Cerezo azul

Cerezo azul
Información sobre la plantilla
Syzygiumoleosum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Myrtaceae
Tribu:Syzygieae
Género:Syzygium
Especie:S. oleosum

Cerezo azul. Arbusto o pequeño arbolito de 4-5 m de altura en cultivo, pudiendo llegar a los 10 m de talla en Australia, con la copa densa y redondeada o algo irregular.

Origen

Costas del este de Australia.

Etimología

Su nombre científico es Syzygium oleosum. Syzygium, del griego syzygos, unido, refiriéndose a sus hojas opuestas. oleosum, del latín oleum = aceite, por las glándulas con aceites esenciales de sus hojas.

Descripción

El tronco con la corteza rugosa, de color castaño, fisurándose a veces con los años; ramillas más o menos redondeadas, algo achatadas en los nudos de jóvenes, lisas, tornándose escamosas con el tiempo.

Hojas

Opuestas, de ovadas a lanceoladas, de 3-12 x 1-4 cm, con la base atenuada, el margen entero y el ápice acuminado; son de color verde oscuro brillante de adultas, y bronceadas cuando jóvenes, algo más pálidas por el envés, glabras, punteadas en ambas superficies con glándulas bien visibles al contraluz; nerviación con el nervio medio impreso en el haz y 7-18 pares de nervios laterales muy poco marcados. Pecíolo de 2-10 mm de longitud.

Flores

Inflorescencias en panículas axilares, nunca terminales, con flores blancas o cremosas, algo aromáticas, tetrámeras, claviformes o piriformes en yema, sobre pedicelos de 2-4 mm de largo. Cáliz con un tubo de 2-4,5 mm de largo y 4 lóbulos cóncavos, de redondeados a triangulares, de 1-2 mm de largo, reflexos u horizontales en la antesis, persistentes; corola con 4 pétalos ovales u orbiculares, cóncavos, de 2,5-3,5 mm de largo, con glándulas puntiformes visibles. Estambres exteriores con filamentos de 6-18 mm de longitud, con una glándula terminal en las anteras; estilo de 8-22 mm de largo.

Frutos

De color variable, generalmente azulados, púrpura-azulados o purpúreos, brillantes, de globosos a ovoides, de 9-20 x 10-16 mm, con hendiduras en el ápice y con los lóbulos del cáliz persistentes, comestibles, conteniendo 1 semilla de 5-9 mm de diámetro.

Cultivo

Es buena planta para formar pantallas, permitiendo el recorte, cultivándose como arbusto ramificado hasta el suelo o como arbolito. Requiere suelos bien drenados y temperaturas suaves, una exposición soleada o a media sombra y riegos en verano. Es propenso al ataque de cochinillas. Se multiplica por semillas y por esquejes de madera suave. Aunque su fruto es comestible, no está explotado comercialmente como otras especies del género.

Fuentes