Saltar a: navegación, buscar

Centro de Información para la Educación

Centro de Información para la Educación
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo

Órgano especializado en la rama educacional que coordina acciones de gestión de información.
Siglas o Acrónimo:CIED
Fundación:marzo de 1960
Tipo de unidad:Centro de Información.
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida General Lázaro Cárdenas (avenida 41) esquina a calle 14 en Miramar, Playa. La Habana, Cuba.
Centro de Información para la Educación (CIED). Órgano especializado en la rama educacional que coordina acciones de gestión de información educativa, científica y cultural, para apoyar el proceso docente educativo, la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación a través de la red de bibliotecas escolares y centros de documentación e información pedagógicas que constituyen el Sistema de Información para la Educación (SIED).

Generales

El Centro de Información para la Educación (CIED), orienta el trabajo metodológico y evalúa, en coordinación con las educaciones, el desarrollo de habilidades para la búsqueda de información, el gusto e interés por la lectura y el fomento de la sensibilidad humana.

Creación

Creado en marzo de 1960, bajo la dirección del Dr. Hermes Caballero Carreras, se denominó Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógica (CDIPN), nombre que mantuvo hasta finales de la década del 90 cuando adoptó la denominación actual.

Ubicación actual

Desde el año 2002 el Centro está ubicado en la avenida General Lázaro Cárdenas (avenida 41), esquina a calle 14 en Miramar, Playa.

Desarrollo histórico

A finales de la década del 60 se produjo el fomento de la red de centros de información, que incluyó la creación de centros provinciales en las capitales de cada una de las seis provincias existentes en aquel entonces en Cuba, además de centros regionales; la que continuó ampliándose posteriormente a los municipios y algunos centros educacionales, fundamentalmente en los Institutos Politécnicos, Escuelas de formación de maestros primarios e Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas (IPVCE).

En sus inicios estuvo adscrito al Instituto de Superación Educacional (ISE), y con posterioridad, al Centro de Desarrollo Educativo (simiente del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP). Como órgano nacional especializado en Educación integró la red de centros nacionales de documentación pedagógica de la Organización Internacional de Educación (OEI) con sede en Ginebra, Suiza.

En su desarrollo ha transitado por diversas sedes y estructuras; primeramente estuvo ubicado en Ciudad Escolar Libertad, Marianao, donde contó con dos departamentos: Información bibliográfica y Ayudas audiovisuales con el objetivo de auxiliar, con materiales bibliográficos, los programas educacionales que se desarrollaban a través de la radio y la televisión nacionales.

A finales de los años 60 fue trasladado a la planta baja del edificio que ocupara el Ministerio de Educación, en la manzana comprendida por las calles Obispo, O'Reilly, Mercaderes y San Ignacio, en La Habana Vieja.

En ese momento, ya disponía de una estructura más propia y común a entidades similares; contó con los departamentos de Hemeroteca, Biblioteca, Medios audiovisuales, Procesos técnicos y publicaciones, Selección y adquisición, Biblioteca-Museo y el Departamento de traducciones.

Es de señalar que tanto la Biblioteca como la Biblioteca-Museo radicaron por largo tiempo en El Vedado, en la calle G entre 21 y 23, hasta que fueron trasladadas también a La Habana Vieja, pero a una edificación independiente en las calles Obispo y Oficios donde permanecieron hasta mediados de la década del 90.

Con el traslado de la sede central del Ministerio de Educación para el edificio que ocupa en la actualidad en las calles 17 y O, Vedado, Plaza de la Revolución, el Centro fue ubicado en las calles Calzada y H, edificio que hoy ocupa el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI).

Estructura

Posee una estructura funcional que comprende los grupos de trabajo siguientes:

  • Grupo de aseguramiento bibliográfico.
  • Grupo de servicios.
  • Grupo metodológico.
  • Archivo Central del Ministerio de Educación.
  • Área de Integración digital.

Acciones

  • Constituye el depositario legal de la información que se produce por la ciencia y la pedagogía cubana.
  • Compila toda la información generada por las estructuras docentes y por otras instituciones vinculadas con la educación, sobre todo la referida a los resultados de investigación.
  • Procesa toda la información que se adquiera, en cualquier fuente y soporte en que ésta se encuentre.
  • Organiza el recurso informativo para asegurar el acceso y la recuperación de la información que contiene.
  • Presta servicios especializados de información a docentes e investigadores, a partir de las necesidades informativas controladas y de otras que surjan como resultado del diagnóstico sistemático de la actividad educacional.
  • Establece relaciones de intercambio y cooperación con otros organismos y organizaciones para la obtención de información pertinente en correspondencia con los intereses de la Educación en general.
  • Promueve la utilización del documento de archivo como fuente de información.

Publicaciones

  • Revista Referativa de Educación, que contiene los resúmenes de la información especializada que se incorpora al Centro.
  • La Educación por el Mundo, que ofrece una panorámica, más bien noticiosa, de acontecimientos en el ámbito educacional en diversos países.
  • Selección de Artículos, que divulga artículos completos, referidos a temáticas de interés en el campo educacional.
  • Nuevas adquisiciones, con información de los documentos de incorporación reciente en el Centro.

Boletines

  • Información bibliográfica, con artículos, traducciones, bibliografías, resúmenes y reseñas de libros y revistas.
  • Sistemas Educativos, destinada a informar acerca del sistema educacional de diferentes países, a la vez que brinda una panorámica general de sus símbolos patrios, geografía, principales renglones económicos y relaciones con otros países.
  • Bibliografía Nacional de Educación, que recoge todo lo publicado en la rama educacional en el país y fuera de este, publicación que recibiera reconocimiento por la Biblioteca Nacional José Martí.

En su seno, se gestó la revista Ciencias Pedagógicas, primero en formato de papel y posteriormente en formato digital. Es digno destacar también que, en sus inicios, la revista Educación estuvo bajo la dirección del Centro.

Bibliografía

  • Alarcón Echenique, Marlén. Utilización de los servicios informativos que ofrece el Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógicas.Cuba: Universidad de La Habana,1993.
  • Cuba. Ministerio de Educación. Curso de estudios dirigidos al personal técnico de Centros de Documentación e Información Pedagógicas.-- La Habana, Ed. Orbe, 1979. 3t.
  • Informe a la XXIX Conferencia Internacional de Instrucción Pública 1965-1966.-- La Habana, Ministerio de Educación, 1966.

Fuentes

  • Documento en línea. [1]. Centro de Información para la Educación(Documento PDF). Consultado: 19 de julio de 2012.