Saltar a: navegación, buscar

Charles Antony Richard Hoare

Charles Antony Richard Hoare
Información sobre la plantilla
Charles Antony Richard Hoare.jpg
NombreCharles Antony Richard Hoare
Nacimiento11 de enero de 1934
Colombo, Sri Lanka, Bandera de Sri Lanka Sri Lanka
NacionalidadBritánico
Otros nombresTony Hoare
EducaciónCultura Clásica y Filosofía
Alma materUniversidad de Oxford
OcupaciónInformático, filósofo
PremiosPremio Turing en 1980

Charles Antony Richard Hoare. Científico británico en computación, conocido, sobre todo, por la invención en 1960 de QuickSort, que es el Algoritmo de ordenamiento más ampliamente utilizado en el mundo.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de enero de 1934 en la ciudad de Colombo, Sri Lanka.

Estudios

En 1956 consiguió el Título de Grado, equivalente a una carrera de cuatro años sin máster ni doctorado, en Cultura Clásica y Filosofía en la Universidad de Oxford. Le asombraba el poder de la lógica matemática para explicar la certeza aparente de los teoremas matemáticos. Sirvió a la Marina Real Británica (1956-1958) donde estudió ruso y posteriormente se graduó en la Universidad Estatal de Moscú para estudiar Teoría de la Probabilidad y hacer traducciones de lenguaje humano y lenguaje de máquina.

Aportes

En 1960, intentando facilitar la búsqueda de palabras en el diccionario, descubrió el famoso algoritmo Quicksort, el mismo es el algoritmo de ordenamiento más ampliamente utilizado en el mundo, cuya función es la de ordenar una lista de elementos del mismo tipo y está basado en la técnica divide y vencerás, convirtiendo un problema complicado, en varios mucho más sencillos. Según las teorías de análisis de complejidad de algoritmos, está matemáticamente demostrado que no se puede hacer un algoritmo de ordenación más rápido que Quicksort. Este mismo año regresa a Inglaterra, donde trabajó como programador para Elliott Brothers, una pequeña fábrica de ordenadores. Allí dirigió a un equipo de personas que diseñaron el primer compilador comercial para el Lenguaje de programación “Algol 60”. Posteriormente trató de diseñar un sistema operativo, siendo un total fracaso.

Desarrolló la Lógica de Hoare, y el Lenguaje formal CSP (tercer trabajo más citado en computación de acuerdo con las estadísticas de Citeseer), utilizado para especificar interacciones entre procesos concurrentes que sirve de base para la definición del Lenguaje de Programación Occam.

Fue profesor en Ciencia de la Computación en Belfast en 1968, donde llevo a cabo investigaciónes cuyo objetivo era entender por qué los sistemas operativos eran mucho más complicados que los compiladores, y ver si los avances en teoría de la programación podrían ayudar a solucionar problemas de concurrencia informática.

En 1977 se trasladó a la Universidad de Oxford, y se comprometió a construir un Grupo de Investigación de Programación, fundado por Christopher Strachey. Actualmente es investigador senior para Microsoft en Cambridge. Su último reto a la comunidad científica es la creación de un Compilador verificante que demuestre la corrección de los programas antes de ejecutarlos. Es investigador en el laboratorio de Microsoft Researchen Cambridge, Inglaterra.

Reconocimientos

En 1980 recibió el Premio Turing de la ACM por sus contribuciones fundamentales a la definición y diseño de los Lenguaje de Programación. En su discurso de aceptación, Hoare realizó la siguiente afirmación humorísticamente:

"Concluyo que hay dos formas de realizar el diseño de una aplicación: La primera es el hacerla tan sencilla que sea obvio para todos que no tenga deficiencias y la segunda es el hacerla tan complicada que no queden deficiencias obvias."

Fuentes