Saltar a: navegación, buscar

Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural

Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Centro cedar.JPG
Centro de capacitación para el desarrollo agrario y rural.
País:Bandera de Cuba Cuba

Centro de Estudios de Desarrollo Agrario y Rural. Institución que se fundamenta en el diseño y aplicación de un modelo de gestión de desarrollo sostenible a nivel local, sustentado en un sistema de conocimiento y de Sistema de Información que facilitará la toma de decisiones de los actores sociales de la comunidad.

Historia

El CEDAR trabaja en líneas de investigación de gran importancia social tanto a nivel local como nacional e internacional. Desde el punto de vista teórico y práctico aborda cuestiones del desarrollo sostenible, enfatizando en la necesidad de procesos gerenciales participativos en diferentes escenarios y teniendo como pilares la dinámica de toma de decisiones a partir del concurso colaborativo y patrocinador de los actores sociales que actúan en el espacio local y que demandan información (cuantitativa y cualitativa) sistemática, actualizada y de factible acceso de los recursos territoriales (naturales, humanos, institucionales, tecnológicos, financieros) para enrumbar las soluciones a los problemas económicos, sociales, políticos, culturales y ambientales.

Estructura y características

Está conformado por profesores, investigadores y productores especialistas de diferentes perfiles, tanto de las Ciencias naturales, Agronomía, Veterinaria, Economía, Ciencias sociales, entre otras, lo cual permite el necesario enfoque interdisciplinario, multidisciplinario y transdisciplinario de los problemas que atiende.

Características

Se apoya en los talentos humanos para cumplimentar los objetivos, actividades y tareas que provienen del Sistema de Capacitación, Superación de Postgrado y de Pregrado a través de las diferentes salidas del trabajo científico establecidas para cada caso (Trabajos de Curso y Diploma, Tesis de Diplomado, Maestría y Doctorado). De igual manera el centro de estudios asume responsabilidades en el diseño y ejecución de los diplomados que se desarrollan en el mismo.

Objetivo

Desarrollar programas y actividades de investigación, asesoramiento, capacitación, estudio y diseminación, tendientes al avance del conocimiento y de la información agraria y rural con el fin de promover procesos de desarrollo local sustentables en el ámbito municipal.

Misión

Tiene como misión promover y ejecutar la investigación, capacitación y superación en el desarrollo, uso y manejo de sistema de conocimientos y de información agrario y rural para el desarrollo local sostenible, sustentado en la Gestión del conocimiento a través de la optimización del capital intelectual y de las herramientas de la Gestión tecnológica-medioambiental sostenible que contribuya a la seguridad alimentaria con una calidad ambiental en correspondencia con el manejo de los recursos naturales y ecosistemas estratégicos y que generen un desarrollo humano local sostenible.

Principales líneas de investigación y proyectos

  • Gerencia del conocimiento agraria y rural para el desarrollo local.
  • Seguridad Alimentaría.
  • Manejo de los recursos naturales.
  • Calidad Ambiental.
  • Desarrollo Humano Local.

Proyectos

Ejecutándose

  1. Sistema de Gestión para la Cooperación Universidad – Empresa para la Provincia La Habana. Programa Nacional de Ciencia y Técnica. (PNCT). 1999.

En ejecución

  1. Gestión Tecnológica Medioambiental Municipal.
  2. Gerencia Agraria Municipal Sostenible.
  3. Sistema de Capacitación en Gestión tecnológica – Medioambiental Municipal. Tipo de proyecto: PTCT Código Financista CITMA Provincia La Habana.
  4. Socialización de Procesos de Innovación para el Desarrollo Sostenible Municipal (SPIM).

Insignia

  1. Sistema de Conocimiento y de Información para el Desarrollo Agrícola y Rural Municipal.

Fuentes