Charrancito

Charrancito
Información sobre la plantilla
Charrancito.JPG
Ave de pequeño tamaño, de 21 a 25 cm de envergadura.
Clasificación Científica
Nombre científicoSterna albifrons
Reino:Animalia
Filo:Chordadta
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Sternidae
Hábitat:Nidifica en humedades litorales y salinas.

Charrancito. Es un ave de la famila Sternidae que se encuentra en Eurasia, África y Oceanía.

Características

Ave de pequeño tamaño, de 21 a 25 cm de envergadura, la mitad del charrán común (Sterna hirundo), lo que junto a sus características lo hacen inconfundible. Las alas son notablemente estrechas y da aleteos muy rápidos; su color es pálido, la cabeza oscura y el pico amarillo con la punta negra. El adulto de verano tiene un capirote negro sin cresta hasta la nuca que se une a dos bridas negras que van del ojo al pico, dejando el espacio frontal blanco; partes dorsales del cuerpo y alas de color gris uniforme, excepto las tres primarias externas, que son negruzcas; el obispillo es blanco, cola corta y algo ahorquillada, también blanca y patas amarillas anaranjadas. El adulto de invierno tiene las bridas blancas, la frente más amplia y también blanca, el pico negro y las patas más oscuras. Los juveniles tienen el pico oscuro, sobre todo en la punta, las patas claras y el dorso con escamas oscuras. Su vuelo consiste en un batir de alas profundo y rápido.

Distribución

Se encuentra de Europa, Asia y Australia, con seis subespecies. En España abunda especialmente en zonas húmedas del litoral mediterráneo y sudatlántico. También se encuentra en Extremadura, Castilla-La Mancha y el litoral Cantábrico.

Población en Murcia

Nidifica en las Salinas de Marchamalo (Cartagena), Salinas de San Pedro del Pinatar y en Las Encañizadas-Veneziola (San Javier), así como en depuradoras de aguas residuales ubicadas en el litoral del Mar Menor.

Hábitat

Las colonias se establecen preferentemente cerca del agua, en zonas desnudas o con muy poca vegetación.

Alimentación

Pequeños crustáceos, insectos y pececillos.

Reprodución

Los charrancitos, que son eminentemente migradores, llegan a sus, lugares de reproducción, no más tarde de la mitad de abril y frecuentemente antes. La puesta de dos o tres huevos, de color grisáceo o pardo marcados con manchas y puntos marrones, la efectúan en un nido que suele ser un simple y poco profundo hueco en el terreno. La incubación dura de 19 a 22 días y los pollos al nacer salen en seguida del nido y se esconden entre la vegetación, donde permanecen cuatro semanas hasta que ya pueden volar. Los adultos son muy agresivos y defienden sus crías contra cualquier depredador, dando pasadas y «picados» todos juntos y chillando de manera ensordecedora.

Factores de amenaza

Sobre la especie

  • Molestias humanas
  • turismo
  • trasiego intenso

Depredación por mamíferos y aves

  • Uso masivo de biocidas
  • Predadores

Protección

  • A nivel regional: Especie vulnerable. Anexo I, Ley 7/95, de 21 de abril, de la Fauna Silvestre de la Región de Murcia.
  • A nivel nacional: Anexo II. Especies y subespecies catalogadas «de interés especial». Real Decreto 439/90 por el que se regula el Catálogo General de Especies Amenazadas.

Véase también

Fuentes