Villa Guamá

(Redirigido desde «Centro Turístico Guamá»)
Este artículo trata sobre Guamá. Para otros usos de este término, véase Guamá (desambiguación).
Villa Guamá
Información sobre la plantilla
Centro turístico con sede en Cuba
Guama1.jpeg
Centro turístico
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Ciénaga de Zapata, Matanzas

Centro Turístico Guamá. Ubicado en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata zona perteneciente a la Ciénaga de Zapata principal humedal del Caribe insular y zona declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y sitio Ramsar.

Ubicación

En este singular lugar a solo 90 Km. de Varadero y a 142 de Ciudad de La Habana, se funden la historia y tradiciones ancestrales y una de las más significativas es la réplica, a tamaño natural, de una aldea taína que ejemplifica el modo de vida de los aborígenes que habitaron la zona.

Descripción de la Villa

Atractivo y poco común en su arquitectura, siendo una fiel reproducción de las viviendas construidas por los aborígenes. Un pequeño centro turístico (Villa Guamá) con 47 cabañas independientes trabajadas en madera y guano y ubicadas en un islote interior en la Laguna del Tesoro, a 8 Kilómetros del embarcadero, con locales para la venta de artesanías, bar y restaurante, un parque natural adyacente donde podrá observar variedades de animales terrestres y acuáticos, así como también admirar la cría de cocodrilos y si lo desea probar las especialidades culinarias a base de esos reptiles no falta la animación diurna y nocturna con espectáculos y ritos tradicionales. Alquiler de botes y lanchas. Observación de Aves. Práctica del senderismo y deportes náuticos.

Guamá ha sido construido con el mismo estilo arquitectónico de las antiguas villas indígenas precolombinas utilizando paredes de madera y techo de guano (hojas de la palma), más con un interior confortable. Sobre la laguna, el paisaje es caracterizado por las viejas habitaciones de los indios, con la representación de su vida cotidiana y existe un complejo escultórico de 25 piezas llamado Batey Aborigen, que podrá observar durante su viaje por la laguna. Encontrará también esculturas de los aborígenes en la Aldea Taína, obra de arte de la escultora Rita Longa en al año 1999.

Leyenda

La leyenda narra que en el Siglo XVI cuando estaban arribando los conquistadores españoles a colonizar este lugar, los indios echaron al agua su riqueza y por esto el nombre de "Laguna del tesoro". Si no fuese por la leyenda, el nombre dado a esta laguna, se debería a su riqueza paisajística e ecológica.

El lago, de agua dulce es el más grande de toda Cuba y tiene una extensión de 16 km. En esta laguna se puede admirar la vegetación lacustre utilizando lanchas que salen aproximadamente cada media hora. Un increíble viaje turístico sobre las 10 islas de la Laguna del Tesoro. Es un lugar que gusta mucho a turistas cubanos y extranjeros, donde la infraestructura se integra perfectamente al paisaje natural que lo rodea.

Fuente