Saltar a: navegación, buscar

Centro Provincial de Medicina Deportiva (Matanzas)

Centro Provincial de Medicina Deportiva Matanzas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Logomd.jpg
Institución deportiva enmarcada para brindar servicios de salud.
Tipo de unidad:INDER
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Matanzas
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Área aledaña al Ateneo Deportivo “Aurelio Janet”. Ciudad de Matanzas
Centro Provincial de Medicina Deportiva Matanzas. Es una Institución Médico-científica, dirigida por el Instituto de Medicina Deportiva del INDER, ubicado en el área aledaña al Ateneo Deportivo “Aurelio Janet”. Entre las principales funciones está la atención médica de atletas, entrenadores y a los contemplados en la categoría de Gloria del deporte cubano.

Historia del Centro

En el año 1974 el entonces director del INDER compañero Álamo, solicitó apoyo en algunos estudiantes de Medicina que estuvieran dispuestos a realizar un trabajo asistencial con relación al deporte, y se inetgran cuatro estudiantes matanceros, entre los que se encontraban los actuales doctores Marcos Acebo Lauzardo, Raúl García, y José Antonio González, entre otros.

La primera tarea que acomete este personal fue la de realizar chequeos médicos periódicos, confección de historias clínicas y cubrir diferentes actividades y competiciones deportivas, entre las que se encuentran:

En febrero del año 1977 la Dirección Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública otorgó la primera residencia en Medicina del Deporte en la provincia al doctor Marcos Acebo Lauzardo.

En el mes de abril del 1977, el doctor Oscar Ramírez Martínez que se encontraba haciendo la residencia en Cirugía Reconstructiva y Traumatología, pasa a hacer la especialidad en Medicina del Deporte. Posteriormente en el mes de Junio del mismo año, el doctor Armando Pancorbo Sandoval, que se estaba especializando en Microbiología se traslada para dicha especialidad.

Estos tres médicos realizaron la especialidad en Medicina del Deporte entre los años 1977-1979 durante los cuales brindaron apoyo a la provincia a petición del director provincial del INDER en los Torneos Córdova Cardín y Playa Girón de Boxeo, la inauguración del Estadio Victoria de Girón y el Campeonato Nacional de Lucha.

El jueves 23 de abril de 1979 en horas del mediodía se realizó la inauguración oficial de La Medicina Deportiva en Matanzas. En esa reunión, realizada en la sede del Gobierno Provincial se encontraban presentes el Dr. Arnoldo Payares entonces director del Instituto de Medicina Deportiva (IMD), los tres médicos recién graduados de especialistas de 1er grado en Medicina Deportiva, el compañero Francisco Zaragoza, vicepresidente del Poder Popular en aquel entonces y el Director Provincia del INDER, compañero Álamo.

Después de precisar las funciones del recién creado grupo de trabajo, se decidió seleccionar al Dr. Armando Pancorbo como responsable del mismo; a propuesta del Dr Arnoldo Payarés así como que la sede de la Medicina Deportiva en la provincia radicaría en la EIDE “Luís A Turcios Lima” de Matanzas ubicada en Varadero, en la zona del Hotel Kawama.

Cuando termina el curso se traslada la escuela hacia la ciudad de Matanzas, donde está actualmente. Al comenzar el nuevo curso en septiembre de 1979 la DIDER decide que el centro se traslade hacia el estadio Victoria de Girón donde se instala en uno de los locales que se encontraban bajo la pizarra.

En la nueva sede del centro a partir de 1980 se fueron incorporando paulatinamente otros especialialistas, por lo que se pudo hacer más abarcador e integral el trabajo de la Medicina Deportiva en la provincia, incrementándose el trabajo de masaje, y se incorpora el servicio de Estomatología, con un médico estomatólogo y un técnico-auxiliar de estomatología en el año 1981, así como ingresa un Licenciado en Biología y dos auxiliares de antropometría

A finales del año 1980, ya existía un grupo con un trabajo dirigido específicamente al trabajo médico con el deporte, por lo que se otorga al mismo, la nomenclatura de Centro de Medicina Deportiva de categoría III. En el año 1981 el centro se traslada para los locales que están bajo las gradas del ateneo Deportivo “Aurelio Janet”. Esta fue una etapa en la que el centro continuo creciendo en recursos humanos y equipamiento. En el año 1982 se realiza la remodelación de unos albergues que estaban aledaños al Ateneo Deportivo y se traslada el centro hacia el lugar que ocupa en la actualidad. En esta actual ubicación, al año siguiente, se le otorga al centro la categoría I, la cual mantiene en la actualidad. Después de la fundación del centro con la categoría III, se fue ascendiendo en la calidad de los servicios prestados por el centro y es cuando se logra alcanzar la categoría 1. Fueron años de una total dedicación a las actividades de la Medicina Deportiva, con el empeño en la calidad de los servicios, tal es así durante los años 1994, 1995, se alcanzó la condición de Vanguardia Nacional por años consecutivos.

MD1.JPG

Objeto social

  • Apoyar la preparación de los atletas que participan en las diferentes competencias, brindar atención a los atletas, ex atletas, familiares, entrenadores, jueces, equipos técnicos y glorias deportivas.
  • Garantizar el control médico especializado a todos los atletas del alto rendimiento en las diferentes categorías en todo el territorio.
  • Aseguramiento médico asistencial en todos los eventos provinciales, nacionales e internacionales que se desarrollen.
  • Mantener una atención especial en la educación sanitaria y en la lucha contra el Dopaje en el deporte así como la atención médica y estomatológica a los atletas retirados.
  • Garantizar la atención a la población discapacitada en la práctica sistemática de la Educación Física.
  • Promover el desarrollo científico y la innovación tecnológica asociados a los servicios técnicos especializados.

Aspectos de interés

Sedes del Centro

El CEPROMEDE de Matanzas ha estado ubicado en diferentes lugares, entre ellos se encuentran:

  • EIDE "José A. Turcios Lima". Kawama. Varadero abril año 1979:
  • Dirección Provincial del INDER. Estadio Victoria de Girón. Matanzas septiembre año 1979:
  • Ateneo Deportivo “Aurelio Janet”. Ciudad de Matanzas, marzo 1981
  • Sede actual, aledaña al Ateneo Deportivo “Aurelio Janet”. Ciudad de Matanzas a partir de marzo 1982

Trabajadores Fundadores del Centro

  • Médicos: Dr. Marcos Acebo Lauzardo, Dr. Armando Pancorbo Sandoval, Dr. Oscar Ramírez Martínez
  • Masajistas: René Smith, Santiago Amador
  • Enfermera: Aurora Pérez González

MD.JPG


Medallas condecoraciones y distinciones

  • Medalla Mártires de Barbados: 2 compañeros.
  • Medalla por los 25 años de la Salud: 3 compañeros
  • Medallas por Misión Internacionalistas.: 3 compañeros

Distinciones

Seleccionado Centro Vanguardia Nacional por 2 años consecutivos

Docencia y Categorización

  • En la rama de la docencia, el claustro de especialistas y técnicos ha permitido, en todo este tiempo, desarrollar un programa para la formación de masajistas, mucho de los cuales forman parte del colectivo. Se han promovido 13 graduaciones de masajistas con un total de 360 graduados.
  • Se ha tenido participación activa en la docencia de postgrado, tanto para personal médico y técnico de la salud como para licenciados en Cultura Física y otros técnicos del INDER, con el objetivo de elevar los conocimientos sobre el control médico delEntrenamiento deportivo, atención de a las áreas terapéuticas y a la población de la tercera edad en la prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Categorías Científicas y docentes de los profesionales del Centro

  • Doctor en Ciencias Biológicas - 1
  • Doctor en Ciencias- 1
  • Investigador Titular - 1
  • Investigador Auxiliar - 1
  • Profesor Titular - 2

Misiones Internacionalistas

Se ha brindado ayuda técnica a vasrios países como Nicaragua, Anagola, Guinea Bissau y Mali.

Véase también

Enlace externo

Fuente

  • Bibliografía del Centro Provincial de Medicina del Deporte, Matanzas