Saltar a: navegación, buscar

Instituto de Medicina Deportiva

Instituto de Medicina Deportiva
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
IMD.jpg
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Calle 10 entre 100 y 14. Reparto Embil Boyeros.

Instituto de Medicina Deportiva. Institución científica cubana con más de 30 años de trabajo especializado en las investigaciones médico-biológicas y psicológicas aplicadas a deportistas de alto rendimiento para alcanzar mejores resultados competitivos. También se dedica a las investigación con el resto de la población general, a fin de mejorar la calidad de vida a través de la actividad física sistemática y científicamente estructurada.

Historia

En 1960 se crea el Departamento Médico del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) que contaba por aquel entonces con consulta médica, sillón estomatológico, farmacia, laboratorio y servicio de fisioterapia, toda la labor desarrollada era puramente asistencial.

En 1961 se comienzan a adiestrar los primeros médicos cubanos en el antiguo campo socialista, creándose el 20 de julio de 1966 la Especialidad de Medicina del Deporte y la Cultura Física y el Instituto de Medicina del Deporte (IMD), el cual comienza a funcionar el 3 de diciembre del propio año por la Resolución N.o 500 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de la República de Cuba.

En 1967 comienza en el país, la formación de los primeros especialistas en Medicina del Deporte y en 1970 se gradúan los primeros especialistas de la rama abriéndose así mismo el servicio de Traumatología del Deporte en el Hospital Docente Frank País, el cual se ha mantenido funcionando hasta la fecha.

Entre 1975 y 1978 el IMD experimenta un salto cuantitativo y cualitativo, se categoriza en el país como Unidad de Ciencia y Técnica adjunta a la Academia de Ciencias, comienza el desarrollo de la Medicina del Deporte en cuatro provincias, se participa en la solución de problemas del deporte y la salud unido al Ministerio de Salud Pública, se comienza la validación de técnicas novedosas en el sector de Nutrición y Deporte y la salud nutricional de la población, se trabaja en el proceso de obtención de grados científicos, se incrementa la integración médico-biológica y psicológica en el control del entrenamiento deportivo y se incrementa la participación en Federaciones Internacionales, Sociedades, Confederaciones y Comisiones Científicas Nacionales e Internacionales.

A raíz de la creación del IMD, se comenzaron a fomentar los diferentes Centros Provinciales con sus correspondientes características y teniendo como objetivo común el de ofertar una mayor y más adecuada atención al atleta del alto rendimiento en la cada provincia.

El IMD se ocupa de la atención biomédica y psicológica de los atletas de preselecciones nacionales, infantiles, juveniles y mayores, de los cinco grupos metodológicos de deportes (resistencia, fuerza rápida, arte competitivo y coordinación, juegos deportivos y combate), controlados en la Pirámide de Alto Rendimiento Deportivo, Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE), Escuelas Superiores de Perfeccionamiento Atlético (ESPA), Academias y Centros de Entrenamiento.

También brinda asistencia médica general y especializada a los eventos deportivos que se efectúan en los niveles nacionales e internacionales y en el área de atención de la institución correspondiente.

Estructura

El centro se encuentra ubicado en el Reparto Embil, del Muncipio Boyeros en áreas del Centro de Entrenamiento Cerro Pelado.

Fuentes