Chaenocephalus aceratus

Chaenocephalus aceratus
Información sobre la plantilla
Chaenocephalusaceratus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoChaenocephalus aceratus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:perciformes
Familia:Channichthyidae
Hábitat:Aguas profundas

Chaenocephalus aceratus. También conocido como pez sin sangre roja, o pez hielo de aleta negra es un pez de la familia de los peces hielo.

Distribución

Estos peces de la familia Channichthyidae son una familia de peces marinos incluida en el orden Perciformes, que se distribuyen por el océano Antártico y el sudeste de Sudamérica. Reside en el Océano Austral alrededor de la Antártida. La mayor parte de la investigación sobre el draco negro se ha llevado a cabo alrededor del Arco de Scotia, que abarca Georgia del Sur , las Islas Shetland del Sur, la Isla Bouvet, las Islas Orcadas del Sur y la Península Antártica.

Hábitat

Pez de agua salada, que habita hasta unos 770 metros de profundidad, en dependencia de la etapa de vida en que se encuentre.

Descripción

Cuerpo alargado y cónico con un esqueleto osificado relativamente débil. Carece de escamas y tiene una piel fina y muy vascularizada. La estructura de su cuerpo lo hace extremadamente vulnerable a las lesiones. Su cabeza y hocico están deprimidos con una sola fosa nasal a cada lado de la cabeza y una boca grande con dientes pequeños.
Esta especie puede variar de color gris a marrón y puede tener rayas verticales oscuras a lo largo de su costado. Tiene dos aletas dorsales y piel engrosada en las aletas pélvicas, lo que se cree que es una adaptación para permitir que el pez descanse en el sustrato del océano, ya que carece de una vejiga natatoria para mantener la flotabilidad. Esta especie es sexualmente dimórfica, los machos tienen las primeras aletas dorsales más largas y oscuras que las hembras. [10] En la madurez sexual, las hembras (48–49 cm) son significativamente más grandes que los machos (34–40 cm), y las hembras reproductoras son más grandes que las hembras no reproductoras.

Descubrimiento

El 1 de Diciembre de 1927, el zoólogo Ditlef Rustad llegó a Bouvet Island, a 1,750 de la costa de la Antártida, en una expedición noruega para reclamar el establecimiento de un puesto ballenero. Al final del mes y al recoger las redes encontraron un pez realmente extraño. No tenía escamas y era muy pálido incluso traslucido. Detrás de la boca, que recordaba a la de un cocodrilo, estaban las branquias de un color lechoso en vez del habitual rojizo. Cuando Rustad abrió el pez la sangre era transparente. En su libro de notas escribió: “Blod farvelöst” sangre sin color.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces más pequeños y krill, pero ocasionalmente se ha encontrado con crustáceos en el estómago. El draco más joven tiende a comer krill y luego cambia al draco caballa cuando crece (alrededor de 30 cm). A partir de los datos recopilados en diferentes lugares, los investigadores determinaron que el draco de aleta negra probablemente se alimenta esporádicamente, consumiendo grandes cantidades de pescado y krill a la vez, pero a intervalos irregulares. Su falta de hemoglobina respalda este comportamiento porque la actividad de explosión les permitiría obtener energía de forma anaeróbica, reduciendo la necesidad de oxígeno. Mientras que las larvas y los juveniles son más activos en la columna de agua en busca de krill, el draco negro adulto generalmente funciona como un depredador de emboscada, sentado en el sustrato hasta que la presa pasa nadando.

Reproducción

El draco negro tarda entre 5 y 7 años en alcanzar la edad reproductiva, y gasta una gran cantidad de energía cuando se trata de reproducirse y criar. Las hembras suelen generar embriones grandes y de desarrollo lento que miden hasta 5 mm de diámetro. Sin embargo, los grandes huevos con yema significan que las hembras rara vez producen más de 10.000 huevos por desove. Los machos cavan depresiones circulares poco profundas en el lecho marino y limpian el área circundante de escombros para que una hembra desove sus huevos. Los embriones corren un alto riesgo de depredación porque son demersales, por lo que los machos pasan los meses entre el desove y la eclosión protegiendo ferozmente los huevos. Esto también hace que los machos sean particularmente vulnerables a ser atrapados como captura incidental de arrastre.

El desove parece seguir una tendencia latitudinal, teniendo lugar principalmente entre el otoño y el invierno, pero progresivamente más tarde en las poblaciones más al sur. Durante la temporada de desove, el draco de aleta negra tiende a migrar más cerca de la costa. Las hembras de draco negro son reproductores totales con una fecundidad determinada y, por lo general, desovan todos los años. Sin embargo, debido a que la reproducción requiere grandes cantidades de energía y el draco está limitado metabólicamente por la falta de hemoglobina, las hembras sexualmente maduras pueden saltarse una temporada de desove si la comida ha sido escasa o de mala calidad. El período de incubación puede tardar de 2 a 6 meses en completarse, dependiendo de la latitud (las regiones más al sur tienen períodos de incubación más prolongados). Las larvas permanecen pelágicas durante 5 a 7 años hasta la madurez, creciendo relativamente rápido a unos 6 a 10 cm cada año.

Curiosidad

Entre las aproximadamente 50,000 especies de vertebrados, estos peces son los únicos que carecen de eritrocitos y hemoglobina. El transporte de oxígeno en estas especies se realiza por el plasma que transporta solo un 10% de lo que transportan los peces con hemoglobina. Probablemente para compensar tienen corazones y vasos sanguíneos más grandes, redes de capilares más densas y un volumen más elevado de sangre.

Fuentes