Cherna de aletas amarillas

Cherna de Aletas Amarillas
Información sobre la plantilla
Cherna de Aletas Amarillas.jpeg
Pez que habita en aguas saladas.
Otros nombresCherna de Aletas Amarillas, Cherna Amarilla, Mero de ribetes amarillos.
Clasificación Científica
Nombre científicoEpinephelus flavolimbatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Serranidae
Hábitat:Marino abarca zonas tropicales y subtropicales.

Cherna de Aletas Amarillas. (Epinephelus flavolimbatus) es uno de los integrantes del grupo formado por al menos veinte miembros nombrados también Meros. La mayor parte de estos peces están muy bien adaptados a la vida en los fondos marinos. Constituyen una importante captura para la mayoría de los países con costas en el Mar Caribe.

Morfología

Es un pez adaptado a la vida en los fondos marinos. Su cuerpo alcanza la talla de 115cm y un peso de 90Kg. por lo que se considera un formidable pez, aplanado en los laterales y cubierto de pequeñas escamas. En su fuerte fisonomía se aprecia una cabeza grande y fornida, con la mandíbula inferior saliente; provista de tres filas de dientes, dos de ellos tipo caninos. Se destacan además en su cabeza los globosos ojos.

Es de coloración marrón que varia según la edad y las condiciones del medio ambiente en que vive, las aletas muestran bordes amarillos cuya tonalidad es variable según el sexo y la edad. La parte ventral es de coloración algo más clara
La aleta dorsal presenta diez espinas bien desarrolladas seguidas de entre 9 a 12 radios blandos. Las aletas anales están formadas por dos espinas y diez radios blandos. Las aletas pectorales están bien desarrolladas y son de aspecto redondeado en los bordes. Los ejemplares adultos pueden alcanzar hasta 30 años de vida. [[Imagen: |thumb|right]]

Miembros de la familia

  • Mero australiano (Epinephelus lanceolatus). Es uno de los meros de mayor talla. Puede alcanzar hasta 3,5 m.
  • Mero de Nassau (Epinephelus striatus). Habita en las zonas tropicales del océano Atlántico. Es uno de los meros más consumidos.
  • Mero pinto o cherna americana (Epine-phelus morio). Se encuentra en las costas de Florida y es considerado uno de los meros con mejores cualidades gastronómicas.
  • Mero guasa o mero gigante (Epinephelus itajara). Es un pez de gran tamaño que puede alcanzar los 300 kilos de peso.
  • Mero moteado o cherna cabrilla (Epine-phelus analogus) Se reconoce por su coloración, caracterizada por manchas y barras oscuras sobre un cuerpo de color marrón-rojizo.

Hábitat

Es una especie de hábitos solitarios y forma grupos pequeños en el momento del apareamiento. Habita aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Es común en los arrecifes de coral a profundidades que oscilan entre los 25 a 200m. A medida que crecen pueblan aguas más profundas prefiriendo que estas sean calidas. Con un medio ambiente en el que prevalezcan estas condiciones constituyen una especie muy abundante.

Localización

Son capturados en el mar Mediterráneo y en el océano Pacífico, aunque en este último las capturas son esporádicas. En el océano Atlántico (costas de Brasil y las Bermudas) son muy comunes.

En Cuba viven en zonas de arrecifes a profundidades entre 20 a 100m durante todo en año. Es más común que arriben a las costas durante los meses de mayo a julio entonces las poblaciones son mucho más abundantes.

Reproducción

Alcanzan la madurez sexual a partir de los 60cm. de largo, talla que consigue cerca de los 4 años de vida. La reproducción tiene lugar en los meses de verano. Los huevos y las larvas son pelágicos, los alevines pasan largos periodos de su vida asociados a objetos flotantes antes ingresar al ambiente demersal donde viven los adultos.

Alimentación

Este pez se alimenta de gran variedad de cangrejos, langostas y camarones, Con menor frecuencia captura pulpos y otros cefalópodos. Los peces pequeños también forman parte de la dieta de este hermoso pez.

Importancia económica

Se comercializa fresco, enlatado o fileteado y empaquetado. En ocasiones se comercializan ejemplares pequeños de esta especie con fines ornamentales.

Caña para pescar.jpeg

Consumo

Es un pez muy cotizado y su carne es de sabor delicado. El consumo de esta especie esta muy difundido en las cocinas de todo el mundo. Existe gran variedad de recetas para elaborar diversos platos con la carne de la Cherna de Aletas Amarillas. Debido a las características de su carne se considera un alimento semigraso, ya que no supera los 6 gramos de grasa en una porción comestible de 100 gramos.

Fuentes