Saltar a: navegación, buscar

Charles Stewart Parnell

Charles Stewart Parnell
Información sobre la plantilla
4,88Kb
NombreCharles Stewart Parnell
Nacimiento27 de junio de 1846
Avondale, condado de Wicklow]] Plantilla:Irlanda
Fallecimiento6 de octubre de 1891
Brighton
NacionalidadIrlandés

Político irlándes. Nació el 27 de junio de 1846 en Avondale, condado de Wicklow.

Inicio

Cursó estudios en la Universidad de Cambridge. En sus comienzos en política apoyó al partido autonomista de Isaac Butt.

Fue elegido diputado de la Cámara de los Comunes británica en 1875. Se opuso a las leyes sobre la propiedad inmobiliaria irlandesa en 1878 y fue presidente de la recién fundada Liga Agraria en 1879. En las elecciones de 1880, secundó al líder del Partido Liberal William Ewart Gladstone, pero cuando éste defendió la Land Act, se unió a la oposición.

Historia

A instancias suyas la Liga Agraria planeó cometer una serie de violaciones deliberadas de la Land Act para que ésta fuera examinada en los tribunales. En 1881 promovió el boicoteo como medio de presión sobre los propietarios y administradores de fincas, lo que hizo que fuera encerrado en Kilmainham y la Liga finalmente se disolvió. Una de sus primeras acciones tras ingresar en prisión fue hacer público un manifiesto en el que instaba a los campesinos irlandeses a no pagar sus arriendos.

Con Gladstone llega a un acuerdo (conocido como el Tratado de Kilmainham) por el que se comprometió a abandonar su campaña contra el pago de los alquileres y a recomendar a sus seguidores que evitaran la violencia; a cambio, fue puesto en libertad. No obstante, la política pacifista de Parnell fracasó completamente después de que el grupo terrorista Irish Invincibles (Irlandeses Invencibles) asesinara en Dublín a lord Frederick Charles Cavendish y a Thomas Burke, secretario y vicesecretario de Estado para Irlanda respectivamente.

Cuando el gobierno de Gladstone decidió ampliar el periodo de aplicación de estas leyes en 1885, Parnell, votó en contra del primer ministro y provocó la caída de su gabinete. William Henry O'Shea inició una demanda de divorcio acusándole de haber mantenido relaciones con su esposa. No hubo defensa alguna ya que ésta había sido la amante de Parnell durante años y contrajeron matrimonio meses después de que ella obtuviera el divorcio. El escándalo provocó una ruptura en el seno de la Liga Nacionalista Irlandesa y la mayoría de sus miembros lo abandonaron.

Charles Stewart Parnell falleció en Brighton el 6 de octubre de 1891.

Fuente

http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5012