Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox

Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
CentroHistóricoMompox.jpeg
Una de las iglesias del Centro Histórico
Coordenadas09°14′N 74°26′O
PaísBandera de Colombia Colombia
TipoCultural
Criteriosiv; v
N.° identificación742
RegiónLatinoamérica y Caribe
Año de inscripción1995 (XIX sesión)

El Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox ha conservado la armonía y la unidad del paisaje urbano. La mayoría de los edificios se siguen utilizando para sus fines originales, proporcionando una imagen excepcional de lo que una ciudad colonial española era. La ciudad fue fundada en 1540 en las orillas del río Magdalena, y jugó un papel clave en la colonización española del norte de América del Sur. Por el alto grado de conservación de sus valores históricos y arquitectónicos, el sitio fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1995.


Descripción

El centro histórico de Santa Cruz de Mompox es un ejemplo excepcional de asentamiento colonial español, establecido en la ribera de un río importante, sirviendo como función estratégica y comercial importante que ha sobrevivido sorprendentemente intacto hasta nuestros días.

Mompox fue fundada en 1540 por Juan de Santa Cruz, el gobernador de Cartagena, que dio su nombre al sitio. Su historia forma parte integrante de los procesos de penetración colonial y el dominio durante la conquista española y del crecimiento de las comunicaciones y el comercio durante los siglos XVII y principios del XIX. Es un asentamiento a orillas del río Magdalena, la principal vía fluvial del país en las tierras altas del interior, cerca de su confluencia con el río Cauca, el otro canal principal de comunicación.

La ciudad creció a lo largo de las orillas del río, construyéndose murallas para protegerla durante los períodos de crecidas. En lugar de una plaza central o plaza para servir como sede de gobierno, tenía tres plazas en línea, cada una con su propia iglesia, y que se corresponde con un antiguo asentamiento indígena. Mompox fue de gran importancia logística y comercial: el tráfico entre el puerto de Cartagena y el interior viajaba por los ríos, mientras que las rutas por tierra también convergieron en la ciudad.

El crecimiento de Mompox se vio favorecido por la aparición de una clase social dominante de colonos, a menudo empleada por los regímenes coloniales, a los que se concedió el privilegio de poseer la tierra y tomar indios, que privados de sus tierras, fueron recluidos en pequeñas reservas, prácticamente como esclavos, para trabajar sus poseciones. Los clérigos y miembros de las órdenes religiosas formaron el otro elemento de la clase dominante en la ciudad, y las iglesias y conventos de los Agustinos, Dominicos, Franciscanos, y más tarde los Jesuitas, llegaron a dominar su aspecto monumental.

El lento desarrollo de Mompox durante el período colonial se refleja en su consolidación urbana: en el transcurso del siglo XVII, se cambió de un arreglo lineal estrecho para un tamaño de más de dos dimensiones de las calles, la conexión de los carriles y las variadas fachadas. Fueron las calles las que determinaron la evolución de la trama urbana de la ciudad. Un mayor crecimiento se vio limitado por las inundaciones.

Con las primeras guerras de independencia y las guerras civiles, Mompox comenzó a caer en un declive, y esto se vio agravado por el cambio gradual del curso del río Magdalena, lo que privó la ciudad de su identidad como puerto fluvial. El resultado fue el estancamiento económico, que duró hasta la última década del siglo XX.

Cada plaza de la ciudad con su iglesia.

El diseño urbano de Mompox creció a partir de su relación con el río. Cada plaza tiene sus propias iglesias, y estas iglesias se desempeñaron como fuertes en los primeros años de los asentamientos. La más interesante es probablemente la iglesia de Santa Bárbara, que data de finales del siglo XVI, cuya estructura y espacioso interior se complementan con su torre, la característica arquitectónica más destacada de la ciudad. Desde el siglo XVII en adelante, las casas fueron construidas en la calle de La Albarada con las plantas bajas dedicadas a las pequeñas tiendas. Estos edificios “casa - tienda", que comenzaron a aparecer en el siglo XVII, se construyen en filas de entre tres y diez unidades. Lo significativo de su contribución al paisaje urbano es el hecho de que los pasillos abiertos en la parte delantera comparten un mismo techo. Muchos ahora se han adaptado para el uso residencial.

Las casas particulares de los siglos XVII y principios del XIX se disponen en torno a un espacio abierto central o lateral; la creación de entornos vinculados, son adaptados al clima y las costumbres locales. El primer tipo de vivienda para los comerciantes o funcionarios de la Corona, presentaban un patio central, y a menudo hay un patio secundario para los servicios conectados en la parte posterior del edificio. La casa redonda de patio lateral, se aplica más tarde y por lo general como parcelas más pequeñas o después de la división de un edificio con patio central. Un subgrupo resulta de la separación de parte de una gran casa - patio central: los edificios largos individuales divididos en viviendas más pequeñas sobreviven a partir del período temprano y conservan elementos importantes, tales como portales decorados e interiores, balcones y galerías.


Criterios de selección

  • Criterio (iv): El centro histórico de Santa Cruz de Mompox es parte integrante de los procesos de penetración colonial, el dominio durante la conquista española y el crecimiento de las comunicaciones y el comercio durante los siglos XVII y principios del XIX.
  • Criterio (v): Las circunstancias especiales del desarrollo de la ciudad, que creció libre y longitudinalmente siguiendo el curso sinuoso de un camino más o menos paralelo al río, le han dado una especial calidad con pocos paralelos en la región del norte de América del Sur. El declive económico subsiguiente y el notable estado de conservación que resultó, confiere una nueva dimensión en esta calidad, por lo que es el más notable ejemplo de la supervivencia en la región de este tipo de asentamiento urbano ribereño.


Integridad

Los límites del Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox, están claramente definidos e incluyen todos los elementos necesarios para expresar su valor universal excepcional. La propiedad es de tamaño suficiente para garantizar adecuadamente la representación completa de las características y los procesos que transmiten la importancia del bien, y no sufren de efectos adversos del desarrollo y / o negligencia.


Autenticidad

En virtud del hecho de que Santa Cruz de Mompox perdió mucha de su importancia económica en el siglo XIX, su centro histórico no ha sido sometido a las presiones en favor de reurbanización que han afectado a otras ciudades de este tipo en el norte de América del Sur. El patrón original de las calles del centro histórico se ha conservado intacto, junto con una gran parte de sus edificios anteriores. Por tanto, su nivel de autenticidad es alto en términos de su entorno, las formas, los materiales y técnicas de construcción. La mayoría de los edificios aún se están utilizando para sus fines originales; por ello, el centro histórico ha conservado su función residencial original. El centro histórico está generalmente en buen estado de conservación; propietarios privados tienen un gran orgullo de sus propiedades, que mantienen en buen estado y sin financiamiento del gobierno.

El centro histórico de Santa Cruz de Mompox está expuesto a inundaciones. La pared de barrera que protege La Albarrada y las fugas en el centro histórico, se están deteriorando, y como resultado, hay un riesgo de daños a las redes de servicios públicos, los problemas estructurales de mampostería y el daño a las paredes como resultado de la humedad.


Requisitos de protección y de gestión

La titularidad del Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox se comparte entre particulares, instituciones, la Iglesia Católica Romana (la Diócesis de Magangué) y autoridades del gobierno local. Inusualmente para Colombia, hay en Mompox una tradición de mantener la propiedad de las casas particulares dentro de una sola familia. El centro histórico fue declarado Monumento Nacional en virtud de las disposiciones de la Ley No. 163 de 1959, que abarca los principios básicos para la gestión y protección del patrimonio cultural. Se ha regulado por un código municipal de construcción desde 1970, por medio del cual todo trabajo de construcción en el centro histórico está estrictamente controlado. Existen disposiciones legales para conservar y proteger el patrimonio urbano y arquitectónico, así como la adaptación a las nuevas condiciones y las necesidades de desarrollo. Las normas urbanísticas vigentes para el centro histórico, que delegan la responsabilidad de ciertos aspectos de la protección de este edificio histórico a las autoridades locales y regionales, fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales 03 de 1994.

El Instituto Colombiano de Cultura (COLCULTURA), que forma parte del Ministerio de Educación, es el organismo nacional responsable de la preservación del centro histórico de Santa Cruz de Mompox, el que es asesorado por el Consejo de Monumentos Nacionales. La Dirección de Patrimonio Cultural del COLCULTURA lleva a cabo proyectos de conservación a través de la División de Centros Históricos y Patrimonio Arquitectónico y de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. No existe un plan de gestión de la propiedad en sí. Sin embargo, el código de construcción estricta de 1994, las normas urbanísticas, la ley nacional para todos los sitios que tienen interés cultural, además de la función de supervisión y apoyo técnico por parte del Gobierno Nacional, ejerce una gestión eficaz de la zona. No hay control sobre las intervenciones de los propietarios privados en la zona histórica, y se asignan funciones específicas a las diferentes entidades que participan en su protección. Este código es el modelo para todos los pueblos históricos y centros de las ciudades en Colombia. Hay una zona de amortiguamiento de 183 hectáreas efectivas prescrito en la normativa urbanística.

Para mantener el Valor Universal Excepcional del bien, con el tiempo será necesario mitigar el alto riesgo de inundaciones, y la adopción de medidas para mejorar las condiciones sociales y económicas de la comunidad con el fin de superar los problemas relacionados con el estancamiento económico. Temas de gestión claves adicionales que se plantearon en el momento de la inscripción, incluyen la restauración del carácter histórico de la parte importante de la ciudad, entre las plazas de Concepción y San Francisco, y a lo largo de la orilla del río; continuar los esfuerzos para garantizar la limpieza de la orilla del río, y el desarrollo de un plan de turismo detallado que respete la calidad de la experiencia del visitante y promueva los mecanismos de distribución de beneficios para las comunidades locales como un incentivo para mejorar su apoyo a la conservación de la propiedad. Las prioridades para la consecución de esto, incluyen la planificación y la acción concertada entre todos los gobiernos nacionales, regionales y locales pertinentes, y las comunidades locales. La sostenibilidad a largo plazo de la propiedad se beneficiaría de un mayor desarrollo de un plan integrado que incluya todas estas acciones, y la prestación de apoyo institucional y financiero adecuado y sostenido.

Fuentes