue negado. Estuvo en desacuerdo con el Pacto del Zanjón desde sus inicios. No obstante, el recién creado Comité del Centro lo comisionó para que se dirigiera a Nueva York e informara al Comité Revolucionario y a la Agencia General la situación existente en Cuba.

Ascenso a coronel

A comienzos de 1872, siendo Teniente Coronel y jefe del Estado Mayor del General de Brigada José Inclán, jefe División de Holguín, fue detenido y acusado de tener preparada, junto a con su jefe, la deserción y la presentación al enemigo. En febrero de ese año un tribunal lo sancionó a la degradación al grado de soldado; pero un consejo de revisión le conmutó la pena por no existir pruebas concluyentes.

No obstante, fue sancionado a un año de separación a un año de separación del mando; así como salir de la jurisdicción de Holguín durante ese tiempo. Se unió al Estado Mayor del Mayor General Ignacio Agramonte, en Camagüey, con quien participó en varias acciones. El 27 de julio de 1873, el nuevo jefe de Camagüey, el Mayor General Máximo Gómez, lo ascendió a Cornel y lo nombró jefe del Batallón Caonao. El primero de octubre de ese año fue ascendido a General de Brigada.

Muerte

Salió de la isla el 28 de febrero de 1878 y cumplida la misión continuó viaje a México. Allí reingresó en el ejército, en el que ocupó diversos cargos. Al comenzar la Guerra del 95 nuevamente ofreció sus servicios para la independencia de Cuba; pero a pesar de todas las gestiones hechas ante el subdelegado del PRC en México, ello no se concretó. Murió en su país el 18 de abril de 1928.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba 1ra. parte (1510-1898).
  • González Barrios, René. Almas sin Fronteras. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana,1996.