Saltar a: navegación, buscar

Charles Nicolle

(Redirigido desde «Charles Jules Henry Nicolle»)
Charles Jules Henry Nicolle
Información sobre la plantilla
Nicolle.jpg
Fecha de nacimiento21 de septiembre de 1866
Lugar de nacimientoRuán, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento28 de febrero de 1936
Lugar de fallecimientoTúnez, Bandera de Francia Francia
CampoMedicina
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1928

Charles Jules Henry Nicolle. Médico francés, especialista en microbiología. Recibió el Premio Nobel de Medicina en el año 1928, por sus importantes aportes a esta ciencia.

Síntesis biográfica

Estudios

Charles Nicolle Jules Henry nació en Ruán el 21 de septiembre de 1866, donde su padre, Eugène Nicolle, fue un médico en un hospital local. Recibió, junto con sus hermanos, la matrícula a principios de la biología de su padre y, después de la educación en el Liceo Corneille de Rouen, entró en la escuela médica local, donde estudió durante tres años antes de seguir a su hermano mayor, Maurice, que estaba trabajando en París hospitales. (Maurice más tarde se convirtió en Director del Instituto Bacteriológico de Constantinopla y un profesor en el Instituto Pasteur, París). Mientras tanto, Charles había estudiado con A. Gombault en la Facultad de Medicina y con Roux en el Instituto Pasteur (que sirve al mismo tiempo, como demostración en el curso de microbiología) para completar una tesis "Recherches sur la chancro mou" (Investigaciones sobre el chancro blando), que le ganó su título de médico en 1893.

Volvió a Ruán para convertirse en un miembro de la Facultad de Medicina y en 1896 fue nombrado Director del Laboratorio Bacteriológico. Continuó en este cargo hasta 1903 cuando fue nombrado Director del Instituto Pasteur de Túnez, cargo que ocupó hasta su muerte en 1936.

Primeras investigaciones

Temprano en su carrera, Nicolle trabajado sobre el cáncer, y en Ruán, investigó la preparación de antisuero contra la difteria. En África del norte, bajo su influencia, el Instituto de Túnez se convirtió rápidamente en un centro de fama mundial para la investigación bacteriológica y para la producción de vacunas y sueros para combatir la mayoría de las enfermedades infecciosas prevalentes.

Su descubrimiento en 1909 de que la fiebre tifoidea es transmitida por el piojo del cuerpo ayudaron a hacer una clara distinción entre lo clásico piojos obligado tifus epidémico y el tifus marino, que se transmite al hombre por la pulga de la rata.

También hizo contribuciones invaluables a los conocimientos actuales de la fiebre de Malta, donde introdujo la vacunación preventiva, la fiebre por garrapatas, donde descubrió el medio de transmisión, la escarlatina, por la reproducción experimental de los estreptococos, la peste bovina, el sarampión, la gripe, por su trabajo en la naturaleza del virus, la tuberculosis y el tracoma. Fue el responsable de la introducción de muchas nuevas técnicas e innovaciones en la bacteriología.

Nicolle fue uno de los primeros en reconocer las propiedades protectoras de la convalecencia de suero contra el tifus y el sarampión, y tuvo éxito en el cultivo de Leishmania donovani y Leishmania tropica en medios de cultivo artificiales. Su descubrimiento del mecanismo de la transmisión de la fiebre tifoidea ha creado la base de las precauciones preventivas contra esta enfermedad, durante la guerra de 1914-1918 y 1939-1945.

Distinciones

Nicolle fue socio de l'Académie de Médecine y fue galardonado con el Premio Montyon en 1909, 1912 y 1914, el Premio de Osiris en 1927 y una medalla de oro especial para conmemorar sus bodas de plata en Túnez en 1928. En esta ocasión, también fue nombrado miembro de la Academia de Ciencias, en París. En 1932, fue elegido profesor en el Colegio de Francia.

Obra

Charles Nicolle también disfrutó de considerable reputación como filósofo y como escritor de historias fantásticas, como Le Patissier de Bellone, Larrons Les deux, y Les Contes de Marmouse. Se dice por Jean Rostand a ser "un poeta y un realista, un hombre de sueños y un hombre de verdad".

Nicolle, escribió varios libros importantes como Le Destin des Maladies infectieuses; biologiques La naturaleza, la concepción de la moral; Responsabilités de la Médecine, y La Destinee humaine.

Fuente

  • Artículo Charles Nicolle Disponible en: "www.nobelprize.org" Consultado el 16 de enero de 2012
  • Artículo Charles Nicolle Disponible en: "es.wikipedia.org" Consultado el 16 de enero de 2012
  • De Conferencias Nobel, Fisiología o Medicina 1922-1941, Elsevier Publishing Company, Amsterdam, 1965