Centro de la Ciudad (Las Tunas)

Centro de la Ciudad
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLas Tunas
 • MunicipioLas Tunas
Población 
 • Total12 714 hab.
Centro de la ciudad de las tunas.jpg
Centro de la ciudad

Centro de la Ciudad. Consejo Popular del Municipio de Las Tunas cuenta con un total de 10 circunscripciones.

Ubicación

Mapa del Consejo

Su limitación es: por el Norte, Calle Martí, por el Sur, Calle Menocal, por el Este, Gonzalo de Quezada y por el Oeste Calle Rastro. Está dividido en cuatro zonas, la uno: comprende el entorno del Parque Vicente García (antigua Plaza de Armas) la dos: el Parque Maceo (antigua Plaza de Cristina) la tres: el perímetro entre las calles Joaquín Agüero, Lora, Ramón Ortuño y Francisco Varona y la cuatro: la zona hasta la Fuente de Las Antillas. Abarca un área de 0,80 Km2

Historia

Su origen se remonta a los inicios del siglo XVIII, con la creación de la ermita de San Gerónimo y se dice que ya para entonces se celebraban las fiestas patronales cada 30 de septiembre. A comienzos del siglo XIX había varios cientos de vecinos y en 1821 se instaura un ayuntamiento constitucional. En 1847 se crea una Tenencia de Gobierno, se reconoce como jurisdicción independiente de la de Bayamo y recibe el titulo de Villa. Once años después se le concede el de Ciudad.

A finales del siglo XVIII, en 1796 era tan numerosa la población existente en torno de la parroquia de San Gerónimo de Las Tunas, que los vecinos de mayor poderío económico decidieron la fundación del pueblo. A principios del siglo XIX, proliferan los apellidos Montes de Oca, Figueredo, Mora, Pino y Montero, procedentes de comarcas aledañas. Los apellidos Díez de Bayamo, Téllez y Moreno de Holguín y Cedeño de orígen puertoprincipeño, van a fomentar los intercambios entre regiones vecinas.

En 1837 contaba Las Tunas con un cuartel, una escuela para varones, una botica, cuatro panaderías, una herrería, ocho zapaterías, dos tabaquerías y dos carpinterías.

En el siglo XVIII se mantienen en el centro histórico las viviendas de sus pobladores, un gran número de instalaciones comerciales, fondas, almacenes, tabaquerías, tiendas mixtas, cafés, hosterías. Caracterizó fuertemente la ciudad de Tunas Colonial la ubicación en su trama de numerosos fuertes y cuarteles, amplios y sólidos, lo que nos indica la importancia que le concedían a la misma las autoridades españolas, por su ubicación estratégica, como punto clave para lograr la comunicación con el extremo más oriental de Cuba, de ahí el acelerado proceso de fortificación de la ciudad.

El más representativo de los cuarteles era de Infantería o de las 28 columnas que ocupaba toda una manzana; también se construyeron Hospitales Civiles y militares. Además numerosas viviendas amplias y hermosas caracterizadas por los corredores continuos enmarcados por columnas y cuyos planos eran aprovechados por las familias para desarrollar las veladas en las calurosas noches de verano. Las principales calles estaban pavimentadas con piedras y adoquines. Las casas de madera y guano de los pobres se ubicaban en la periferia aunque mantenían el trazado de las calles. En el sitio histórico de Las Tunas se conservan escasas edificaciones de esta etapa debido a las sucesivas tomas y guerras de que fue objeto la ciudad por las tropas mambisas:

  • 16 de agosto de 1869. Atacada por Manuel de Quesada, el cañoneo mambí afecta seriamente numerosas edificaciones civiles y militares.
  • 23 de septiembre de 1876. Toma de la ciudad por Vicente García. Numerosas edificaciones son afectadas durante la lucha. La ciudad es quemada por los insurrectos al abandonarlas el día 26. Posteriormente la ciudad es reedificada, alrededor de 1884 había recuperado su fisonomía.
  • 28 de agosto de 1897. El ataque de Calixto García apoyado en un fuego interno, destruyó y afectó la casi totalidad de las construcciones de Las Tunas, lo poco que quedó en pie fue arrasado por la guerra que se produjo el 6 de septiembre por los mambises al retirarse.

El proceso de formación del núcleo habitacional de Las Tunas estuvo condicionado por una economía rural lenta y dependiente de la Villa de Bayamo. Situada geográficamente entre dos de las siete primeras villas no prosperó rápidamente por la ausencia de autonomía y poder político -económico, sin embargo la ganadería constituyó su principal fuente de riquezas desde tiempos tempranos.

Características

Población residente clasificada por sexos año 2002. Tabla 1 centro ciudad.JPG

Población consumidora según grupo de edades año 2002. Tabla 2 centro ciudad.JPG

Clima

El régimen de lluvias es acorde con lo típico del país, con 6 meses húmedos (MayoOctubre) y 6 meses secos (NoviembreAbril). Los vientos predominantes son los comprendidos entre el norte y el oeste con alisios reforzados y alternados por brisas marinas y terrales.

Desarrollo social

Educación

Encontramos la Escuela José de la Luz y Caballero, los Semi-Internados Israel Santos, Republica de Chile y Turcios Lima; la Subdirección Infantil de Educación Provincial, la Escuela especial Camilo Cienfuegos, 2 Oficinas de educación, el Centro de educación Rubén Bravo, las Secundarias Básicas Wenceslao Rivero y Manuel Ascunce Domenech, el Circulo Infantil Amiguitos del Minint, el Centro Metodológico MINED, el Sindicato Provincial de Educación, 2 Almacenes de Educación, un Taller de Educación y la Dirección provincial y municipal de Educación.

Cultura

El centro de la Ciudad de Las Tunas cuenta con las siguientes instituciones culturales: las librerías de Usos Raros y Fulgencio Oroz, los Memoriales Vicente García y 26 de Julio; el Centro Provincial de Artes Plásticas, el Centro de la Música, la Plaza Martiana,la Plaza La Pérgola,la Plaza Cultural, la Casa del Joven creador, la Casa del Historiador de la ciudad, el Teatro Guiñol,el Teatro Blaquita Becerra, el Cine teatro Tunas, el cine Luanda, el club nocturno La Bolera, Radio Victoria, el Instituto del Libro, una Imprenta, la UNEAC, la Casa de la Cultura Tmasa varona,3 Bibliotecas,una Biblioteca Infantil, las Oficinas de Patrimonio de la ciudad, el Cabildo, el Museo Provincial, el Museo Taller, un Salón de Exposiciones, Cultura Provincial, la Escuela de Cerámica y la Escuela de Arte.

Tradiciones

Carnaval las tunas

Las formas de recreación y ocio giran fundamentalmente en torno a las fiestas populares o carnavales como se conocen indistintamente, las jornadas culturales como la Cucalambeana de carácter provincial o las de base, celebración de fechas conmemorativas como 1 de mayo, 28 de septiembre, 26 de julio y 1 de enero el disfrute de deportes como el Béisbol , Boxeo, Rodeo, la televisión, la radio provincial y nacional.

Patrimonio

Patrimonio y conservación

El Centro Histórico Urbano de Las Tunas (CHU) es un conjunto de construcciones, espacios públicos y privados, calles, plazas y particularidades geográficas y topográficas que lo caracterizan, expresión de una comunidad social individualizada y organizada. En la Calle Francisco Varona # 315 e/ Vicente García y Lucas Ortiz, radica la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, institución que regula las acciones constructivas realizadas dentro y fuera de los límites del CHU observando la Ley 1 y 2 de protección al Patrimonio Cultural y otros documentos importantes como la Carta de Venecia, Carta Internacional sobre la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios, que en su artículo 4 plantea: “La conservación de los monumentos impone en primer lugar un cuidado permanente de los mismos”.

Principales características de la arquitectura tunera

En varios ocasiones, historiadores y estudiosos de la cultura y el patrimonio de Las Tunas han afirmado que nuestro Centro Histórico Urbano (CHU) tiene como característica fundamental la predominante presencia del eclecticismo en las formas constructivas de los inmuebles, afirmación que ha contribuido a identificar toda la arquitectura local como ecléctica y a proteger con más intensidad solo este estilo, descuidando a veces otras manifestaciones valiosas.

El eclecticismo tunero se caracteriza esencialmente por la sencillez decorativa en sus elementos arquitectónicos, columnas, capiteles, copones y arcos, productos de la creación individual de constructores, artesanos, maestros de obras o simple materialización del gusto del dueño.

Estos edificios se erigieron sobre los cimientos de la casa colonial sometida a devastadoras quemas durante las Guerras de Independencia, de ahí que este tipo de planta sea predominante. En el centro de la ciudad contabilizamos 192 inmuebles eclécticos para un 40.2%, cifra que demuestra el predominio del mismo en el núcleo original del pueblo. El 69,1% de ellos mantienen sus características originales y su grado de conservación es favorable, el 30,9% está muy deteriorado y transformado, conservándose en algunos casos solo fachadas y escasos elementos interiores como arcos y columnas. Los exponentes más representativos son el Museo Provincial, la Casa de Cultura Tomasa Varona, Biblioteca Provincial José Martí y Memorial Vicente García.

Un estudio realizado por la arquitecta Zenia Nieves y los autores de este artículo sobre el Art Deco en Las Tunas posibilitó aclarar una afirmación generalizada acerca de Las Tunas como la capital del eclecticismo en Cuba. El inventario de localización de inmuebles en toda la ciudad cuantificó 620 edificaciones en un total de 77 calles de ellos 183 en el centro histórico y 437 fuera de sus límites, datos que nos permiten afirmar: el eclecticismo y el Art Deco se manifiestan con similar fuerza aunque el primero predomina ligeramente en el CHU, pero en la ciudad de forma general está más difundido el segundo.

En Las Tunas el Art Deco asume características específicas ya que la clase económicamente pudiente sigue construyendo sus viviendas residenciales eclécticas, hasta 1930 aproximadamente, y son la mediana y la pequeña burguesías las que se apropian de esta influencia, construyendo en áreas aledañas al centro, en la mayoría de los casos con el objetivo de alquilarlas por lo que las hacían gemelas o en serie. Casi todas carecen de portal aunque algunas lo poseen, por lo que el acceso es directo de la calle a sala - saleta.

Al igual que en el eclecticismo, es en la fachada donde más se observa la influencia del estilo, en ella se emplean diferentes formas decorativas, los pretiles están rematados casi en su totalidad con motivos geométricos escalonados. Se suelen emplear azulejos de diferentes y brillantes colores, en posición rombálica sobre los vanos o en el pretil. Según estudio de Bárbara Carmenate y datos obtenidos en el reciente inventario de este estilo no solo se manifiesta en viviendas, prolifera en almacenes, comercios y pequeñas fábricas e industrias, tal es el caso del ServiCentro de la Avenida Camilo Cienfuegos, dulcería La Crema, la antigua fábrica de quesos y mantequilla (hoy Acopio).

Otros ejemplares representativos son: antigua Casa Colomer, hoy restaurante Venecia, Hotel Santiago, edificio donde se encontraba la antigua guarapera de la calle Colón, tienda La Época, entre otros. Generalmente al igual que el ecléctico - la forma de construcción del Art Deco es muy sencilla, pues, por testimonios orales y títulos de propiedad consultados en el Registro y en viviendas particulares, se ha podido constatar que las mismas se hacían por lo general de forma artesanal con cuadrillas de obreros constructores bajo la dirección de un maestro de obras o en pequeñas compañías que existían.

Luego de conocer el año de construcción del 50% de los inmuebles inventariados afirmamos que el estilo comienza a aparecer en la ciudad entre los años 1927 a 1930 y el período de auge está enmarcado desde 1942 hasta 1947 aproximadamente.

Arquitectura tunera

Para estos años comienza a aparecer en el centro de la ciudad un tipo de construcción diferente, nos referimos a la arquitectura moderna, movimiento con antecedentes y características propias que tiene diversas tendencias y estilos, de ella en Las Tunas predomina el racionalismo, estilo que aparece como algo organizado cuando en 1928 se constituyó en Barcelona el Grupo de Artistas y Técnicos Catalanes para la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), que se dio a conocer internacionalmente a través de una sensacional exposición de proyectos en la Galería Dalmau de Barcelona en 1928.

El estilo se caracteriza por concebir la arquitectura como volumen y no como masa, rechaza toda decoración inmotivada, los componentes se reducen a las formas más honestas, en la realización del edificio se tienen en cuenta las funciones de cada uno de los espacios (Form Fallow Function), la forma sigue a la función, el volumen puro sin ornamentos, este es su principio más importante.

Arquitectura tunera

Observamos durante el trabajo práctico el creciente grado de transformación de estos inmuebles y la falta de información sobre el tema y encausamos un estudio profundo al respecto, que arrojó los siguientes resultados: en el CHU existen 42 inmuebles de este tipo de arquitectura, 7 clasificados como protoracionalistas, estadío inicial del estilo, por ejemplo la actual Oficina de Cobro de Multas en Francisco Varona, tienda TRD, antiguo Hotel Víctor, cuartería en Joaquín Agüero esquina a Adolfo Villamar; construcciones erigidas durante los años 1941 a 1946 que se caracterizan por su horizontalidad, muros de carga de 30 cm, vanos y ángulos redondeados, balcones y aleros en voladizo, presencia de pretil. Durante los años 1947 a 1955 son construidos exponentes como: Cine Tunas, tienda Ensueño y Gúmer (actual Balcón de Oriente), banco triplanta en Vicente García esquina 24 de febrero, entre otros, todos caracterizados por el empleo de grandes paños de cristal y carpintería, predominio de la línea recta y acentuada verticalidad. Los actuales Policlínico Piti Fajardo, sede de Salud Provincial y CDR provincial, así como la antigua sede del PCC provincial (hoy ECI 2), la casa vivienda en Lucas Ortiz # 203 entre Ramón Ortuño y 24 de Febrero, etc, están enmarcados entre los años 1955 a 1960 y presentan generalmente amplios portales, jardines y jardineras enchapes con materiales naturales, esgrafiados, con predominio de carpintería Miami de madera y/o cristal y herrería simple con barras cuadradas sin ornamentos.

Arquitectura tunera

En esta misma época aparecen construcciones modernas en las que se manifiestan códigos de la arquitectura del siglo XIX, es un retorno al uso de la teja, esta vez como elemento decorativo en cornisas y cubiertas y arcos de medio punto, inspiración en el pasado que nos dejó el estilo neocolonial. En el CHU existen solo 8 inmuebles de este tipo para un 1.7%, por lo que las medidas de cuidado y protección se han extremado.

Exponentes tales como casa vivienda # 266 (Villa Jabón Candado) en Francisco Varona; actual sede de Educación Municipal; vivienda en Adolfo Villamar # 50; antiguo Fondo de Bienes Culturales en la Calle Colón, y otros, constituyen ejemplares que enriquecen la variedad arquitectónica y el entorno de la ciudad. Los estilos arquitectónicos en el Centro Histórico de la Ciudad son el resultado del quehacer constructivo y artístico de varias generaciones de tuneros que han dejado su impronta en ellos para eternizar aspiraciones y esperanzas, pues al decir de Le Corbusier: "Construir es una actividad elemental del hombre (...) el destino de la arquitectura es expresar el espíritu de una época.

"El Centro Histórico Urbano se caracteriza por la coexistencia de varios estilos arquitectónicos: ecléctico, Art Deco, neocolonial, protoracionalismo, racionalismo y algunas huellas de arquitectura colonial, predominado sin lugar a dudas el estilo ecléctico. Entre los espacios urbanos más significativos se destacan:

Parque vicente garcía de noche

. El Parque central “Vicente García González ” (antigua Plaza de Armas fundado en 1915 ), recoge varios monumentos conmemorativos de alto valor patrimonial como la escultura a Vicente García y los bustos a Mario García Menocal y a Federico Capdevila.

Salud

La relación salud enfermedad y la manera de curarse vienen marcadas por prácticas de salud que incluyen de forma general como primera opción los servicios médicos estatales: el médico y la enfermera de la familia o la asistencia a policlínicas, hospitales o salas de rehabilitación, clínicas estomatológicas.

Entre las instutuciones de salud que se encuentarn en este consejo podemos encontrar al Complejo de la Salud, la Clínica estomatológica Héroes de Bolivia, 8 Consultorios del Médico de la Familia, un Taller de Prótesis ortopédica, las Farmacias El Cuartelón, la Municipal de urgencia y la de Medicina Verde, encontramos también el centro de Retinosis Pigmentaria, la Central de Ambulancia, un Laboratorio, el Taller de Prótesis, la Dirección Municipal de Higiene, la Casa de Abuelos, el Hogar Materno Anita Cruz, un Almacén de LABIOFAN, el Policlínico Piti Fajardo, una Oficina de Higiene, el Centro comunitario de Salud Mental, un Laboratorio de Lentes Ópticos y la Óptica Tunas.

Deporte

Se realizan actividades recreativas y plan de la calle en coordinación con el INDER. Tenemos un Gimnasio de Boxeo, un Gimnasio de Cultura Física y la Academia provincial de AjedrezArmando Laguna

Desarrollo económico

Cuenta con una amplia gama de servicios gastronómicos (restaurantes, cafeterías, dulcerías, entre otras ofertas), tiendas recaudadoras de divisa y en moneda nacional, Centros de belleza, Centros de recreación nocturna, una tabaquería entre otras opciones, 3 hoteles y 4 Bancos popular de ahorro.

Enlace externo

cultura tunera

Fuentes

  • Archivo Histórico Provincial de Las Tunas.
  • Oficina del Historiador de la Ciudad Las Tunas
  • Localidades, cultura e identidad. Victor Marrero Zaldivar.
  • Biblioteca Provincial José Martí.
  • Poder Popular Provincial de Las Tunas.
  • Poder Popular Municipal de Las Tunas.
  • Presidenta del Consejo Popular # 1 de la Ciudad de Las Tunas.
  • Libro Arquitectura de Las Tunas.
  • Anuario Estadístico Digital Las Tunas 2008.
  • democracia
  • realidades actuales
  • tugrace