Saltar a: navegación, buscar

Central Park

Central Park
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Nueva-york-central-park.jpg
Parque urbano público situado en el distrito metropolitano de Manhattan
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Manhattan, New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inauguración:1873
Otros datos
Arquitecto(s):Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux

Central Park. Uno de los parques urbanos más famosos y que todos conocemos al menos de verlo en películas y series de televisión. El Central Park de Nueva York fue el primer parque público de Estados Unidos y sin dudas, es el más visitado del país. Además de sus zonas públicas, el Central Park es escenario del Jardín Zoológico, restaurantes, una famosa pista de patinaje en invierno y sobre todo, un mirador panorámico del horizonte de rascacielos de Manhattan.

Historia

El 21 de julio de 1853, la Legislatura del Estado de Nueva York aprobó una ley designando un terreno en el medio de Manhattan para un gran parque público; el primer gran parque público de la nación. El Parque fue diseñado en 1858 por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux; quienes lo visualizaron como un lugar donde la gente de todas las razas y clases sociales podrían mezclarse. De un terreno sin árboles, rocoso y pantanoso crearon un oasis urbano arbolado que ha sido disfrutado por generaciones durante los últimos 150 años.

Las zonas norte y sur del parque fueron las primeras en finalizarse y se abrieron al público en 1861 mientras que el resto del parque y sus colinas, caminos y estanques estuvieron en construcción durante 16 años.

Para su remodelación se utilizaron diez millones de carretas de tierra para cubrir los pantanos y las rocas, mientras que un sistema de drenaje subterráneo fue instalado para crear estanques y lagos. En años recientes, el Central Park ha experimentado un renacimiento ya que en los la década del 70 sus árboles y jardines se encontraban desatendidos, sus pintorescos puentes y edificios estaban cubiertos de graffiti, sus estatuas se encontraban desfiguradas y sus bancos rotos.

En 1980 se fundó la Comisión de Conservación del Central Park con la misión de restaurar, manejar, y conservar el Parque logrando organizar, desarrollar y poner en práctica un plan de restauración que ha puesto nuevos estandartes en el cuidado de parque. En la actualidad, el Central Park tiene más de 26,000 árboles, 58 millas de caminos escénicos, y casi 9,000 bancos sobre 843 acres. Cada año, 25 millones de personas de Nueva York, del resto del país, y del mundo entero visitan el Parque.

Ubicación

El parque está dirigido por Central Park Conservancy , una empresa privada sin ánimo de lucro , que tiene un contrato con el Departamento de Parques y Ocio de Nueva York. Central Park linda por el norte con la Calle 110 , por el oeste con la calle Central Park Oeste , por el sur con la Calle 59 y por el este con la Quinta Avenida . Los tramos de estas calles que pasan alrededor de Central Park son conocidas normalmente con el nombre de Central Park Norte , Central Park Sur y Central Park Oeste , respectivamente; aunque la Quinta Avenida conserva su nombre al pasar por el borde este del parque.

Decadencia

El parque también sufrió épocas de decadencia. En los años 30, el alcalde Fiorello La Guardia lo sacó de la desidia. Entonces puso a su frente al legendario urbanista Robert Moses, que expandió las áreas de esparcimiento, cosa que hubiera horrorizado a los arquitectos originales. Se erigieron juegos para niños y zonas para hacer distintos tipos de deportes y conciertos, y se expandió el zoológico.

En los años 60 el parque se convirtió en el corazón de la actividad política y de protesta de Nueva York, y poco a poco comenzó a caer otra vez en el abandono. Allí se produjeron también crímenes terribles. A mediados de los 90, dos adolescentes —una chica y un chico— degollaron a un hombre de 40 años y lo tiraron al lago. El caso del Central Park Jogger, una mujer que fue violada por una banda de chicos, aún sigue generando titulares en los diarios de todos los Estados Unidos. Pese a esto, el Central Park sigue siendo la perla de Nueva York.

El césped, las flores, sus árboles reciben un cuidado meticuloso por parte de la comuna y de una sociedad privada que recauda fondos para su conservación. Más de 20 millones de personas lo visitan al año, porque sus paisajes son mágicos con sol, lluvia o nieve.

Fuentes