Saltar a: navegación, buscar

Cancerbero

(Redirigido desde «Cerbero»)
Para la banda de rock, véase Cancerbero (grupo musical).
Cancerbero
Información sobre la plantilla
Raza de Mitología griega
Cancerbero mitologia-griega.jpg
Criatura mitológica.
Creador (es):Hades
Características
Otros nombres:Cerbero
Hábitat:Puertas del Inframundo
Dios asociado:Hades
Forma de gobierno:Olimpo
Raza a la que pertenece:Can

Cancerbero (en griego Κέρβερος Kérberos, ‘demonio del pozo’). Criatura perteneciente a la Mitología griega, cuya apariencia era la de un perro de tres cabezas y serpientes por cola.

Atributos

Tenía tres cabezas (o 50 según la versión), voz de bronce, cola y el lomo erizado de serpientes y sus fauces (dientes y lengua) destilaba veneno. Se le suele representar de color negro, para que destaquen más los ojos de color sangre iluminados por una luz sobrenatural.

Era temido por su fuerza y su agresividad a la hora de vigilar la puerta que tiene encomendada. Cada una de sus cabezas cuenta con afilados colmillos, y además suele ayudarse con las serpientes de su cola para ejercer constricción sobre los seres a los que se enfrenta.

Misión

Era el guardián encargado de vigilar la entrada del Erebo, prohibiendo la salida de espectros y la entrada de mortales.

Ubicación

Se encontraba en la otra orilla de la laguna Estigia, por donde el barquero Caronte llevaba a las almas venidas de la Tierra hasta el Inframundo (los infiernos), lugar gobernado por Hades y Perséfone.

Vástago

Hijo de Equidna, una monstruosa ninfa marina; y Tifón, una divinidad primitiva con forma de Huracán; y hermano de Ortro, un perro de dos cabezas.

Derrotas

Heracles

Derrota de Heracles sobre Cancerbero

El último de los doce trabajos de Heracles consistió en capturar a Cerbero. Primero viajó a Eleusis para ser iniciado en los misterios eleusinos y aprender así a sobrevivir en su entrada al Hades, y de paso para absolverse a sí mismo de la culpa por haber matado a sus hijos. Atenea y Hermes le ayudaron en su viaje por el inframundo. Gracias a la insistencia de Hermes y a su propio aspecto fuerte, Caronte le llevó en su barca a través del Aqueronte.

En algunas versiones, Heracles simplemente pidió permiso a Hades para llevarse a Cerbero, y éste accedió siempre que Heracles no dañara al perro, pero en otras versiones Heracles disparó una flecha a Hades, llevándose al perro por la fuerza, luchando con éste. Pero en otras Heracles trató con amabilidad al fiero perro por primera vez, y éste le acompañó afuera dócilmente, por su propia voluntad. Tiene dos puntos débiles: la miel y la música. De ahí la expresión “la música amansa a las fieras”. Los pocos que han conseguido ver al cerbero y han vuelto cuentan que sólo con tortas de miel se consigue aplacar al fiero animal. Si un viajero no lleva una buena provisión de tortas de miel el cancerbero se lanzará al ataque y el mortal quedará a merced del perro de por vida.

Orfeo y Eurídice

Algunas versiones cuentan que mientras Eurídice huía de Aristeo, y otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón, Orfeo se lloraba por la muerte de su esposa. Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses que le oyeron lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo a buscarla. Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que enfrentarse a muchos peligros, como esquivar al Cancerbero, con el que usó la música para dormirle. Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone los cuales le permitieron salvar a Eurídice; pero con la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran sido iluminados por la luz del Sol. A pesar de sus ansias; llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el Sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre.

Otras

  • Hermes logró dormirle usando agua del río Lete.
  • En la mitología romana, Eneas le adormeció usando tortas de miel con droga, al igual que Psique en una historia romana posterior.

Apariciones en videojuegos

  • En el videojuego Final Fantasy VIII se puede invocar a Cerbero como guardián para vencer a los enemigos. Su técnica, llamada Custodio del averno, lanza a los aliados las magias Doble y Triple.
  • En el videojuego Silkroad Online, Cerberos es un monstruo único que aparece cada 4 horas aproximadamente, conserva su forma de can con 3 cabezas, pero en esta versión coreana, aparece montado por un jinete siniestro (El conjunto hombre + can adoptan el nombre Cerberus).
  • En Monolith's Blood, Cerbero era el jefe de la tercera parte. Probablemente esto sea una alusión a La divina comedia, donde Cerbero residía en el tercer círculo del Infierno.
  • En God of War, el jugador se enfrenta a varios Cerberos como parte del desafío de Poseidón para poder conseguir la caja de Pandora.
  • También ha aparecido en Castlevania.
  • En Kingdom Hearts Sora debe derrotarlo en un enfrentamiento en el Coliseum en la Copa Hércules.
  • En Age of Mythology: The Titans pueden crearse titanes por cada una de las 4 culturas presentes, pudiéndose en la griega crear a Cerbero.
  • En Heroes of Might and Magic puedes reclutar Cerberos como unidades para tu ejército, que normalmente pertenecen al castillo del Infierno.

Fuentes