Charlie Hebdo

Charlie Hebdo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Francia Francia
Charlie Hebdo.jpg
Semanario satírico francés de izquierda
Fundación:1970
Tipo de unidad:Semanario
Director/a :Laurent Sourisseau
País:Bandera de Francia Francia
Sede:París

Charlie Hebdo. Semanario satírico francés de izquierda fundado en 1992, que tomó su nombre de una publicación satírica que existió entre 1969 y 1981 (primero como Hara-kiri y Hara-kiri hebdo). Con sus publicaciones ha conseguido la indignación de musulmanes, judíos y cristianos por igual. El 7 de enero de 2015, las instalaciones de la revista francesa fueron víctimas de un ataque armado por terroristas, de confesión islámica, motivados por la publicación por este medio de imágenes ofensivas del profeta Mahoma.

Antecedentes

El nombre de Charlie Hebdo, tiene su origen en 1960 cuando François Cavanna y Georges Bernier lanzaron una revista mensual que se llamaba Hara-Kiri. En 1961 y 1966 fue prohibida su publicación. En 1969, el equipo, dirigido por Cavanna, decidió hacer una publicación semanal, continuando con la mensual. En febrero de 1969, se lanzó Hara-kiri-hebdo, que se le nombrará más tarde L’hebdo Hara-kiri en mayo de 1969.

En noviembre de 1970 falleció el general Charles de Gaulle y diez días más tarde, en un incendio dentro de una discoteca murieron 146 personas. La portada del semanal fue sobria, sin ningún dibujo y decía lo siguiente: «Baile trágico en Colombey – un muerto». La publicación de L’hebdo Hara-kiri fue prohibida por el Ministro del Interior, Raymond Marcellin. Ignorando la prohibición, el equipo decidió que la revista debía seguir publicándose por lo que se cambió el título a Charlie Hebdo ("hebdomadaire", en francés, significa semanal o semanario), en referencia a "Charlie Brown", el "Carlitos" de los Peanuts, la famosa tira cómica norteamericana de Charles Schulz.

A partir de entonces, cultivó una línea editorial irreverente desde una óptica de izquierda radical forjada durante la presidencia de Valéry Giscard d'Estaing (centroderecha, 19741981).

Las demandas de la Iglesia, empresarios, ministros o famosos que eran blanco permanente de sus sátiras terminan por derribar a un semanario que en 1981, año de la elección del socialista François Mitterrand, había perdido muchos lectores.

Nuevo nacimiento

El nuevo nacimiento de Charlie Hebdo fue en julio de 1992. En su lanzamiento se beneficiaba del prestigio de Charlie Hebdo histórico, teniendo en cuenta que en la nueva etapa estaban las firmas de las estrellas de los años 1970: Cavanna, Delfeil de Ton, Maurice Sinet (Siné), Georges Blondeaux (Gébé), Bernard Holtrop (Willem), Georges Wolinski, Jean Cabut (Cabu).

El nuevo Charlie, a diferencia del anterior, reafirmó su posición contestataria y asumió una tendencia de izquierda. Bajo la dirección de Philippe Val la revista adquirió libertad inédita en cuanto a formas y temas a tratar y varias dimisiones por desacuerdos personales debidos a esa total libertad de expresión que llevaba a confrontaciones irresolubles.

Tras 17 años al mando, Philippe Val dejó la publicación en 2009, no sin antes generar controversias que provocaron despidos y renuncias. Ese mismo año, el caricaturista Stéphane Charbonnier conocido como "Charb", es nombrado el nuevo director de Charlie Hebdo. A partir de esta etapa, el seminario transcurrió por situaciones complicadas, no solo por la creciente animadversión de sus caricaturas contra el Islam sino porque, de nueva cuenta, el semanario sufrió problemas económicos. Sin publicidad, sin ayudas estatales y en medio de la crisis financiera que aumentó el precio del papel, la dirección decidió elevar el precio un 25 por ciento.

Ataques y amenazas permanentes

Desde su fundación en 1992 fue blanco constante de amenazas. El número de 2006 que había reproducido las caricaturas de la prensa danesa había alcanzado un récord de ventas de 400 000 ejemplares. La Gran Mezquita de París demandó a la revista y a la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia después de que, en 2006, esta reimprimió caricaturas de Mahoma. Las imágenes habían aparecido originalmente en el diario danés Jyllands-Posten. Aquella edición presentaba una portada que mostraba al profeta "abrumado por los fundamentalistas". El caso en contra de Charlie Hebdo fue finalmente desestimado al año siguiente, pues los tribunales determinaron que «en una sociedad laica y pluralista, el respeto de todas las creencias va de la mano con la libertad de criticar todas las religiones.»

En 2011, la revista publicó otra caricatura del profeta en la portada de la edición especial "Charia Hebdo", un juego de palabras en francés desatado por la Ley Sharia, que además contaba con el profeta como "editor invitado". La frase sobre el dibujo decía: «100 latigazos si no te mueres de risa». Días después, la oficina fue incendiada y el sitio web hackeado.

La revista respondió con una edición especial, "Dispara a Charlie", cuya portada mostraba a un hombre musulmán y a un dibujante besándose apasionadamente.

En 2012, a raíz de los ataques a las embajadas de Estados Unidos en el Medio Oriente después de la publicación en YouTube de la controversial película anti-islámica Innocence of muslims, Charlie Hebdo causó polémica con más caricaturas del profeta, esta vez desnudo. Los políticos franceses, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, y el entonces Primer Ministro, Jean-Marc Ayrault, acusaron a la revista de echar leña al fuego de un debate ya de por sí tenso.

En un artículo de 2012 del diario francés Le Monde, re-publicado a raíz del ataque, "Charb", quién fue incluido en la lista de los más buscados de Al Qaeda en 2013, había expresado el deseo de «seguir hasta que el islam llegara a ser tan trivial como el catolicismo».

Atentado terrorista

Evacuación de heridos tras el atentado contra Charlie Hebdo


El miércoles 7 de enero de 2015 al menos dos hombres armados irrumpieron en las oficinas de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, en la capital de Francia, París. Una vez dentro del inmueble comenzaron a disparar a los presentes causando doce muertos y once heridos[1]. Los atacantes mataron primero a una persona en la recepción del edificio, luego a diez personas en la redacción del Charlie Hebdo (de los cuales ocho eran periodistas, un policía y un invitado). Al salir a la calle asesinaron de un disparo a corta distancia al agente policial Ahmed Merabet, quien se encontraba herido de bala en la acera. Los terroristas, presumiblemente de origen islámico - a los que varios testigos oyeron gritar "Hemos vengado al Profeta" y "Allahu akbar" - estaban armados con fusiles de asalto AK 47 y un lanzacohetes. Tras abandonar el lugar los terroristas huyeron en otro auto conducido por otro hombre antes de arrebatar un segundo a un conductor y huir con rumbo desconocido[2].

Pocas horas después del ataque las fuerzas de seguridad francesas identificaron como autores de la masacre a los hermanos Said, y Cherif Kouachi, terroristas de origen francés, de 34 y 32 años[3]. El presunto tercer atacante Mourad Hamy, un joven de 18 años, al saberse buscado se entregó en una comisaría de Charleville Mézières alegando inocencia[4].

Un cuarto implicado fue Amedy Coulibaly, un conocido islamita radical francés, miembro del grupo Estado Islámico. Antes de morir a manos de la policía, se reivindicó como miembro del grupo Estado Islámico y dijo a la cadena BMF de TV haber estado "sincronizado" con los hermanos Said y Chérif Kouachi[5].

Tras el atentado

El 13 de enero de 2015, la nueva edición del semanario Charlie alcanzó un tiraje de tres millones de ejemplares traducido a diversos idiomas (incluso al árabe y al turco) y la edición se podía consultar en línea desde entonces. La imagen de la portada mostraba a Mahoma con el semblante triste bajo la frase "Todo está perdonado", mientras las páginas interiores expresaban en múltiples formas el rechazo al terrorismo islámico. El diario francés "Liberation" anunció que dio cabida en sus instalaciones a los integrantes de la revista para que continuaran trabajando.

«Nunca vamos a ceder. Si no, nada de esto tendría sentido.»[6]
Richard Malka, abogado y colaborador del semanario

La portada de la revista fue prohibida en Turquía y ha provocó algunas condenas en los países islámicos, incluso el papa Francisco señaló que:

«[...]si bien la libertad de expresión es un "derecho humano fundamental", ésta tiene un límite, que es el de no ofender. No se pude provocar, no se puede insultar la fe de los demás.»[7]

El 20 de enero de 2015 el dibujante francés Laurent Sourissea, más conocido como "Riss", fue nombrado el nuevo director del semanario satírico "Charlie Hebdo" en sustitución del fallecido "Charb".[8]

Referencias

Fuentes