Centrosaurus

Centrosaurus
Información sobre la plantilla
Centros.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:Ceratopsidae

Centrosaurus que significa “reptil de punta aguda”. El nombre refiere a la serie de pequeños cuernos colocados a lo largo del margen del volante, y no al cuerno en su nariz (que era desconocido cuando el dinosaurio fue nombrado). Este reptil vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 75 millones de años, en el Campaniano, en lo que hoy es Norteamérica.

Descripción

El Centrosaurus medía aproximadamente 6 metros de largo y además tenía un cuerno sobre la nariz, que en un principio no fue descubierto, este cuerno tenía curvas diferentes dependiendo del espécimen. También tenía cuernos sobre los ojos y un volante alrededor de la cabeza que era de mediano tamaño. Sus patas eran muy anchas y tenía dedos acolchados, esta capa de grasa le permitía tener equilibrio de su peso, esta almohadilla puede recordar un poco a las patas de los elefantes. Sus patas delanteras eran más cortas que las traseras. Se cree que estas patas le permitían girar rápidamente.

La cabeza y la placa ósea eran grandes comparadas con el resto del cuerpo, por lo que el Centrosaurus necesitaba un cuello muy robusto y unos músculos fuertes, destacaba especialmente por tener un solo cuerno grande. El cuerno de este animal era un arma muy potente que le permitía incluso matar a agresores del tamaño del Daspletosaurus. La placa ósea del Centrosaurus tenía una forma redondeada con pequeñas protuberancias, esta tenía dos grandes aberturas que reducían su peso. La placa seguramente servía para intimidar a los rivales o como forma para evitar a los depredadores.

Historia

El primer fósil Centrosaurus fue descubierto por Lawrence Lambe en la provincia canadiense de Alberta, a lo largo del Río Red Deer, donde existen yacimientos masivos de estos animales. Posteriormente, vastas cama de huesos de Centrosaurus fueron encontradas en Parque Provincial de los Dinosaurios, también en Alberta. Se cree que estos yacimientos se extienden por kilómetros, conteniendo miles de especímenes de todas las edades y constitución física. Los científicos han especulado que la alta densidad y el número de individuos serían explicados si habían muerto mientras que intentaban cruzar un río durante una crecida.

Clasificación

Centrosaurus le da el nombre a la subfamilia Centrosaurinae a la que pertenece. Tiene como relativo cercanos a Styracosaurus y Monoclonius. Se asemeja tanto a estos últimos que algunos paleontólogos han que considerado son el mismo animal. La investigación posterior demostró, sin embargo, que eran de hecho géneros separados. Las diferencias críticas son encontradas en la configuración de los cuernos en el borde del volante.

Fuentes