Maqueta del Centro Histórico de la Habana

Maqueta del Centro Histórico de la Habana
Información sobre la plantilla
Maqueta-de-la-habana-vieja.jpg
La maqueta está representada en 12 paneles, abarcando un área de 48 m2.
Datos Generales
Autor(es):Orlando Martorell
Año:1999
País:Bandera de Cuba Cuba


Maqueta del Centro Histórico de la Habana. Es una las maquetas más importantes de Cuba, que representa desde el punto de vista cultural para toda la población cubana y fundamentalmente para los habitantes de la Ciudad de la Habana un espacio de interés, de conocimiento, de distracción, instrucción y educación. Entre las edificaciones más representativas del Centro Histórico de la Ciudad de la Habana se encuentran plazas, conventos, centros comerciales, culturales y recreativos, siendo la Maqueta del Centro Histórico uno de los lugares más visitados de este complejo.

Historia

El Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, más conocido como La Habana Vieja, tiene una extensión de 2,14 km2. Por convenio se reconoce que el mismo está compuesto por dos zonas diferenciadas desde el punto de vista urbanístico: la antigua ciudad intramuros, y la franja aledaña que fue urbanizada al derribo de las murallas y edificada entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En 1978, el Centro Histórico de La Habana y sus fortificaciones, fueron declarados Monumento Nacional y en 1982, y bajo el mismo concepto, quedaron incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El 16 de noviembre de 1999, en ocasión del 480 aniversario de la Fundación de la Ciudad y durante la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, es inaugurada por el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal la maqueta del Centro Histórico de Ciudad de la Habana en presencia de Su Majestad la Reina Sofía de España y de Vilma Espín, quien ocupara la Presidencia de la Federación de Mujeres Cubanas, como parte del recorrido de las Primeras Damas Iberoamericanas por la Habana Vieja.

Creador

Su creador fue Orlando Martorell, que junto con su esposa (ayudante inseparable) realizaron esta obra a una escala de 1:1500 durante 3 inagotables años. Este artista cubano de Ciudad de la Habana es maquetista, topógrafo, conocedor de carpintería, de arquitectura, de soldadura, de encuadernación; graduado de la Escuela Superior de Artes y Oficios de la Habana, ha tenido la virtud, con su arte, de convertir lo grande en pequeño construyendo más de dos mil maquetas, fue trabajador durante muchos años en el Ministerio de la Construcción y ha contribuido en gran medida a la formación de varias generaciones de especialistas cubanos en el arte de las maquetas. Entre las obras se encuentran: en el 2003 la Maqueta del Centro Histórico de Alcalá en España.

Realizó entre otras obras de arte la maqueta del Túnel de La Habana, durante su construcción; la de la Lonja del Comercio, y la de la Ciudad de La Habana construida a escala de 1: 1000 lo que equivale a 144 kilómetros cuadrados de representación. Gracias a su labor en la realización de la maqueta del Centro Histórico de la Habana Vieja, se puede curiosear las altas cumbres de la ciudad, tejado por tejado. Posteriormente, a petición del Historiador Eusebio Leal se incluyó parte de los municipios Regla y Casablanca, para que se pudiera observar con claridad la forma de bolsa de la Bahía de La Habana.

Ubicación

Debido a su volumen y dimensiones, fue necesario buscar entre los edificios del Centro Histórico un edificación en planta baja que permitiera ubicar esta maqueta, el sitio elegido fue el antiguo almacén de la farmacia Taquechel ubicada en la calle Mercaderes # 114 por contar con grandes vigas metálicas, una estructura noble y pequeñas aberturas en la cubierta a modo de lucernarios.

Descripción

La maqueta tiene muchos detalles que permiten contemplar y disfrutar edificaciones entre las que se pueden mencionar: las plazas, casas museos, los parques, las torres altas, las murallas, la Catedral, las calles adoquinadas y sus viviendas, los toldos, las vidrieras en comercios, los carteles, los soportales de la calle Mayor, incluso a Don Quijote y Sancho sentados en el banco, en frente de la Casa Natal de Miguel de Cervantes. En lo alto de las torres, se encuentran los nidos de cigüeña que son los únicos seres vivos representados en la maqueta. Entre los materiales que se utilizaron para la construcción de la misma se encuentran maderas preciosas, acrílico (azul) que representa el mar, cartón y poliespuma.

Esta obra facilita el estudio del Centro Histórico desde el punto de vista de las nuevas inserciones, el urbanismo, los estudios de la zona y otros objetivos didácticos. Consta de sistema de iluminación colocado para simular la noche y el día, salida y puesta del sol, las luces y sombras de la ciudad suministrado por la empresa italiana Gamma Export. Este sistema integra sonidos como el canto de los pájaros, los sonidos característicos de la ciudad, el rumor de las olas del mar, las campanas de las Iglesias, el Cañonazo de las 9:00 pm que permiten, durante pocos minutos y en otra escala, vivir a plenitud la vieja ciudad de nuestro país. El recorrido en la maqueta se facilita por la ayuda que prestan las guías que allí se encuentran, las que fueron entrevistadas para la realización de este trabajo por presentar un elevado conocimiento de la obra y del Centro Histórico en general.

Aporte social, cultural y económico

Durante todo el año esta maqueta es visitada por muchas personas. Durante los meses de julio y agosto asisten a ella más de 350 personas diariamente, sobre todo niños acompañados de sus padres. Además es frecuentada por Círculos de Abuelos, centros estudiantiles, de trabajo, personas de otras provincias y un gran número de turistas de diferentes países que quedan maravillados al divisar en pequeña escala las maravillas de la ciudad. Sus visitantes al recorrerla, adquieren una extensa información de las características más significativas del Centro Histórico. N umerosas personalidades extranjeras también han disfrutado de los aportes de la maqueta del Centro Histórico, entre las que se encuentran: El presidente de la República de Sudáfrica, Excmo. Sr. Jacob Gedleyihlekisa Zuma y miembros de su delegación; Primer ministro de Guinea Bissau, Excmo. Sr. Carlos Gomes y miembros de su delegación. Desde el punto de vista económico, por los servicios brindados por la edificación donde se encuentra ubicada la maqueta del Centro Histórico se recauda un significativo aporte monetario, ya que ellos ingresan anualmente al país alrededor de 2000 pesos en moneda nacional y más de 5500 en divisas.

Fuentes