Parque Provincial de los Dinosaurios

Parque Provincial de los Dinosaurios
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ParqueDinosaurio.jpeg
Una vista general del Parque de los Dinosaurios en Alberta
Coordenadas50°46′04″N 111°29′32″O
PaísBandera de Canadá Canadá
TipoCultural
Criteriosvii, viii
N.° identificación71
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1979 (III sesión)

El Parque Provincial de los Dinosaurios se encuentra en Patricia, a 50 kilómetros al noreste de Brooks, y al sureste de Alberta, en Canadá. Contiene algunos de los descubrimientos de fósiles más importantes que se han hecho de la "Era de los Reptiles", en particular, cerca de 35 especies de dinosaurios, que datan de unos 75 millones de años. Con 7493 hectáreas, es un magnífico ejemplo de corrosión fluvial en las estepas semiáridas. La vegetación es abundante y el conjunto forma un paisaje de gran belleza. El sitio fue proclamado Parque Provincial en 1955, y en el año 1979, fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Descripción

El parque está situado en el corazón de las tierras bajas de Alberta, y contiene algunos de los descubrimientos de fósiles más importantes que se han hecho de la "Era de los Reptiles", en particular cerca de 35 especies de dinosaurios, que datan de unos 75 millones de años.

Este parque se encuentra situado en la Subregión de la Región Natural de pastizales. Esta es la subregión más cálida y seca en Alberta, con arroyos permanentes relativamente poco frecuentes, aunque los que existen están profundamente tallados en la roca en algunos lugares. Esto ha contribuido a la creación de lutitas y areniscas del Cretácico, y así, la creación de extensas tierras baldías más grande de Canadá.

Fósiles del Parque de los Dinosaurios.

Los grandes ríos que fluían aquí hace 75 millones de años, crearon depósitos de arena y lodo que conforman las paredes del valle, así como colinas y hondonadas de hoy en día. Hace unos 15.000 años esta zona era plana y cubierta por una capa de hielo de unos 60 m de espesor. Durante esta edad de hielo, el agua de deshielo glacial talló canales escarpados; los cristales de hielo, el viento y el agua que corría, siguieron marcando las tierras baldías. Hoy en día, el agua de los arroyos de la pradera y los escurrimientos han continuado esculpiendo el paisaje y exponiendo la roca madre.

Durante el final del período Cretácico, hace 75 millones de años, el paisaje era muy diferente. El clima era subtropical, con frondosos bosques que cubrían una llanura costera. Los ríos fluyen hacia el este, por la llanura hacia el mar interior cálido Bearpaw. El país pantanoso bajo fue el hogar de una variedad de animales, incluyendo los dinosaurios. Las condiciones también eran perfectas para la preservación de sus huesos como fósiles. Entre 1979 y 1991, se recogieron un total de 23.347 ejemplares de fósiles, incluyendo 300 esqueletos de dinosaurios.

Estratos geológicos de la formación del río Judith, han producido muchos de los restos de dinosaurios por los que el parque es famoso. Se han encontrado unas 35 especies de más de 34 géneros de 12 familias de dinosaurios en el parque, incluyendo ejemplares de cada grupo conocido de dinosaurios del período cretáceo. Las familias Hadrasauridae, Ornithomimidae, Tyrannosauridae, Nodosauridae, Pachycephalosauridae y Ceratopsidae son las mejor representadas. Otros restos fósiles incluyen peces, tortugas, marsupiales y anfibios.

Las terrazas fluviales soportan la vegetación exuberante y diversa en diferentes etapas de sucesión, que van desde el sauce primitivo de las llanuras, los bosques de álamos, matorrales de arbustos altos, humedales efímeros y densos pisos de artemisa estructuralmente complejos. Las plantaciones ribereñas de álamo son algunos de los hábitats más amenazados en las regiones semiáridas. Las tierras bajas, son el hábitat de varias especies de plantas ecológicamente especializadas y se caracterizan por una vegetación abierta dominada por plantas del género Artemisia y la familia Chenopodiaceae.

Fósiles con alto grado de conservación.

El microclima de suave invierno, junto con un suministro abundante de alimentos, proporciona buen espacio para el desarrollo de los ungulados nativos, como el berrendo, venado bura y el venado de cola blanca. La relativa riqueza y abundancia de la avifauna de cría es digna de mención. Se han registrado más de 150 especies de aves. La zona soporta un número de especies localmente amenazada o en sus límites biogeográficos, incluyendo el águila real, el halcón de la pradera, halcón ferruginoso, alcaudón verdugo, merlin, gorrión y el gorrión saltamontes.

Declaración de Significación

El Parque Provincial de los Dinosaurios, contiene algunos de los especímenes fósiles más importantes descubiertos en el período de la "Era de los Dinosaurios". La zona es inigualable en términos de la cantidad y variedad de ejemplares de alta calidad, más de 60 de los cuales representan más de 45 géneros y 14 familias de dinosaurios, que datan desde 75 hasta 77 millones años. El parque cuenta con excepcionales características de hábitat ribereños, así como tierras baldías de excepcional valor estético.

Criterios de selección

  • Criterio (vii): El Parque provincial de los Dinosaurios es un ejemplo sobresaliente de los principales procesos geológicos y los patrones de erosión fluvial en estepas semiáridas. Estas tierras bajas se extienden a lo largo de 24 kilómetros de la alta calidad y el hábitat ribereño es prácticamente inalterado, presentando un paisaje austero, pero de belleza natural excepcional.
  • Criterio (viii): La propiedad es excepcional en el número y variedad de especímenes de alta calidad que representan a todos los grupos conocidos de dinosaurios del Cretácico. La diversidad ofrece excelentes oportunidades para la paleontología que es a la vez comparativo y cronológico. Más de 300 ejemplares de la Formación Oldman en el parque, incluyendo más de 150 esqueletos completos ahora residen en más de 30 museos principales.

Fuentes