Saltar a: navegación, buscar

Centro de Estudios de Biotecnología Industrial Universidad de Oriente

Centro de Estudios de Biotecnología Industrial
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
ÍndiceCE.jpeg
Institución que es fundador del Polo Científico Productivo de la provincia de Santiago de Cuba.
Siglas o Acrónimo:CEBI
Fundación:2 de noviembre de 1992
Tipo de unidad:Centro de Estudios.
Director/a :Dra. C. Suyén Rodríguez Pérez
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Facultad de Ciencias Naturales. Sede Central “Antonio Maceo Grajales” de la Universidad de Oriente.
Dirección:Avenida Patricio Lumumba s/n, Santiago de Cuba, CP 90500.Cuba
Sitio web
Sitio oficial del CEBI
Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI). Institución científica creada el 2 de noviembre de 1992encargada de desarrollar las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en el sector de la biotecnología moderna. Su actividad científica está dirigida al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas para la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo sostenible de la agricultura, la producción de alimentos, la industria y la protección del medio ambiente.

Historia

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial (CEBI) fue fundado el 2 de noviembre de 1992. El mismo tiene sus orígenes en el Grupo de Biotecnología Industrial que se derivó, a su vez, del Grupo de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuales de la otrora Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de Oriente, actualmente Facultad de Ciencias Naturales.

Inicialmente, el Centro estuvo integrado por profesores de los Departamentos de Biología, Farmacia y Química, así como, por estudiantes de alto aprovechamiento de estas carreras, bajo la dirección de la Dra. Rosa Catalina Bermúdez Savón, Profesora Titular del Departamento de Química.

El CEBI es fundador, conjuntamente con otros grupos y centros de investigación de la provincia, del Polo Científico Productivo de Santiago de Cuba y ha ganado un reconocido prestigio dentro del mismo, así como, en la Universidad de Oriente. Desde sus inicios, ha laborado en el desarrollo de la biotecnología con aplicaciones en la industria, el aprovechamiento de los residuos y la protección del medio ambiente, pasando a ser el Centro Rector de la biotecnología en la provincia.

El CEBI desarrolla una biotecnología orientada a lograr un futuro sostenible, mediante la formación de recursos humanos especializados en esta actividad y la generación de tecnologías con aplicaciones industriales y medioambientales, que permitan elevar la calidad de vida del hombre y la conservación de los recursos naturales. Los procesos principales que se ejecutan en la entidad se relacionan con la investigación, la docencia de pre y postgrado, y la prestación de servicios científico-técnicos.

Misión

Desarrollar las investigaciones y la formación de recursos humanos especializados en el sector de la biotecnología moderna. La actividad científica está dirigida al conocimiento y explotación de microorganismos y biomoléculas para la obtención de bienes y servicios que contribuyan, fundamentalmente, al desarrollo sostenible de la agricultura, la industria, la producción de alimentos y la protección del medio ambiente.

Visión

Contribuir a alcanzar un estado superior en las investigaciones biotecnológicas en el país, dirigidas fundamentalmente al mejoramiento de procesos industriales y la protección del medio ambiente, haciendo un aprovechamiento racional y eficaz de los recursos financieros y materiales de que se dispone y promoviendo la integración en la ciencia. Reflejar el quehacer en la elevación de la calidad de vida de la población, el desarrollo de la salud y la mejora de los ecosistemas bajo protección, con la generación de nuevas tecnologías, servicios o productos.

Principales resultados

Los principales resultados obtenidos que definen los impactos científicos, tecnológicos y ambientales de las investigaciones del CEBI, se reflejan en:

  • La selección y el aprovechamiento de la microflora autóctona, aislada a partir de residuales industriales, para la obtención de enzimas de alto valor agregado y otras biomoléculas de interés.
  • La producción de paquetes tecnológicos para el aprovechamiento de residuales agrícolas en la producción de alimentos (setas comestibles) y la obtención a partir de estas de otros productos de valor añadido, de interés para la salud.
  • El desarrollo de biofertilizantes, fitoestimulantes y bioplaguicidas, empleando microorganismos como base de la tecnología o como controladores biológicos.
  • La caracterización y el monitoreo de residuales de gran impacto en el territorio oriental. La implementación de la tecnología de la digestión anaerobia, para el tratamiento de los residuales líquidos y sólidos de empresas altamente contaminadoras de la bahía santiaguera, con la concepción de tecnologías limpias.
  • La evaluación de técnicas de biorremediación para el tratamiento de aguas y suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados.

Líneas de investigación

Toda la actividad investigativa de la institución tributa en alguna medida a la protección del medio ambiente. La misma se desarrolla actualmente en tres líneas fundamentales:

Biotecnología de hongos superiores

Las investigaciones de esta línea están orientadas a la producción de setas comestibles del género Pleurotus, a partir del aprovechamiento de residuales agrícolas; la obtención y caracterización de enzimas ligninolíticas y el desarrollo de suplementos nutricionales y productos inmunocéuticos a partir de estas.

Tecnología enzimática y microbiana

La actividad científica en esta línea, está dirigida al conocimiento y aplicación de microorganismos (bacterias y levaduras), así como de sus enzimas, que contribuyan al desarrollo sostenible de la agricultura, la industria y la producción de alimentos.

Tratamiento biológico de residuales y biorremediación de ecosistemas impactados

Su trabajo científico aborda el tratamiento biológico (aerobio o anaerobio) de residuales agroindustriales y la biorremediación, fundamentalmente, de suelos contaminados con hidrocarburos y metales pesados, utilizando procedimientos modernos de la [biotecnología] ambiental.

En estas líneas se trabaja para incrementar la actividad de introducción, generalización y comercialización de los resultados de la ciencia y la técnica, previendo el cierre de los ciclos de investigación, con la participación en los Programas del Polo Científico-Productivo de la provincia:

Servicios

El Centro de Estudios de Biotecnología Industrial, desarrolla una labor protagónica en la protección del medio ambiente en el territorio, mediante la capacitación y la prestación de servicios como:

  • Servicios científico-técnicos de caracterización química, física y microbiológica de residuales industriales y agroindustriales, en correspondencia con el cumplimiento de las NC-ISO/IEC: 17025 y las ISO 14000.
  • Propuestas de soluciones a los problemas de contaminación ambiental mediante el empleo de tecnologías de bajo costo, con reciclado y aprovechamiento de residuos; bajo una concepción de tecnologías más limpias.
  • Evaluación y estudios de impacto ambiental.
  • Selección, caracterización, conservación, mejoramiento y suministro de cepas microbianas de interés docente, investigativo y productivo.

Diseño, puesta en marcha y operación de digestores anaerobios para el tratamiento de residuales industriales y agroindustriales.

  • Asesoría técnica a sistemas de tratamiento de residuos en funcionamiento.
  • Venta de inóculos primarios de Pleurotus sp. para el cultivo de setas comestibles.
  • Asesoría técnica en el diseño y operación de plantas de setas comestibles.
  • Consultorías en el campo de la biotecnología y la química ambiental.

Cursos

El CEBI ofrece además cursos de capacitación y entrenamiento a empresas e instituciones del territorio en temáticas como:

  • Propiedad Intelectual.
  • Bioseguridad.
  • Tratamiento Biológico de Residuos.
  • Metodología de la Investigación.
  • Microbiología Industrial.
  • Tecnología de producciones más limpias.

Postgrado

  • Maestría de Excelencia en Biotecnología. Menciones ambiental e industrial.
  • Diplomado en Biotecnología.

Entrenamientos

  • Aprovechamiento biotecnológico de residuales.
  • Digestión anaerobia para la producción de biogas.

Fuente