Charles Ferdinand Ramuz

Charles Ferdinand Ramuz
Información  sobre la plantilla
Nombre completoCharles Ferdinand Ramuz
Nacimiento24 de septiembre de 1878
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
Defunción23 de mayo de 1947
Lausana, Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónEscritor, poeta, autor y libretista
PremiosPremio Rambert
Premio Gottfried Keller (1927)
Premio Schiller (1936)

Charles Ferdinand Ramuz. Escritor suizo, el más célebre en lengua francesa de su tiempo.

Trayectoria profesional

Nacido en Lausana en 1878 y muerto en Pully en 1947. Perteneciente a una familia de comerciantes, tras terminar sus estudios de Letras y de residir algún tiempo en Alemania, se trasladó a París, donde vivió de 1904 a 1914. Durante este período compuso sus primeras obras, todavía algo ancladas en la tradición de la literatura románica, pero con temas ya específicos de su literatura, como Aline (1905), Jean-Luc persécuté (Jean-Luc perseguido, 1909) y Vie de Samuel Belet (Vida de Samuel Belet, 1913), así como un gran número de poemas y de crónicas. En 1914, se retiró a las cercanías de Lausana, donde llevó una vida aislada, aunque intervino de manera activa en todas las cuestiones relacionadas con la vida literaria de la Suiza francófona a través de colaboraciones en revistas.

Su regreso a Suiza coincidió con la afirmación de una escritura narrativa de carácter revolucionario, caracterizada por el abandono de la narración cronológica y lineal, la multiplicación de los puntos de vista y la sustitución del protagonista tradicional por uno colectivo que se expresa anónimamente; el orden narrativo se rompe en beneficio de una extraordinaria densidad temática que asegura la coherencia del discurso literario, estructurada a través de la recurrencia de temas a un nivel muy general, pero que llegan a tener valor de mitos. Este período se abrió con Le Règne de l'Esprit malin (El reino del espíritu maligno, 1914) y La Guerre dans le Haut-Pays (La guerra en los Altos Países, 1915). Sus mayores éxitos, sin embargo, llegaron en los años 20 con L'Amour du monde (El amor del mundo, 1925) y La Grande Peur dans la montagne (El gran miedo en la montaña, 1926). Sus obras de los años treinta, Farinet ou la fausse monnaie (Farinet o la falsa moneda, 1932) y Derborence (1934), presentan una estructura mucho más elaborada, pero a la vez más tradicional.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la producción de importantes ensayos de carácter político y autobiográfico como Taille de l'homme (Talla de hombre, 1933) y Besoin de grandeur (Necesidad de grandeza, 1937).

Ramuz conseguió crear una escritura personal, de una originalidad tremenda y un estilo pictórico que tiende a imitar las cosas más que a representarlas con signos abstractos, que, sin embargo, ha sido curiosamente condenada por muchos críticos a causa de sus pretendidas incorrecciones. El lugar destacado que los campesinos ocupan en la obra de Ramuz ha dado lugar a muchos malentendidos. En realidad, Ramuz no se interesó por lo regional en sí mismo, sino que su universo literario rechazaba por completo la modernidad burguesa y su expresión literaria, el realismo psicológico.

Los personajes de sus obras están enraizados en la profundidad del ser y mantienen una relación inmediata con lo trágico, pues el hombre está continuamente amenazado por el sufrimiento o por la locura. A pesar de esta visión, Ramuz logró liberar definitivamente a la literatura suiza en lengua francesa de dos obsesiones que la tenían prisionera: su alineamiento a los imperativos de edificación moral y patriótica del momento y el respeto exagerado a los modelos parisinos.

Fuente