Saltar a: navegación, buscar

Charlie Barnet

Charlie Barnet
Información sobre la plantilla
Charlie Barnetrrtt.jpg
Datos generales
Nombre real:Chaler Daly Barnet
Fecha de nacimiento:26 de octubre de 1913
Nueva York (EE. UU.)
Fecha de fallecimiento:4 de septiembre de 1991
Ocupación:Líder de banda, Director de orquesta, compositor, músico de jazz y saxofonista
Información artística
Género(s):swing
Instrumento(s):saxo alto, saxo tenor, saxo soprano y clarinete

Charlie Barnet. Saxofonista alto norteamericano de jazz nacido en Nueva York el 26 de octubre de 1913 y fallecido el 4 de septiembre de 1991.

Biografía

Nacido en el seno de una familia blanca de clase media, sus padres habían previsto para él un futuro brillante como abogado, pero Charlie Barnet tenía un carácter demasiado inquieto como para ser un cómodo y adocenado ciudadano. Comenzó a estudiar saxofón a los doce años de edad, y a los dieciocho era el flamante director de una banda de músicos blancos, la primera en triunfar en el célebre Apollo de Harlem y la primera en embarcarse triunfalmente en la gira de teatros con público de color, ocupación en la que estuvo embarcado cuatro años. Seducido por el glamour del celuloide, marchó a Hollywood, donde llegó a intervenir en dos largometrajes. El gusanillo musical hizo que volviera a la carga con otra orquesta, una de las primeras comprometidas con la igualdad de derechos raciales en la que militó lo más granado de los músicos que definieron la era del swing, como Roy Eldridge o Dodo Marmarosa. Realizó diversas grabaciones, entre las que destacan las realizadas para el sello Bluebird, con temas como Cherokee uno de los himnos del swing, Charleston Alley o Redskin Rhumba.

Trayectoria

Comenzó su carrera musical a los dieciséis años, actuando en el Waldorf Astoria (1929) y formando después un grupo con el tocó durante varios años, a comienzos de la década de 1930, en barcos de crucero, por el Atlántico y el Mediterráneo, tocando preferentemente el saxo tenor. Después, tocó con Frank Winegar y participó en algunas orquestas (Beasley Smith, Jack Purvis...). En 1933 forma su primera big band, en un estilo muy influenciado por la de Duke Ellington, aunque solía interpretar arreglos de Fletcher Henderson, Don Redman o Benny Carter. Tocando ya el saxo alto, dirigió su orquesta durante más de tres decenios, y fue la primera banda blanca en tocar en el Apollo de Harlem (1934),1 a la vez que, en contra del racismo tan asentado de la época, incluyó con frecuencia músicos negros en su banda, no sólo como invitados (como fue el caso de sus contrincantes Benny Goodman y Artie Shaw), sino como miembros de las secciones instrumentales: Charlie Shavers, Trummy Young, Roy Eldridge, Oscar Pettiford, Lena Horne y muchos otros.

Hollywood

A partir de 1935, comienza a aparecer en numerosos films de Hollywood, especialmente durante los años 1940, lo que le proporcionó gran proyección, reforzando el gran éxito que obtuvo su banda en 1939, Cherokee. Sin embargo, a partir de finales de los años 1950, Barnet se alejó de la escena musical, apareciendo solo de forma fugaz en locales de Nueva York y Las Vegas, aunque sus numerosos matrimonios y divorcios estuvieron presentes en los medios de prensa. El éxito le llegó de forma casi inesperada en 1939 cuando su orquesta fue llamada a reemplazar a la de Count Basie en el famoso club neoyorquino The Door. La orquesta estuvo en activo hasta mediados de los años cuarenta, época en que las big bands comenzaron su ocaso. Los agentes de Barnet intentaron que se adaptara a los gustos del público y que dirigiera pequeños combos de bebop, pero la idea no le gustó. Probablemente hubiera aceptado de no tener una posición económica envidiable. En 1949 Barnet disolvió casi de forma definitiva su banda y se retiró a regentar una lucrativa cadena de hoteles. Únicamente volvió a pisar los escenarios de forma esporádica. Es autor de un libro autobiográfico, titulado Those swinging years, escrito con la misma amenidad, jovialidad y optimismo que caracterizaron su música.

Estilo

Aunque Barnet es conocido sobre todo como director de big band, al mantener durante muchos años orquestas repletas de músicos de prestigio y jóvenes con proyección (Billy May, Bernie Privin, Buddy DeFranco, Barney Kessel, Dodo Marmarosa (1925 - 2002), Al Haig...) y con éxito popular, es también un apreciable saxofonista, en la línea de Coleman Hawkins cuando usaba el saxo tenor, y muy influido por Johnny Hodges en el saxo alto, llegando a veces hasta el mimetismo. En 1984 se publicó su autobiografía, con el título de Those Swinging Years.

Fuentes