Chester Alan Arthur

(Redirigido desde «Chester A. Arthur»)
Chester A. Arthur
Información sobre la plantilla
Chester Alan Arthur.jpg
Político estadounidense
Presidente de los Estados Unidos de América
21º Presidente de los Estados Unidos
19 de septiembre de 1881 - 4 de marzo de 1885
PredecesorJames A. Garfield
SucesorGrover Cleveland
Vicepresidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1881 - 19 de septiembre de 1881
PredecesorWilliam A. Wheeler
SucesorThomas A. Hendricks
Recaudador del Puerto de Nueva York
1871 - 1878
Intendente general del estado de Nueva York
1861 - 1862
Datos Personales
Nacimiento5 de octubre de 1829
ciudad de Fairfield,
estado de Vermont,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento18 de noviembre de 1886 (57 años) 
ciudad de Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteHemorragia cerebral
Partido políticoPartido Republicano
CónyugeEllen "Nell" Llewis Rendón
HijosWilliam Lewis Herndon Arthur (fallecido)
Chester Alan Arthur II
Ellen Hansbrough Herndon
PadreWilliam Arthur
MadreMalvina Stone Arthur

Chester Alan Arthur (Vermont, 5 de octubre de 1829 - Nueva York, 18 de noviembre de 1886). Político estadounidense, vicepresidente de la nación en 1881, y vigésimo primer presidente de los Estados Unidos entre 1881 y 1885.

Síntesis biográfica

Nació en North Fairfield, condado de Franklin, estado de Vermont, el 5 de octubre de 1830. Miembro de una familia emigrante de origen irlandés, hijo del predicador William Arthur, nacido en Irlanda, y de Malvina Stone Arthur, nacida en Vermont.

Estudió en colegios públicos, y a los quince años ingresó en el Union College de Schenectady, de Nueva York, donde se graduó, en 1848. Realizó estudios de Derecho en la Universidad de Nueva York, compaginando la carrera con la docencia en el North Pownal, hasta su licenciatura, en el año 1853.

Tras trabajar en el bufete neoyorkino Culver & Parker, abrió su propio bufete y comenzó a trabajar como abogado antes de que estallara la Guerra Civil estadounidense.

En octubre de 1859 contrajo matrimonio con Ellen "Nell" Llewis Rendón, representante de la alta burguesía de Nueva York. En 1860 tuvieron un hijo, William Lewis Herndon Arthur, que recibió el nombre de su abuelo materno, este murió a la edad de dos años debido a una enfermedad cerebral. En 1864 nació Chester Alan Arthur II, y en 1871 una hija, nombrada Ellen Hansbrough Herndon.

Trayectoria política

Defendió en varios juicios los intereses de la minoría negra, dando muestras de espíritu abolicionista, esto le permitió acceder al mundo de la política apoyando al Partido Republicano de Nueva York.

En 1859 tomó la decisión de dedicarse por completo a la política. Su primer logro fue la ayuda prestada al senador Edwin D. Morgan para alcanzar la gobernación del estado de Nueva York, en el año 1860.

Al poco tiempo de estallar la Guerra Civil estadounidense, fue nombrado, en 1861 y hasta 1862, intendente general del estado de Nueva York, cargo del que dependía el abastecimiento de la ciudad y la recluta de voluntarios para el Ejército de la Unión. En este cargo demostró una gran eficacia como organizador y administrador. Gracias a su labor en las cajas de reclutas neoyorkinas, el Ejército Federal de Abraham Lincoln pudo contar en menos de un año con 300.000 voluntarios procedentes del estado de Nueva York. En reconocimiento a su labor, Edwin Morgan lo ascendió al grado de brigadier general.

Su eficacia en tal destino le otorgó un importante lugar en la estructura local del Partido Republicano, dominado por la llamada facción Stalwarts (Los robustos).

Cuando en el año 1863 Edwin Morgan fue derrotado por el candidato demócrata Horatio Seymour, Chester Arthur se vio obligado a retirarse de la política, volviendo de nuevo a su bufete de abogados.

Regresó al poco tiempo al primer plano político esta vez de la mano de los senadores republicanos Roscoe Conkling y C. Platt, líderes ambos de la poderosa facción republicana de los Stalwarts, la cual había entablado una lucha feroz por el poder del partido en Nueva York con la otra facción, la de los half-breeds (Los mestizos), liderados por el también senador James G. Blaine.

Chester Arthur pasó a convertirse en la mano derecha de Roscoe Conkling, que supo agradecerle su apoyo y su poder de organización de la facción mediando ante el presidente republicano Ulysses S. Grant para que le nombrase, en el año 1871, recaudador del puerto de Nueva York, puesto que ocupó hasta 1878.

Su posición se hizo difícil cuando el gobierno federal investigó su gestión y prohibió que los funcionarios civiles a su cargo realizaran actividades en favor del Partido Republicano y de su líder en Nueva York, Roscoe Conkling, tal y como estaba sucediendo. Al ignorar la orden a petición de Conkling, el presidente Rutherford B. Hayes cesó de sus cargos a Arthur.

Chester Arthur siguió contando con el apoyo de su mentor dentro del partido, Roscoe Conkling.

Vicepresidente

En el año 1880, la convención nacional del Partido Republicano, celebrada en Chicago, fue testigo del enfrentamiento suscitado entre las dos facciones republicanas, cuyo resultado se saldó con la sorprendente victoria de los half-breeds de James G. Blaine, que eligieron como candidato presidencial a James Abram Garfield. Con el objeto de equilibrar la situación política interna la convención postuló como vicepresidente a Chester Arthur. Finalmente, Garfield se hizo con el sillón presidencial, el 4 de marzo de 1881, al derrotar al candidato demócrata Wonfield Scott Hancook.

Presidente

El 2 de julio de 1881, Charles Guiteau atentó contra la vida del presidente James Abram Garfield, quien muere el 19 de septiembre, momento en el que Arthur accedió a la presidencia, cargo que ocupó hasta el 4 de marzo de 1885.

Política interna

Una vez presidente, Arthur se apoyó en la facción Stalwart. Se comprometió a realizar reformas moderadas y reafirmó la dignidad al cargo presidencial.

En el año 1881, decidido acabar con la corrupción, dio el visto bueno a la creación de la Liga para la Reforma de la Administración, y procesó a los participantes directos en el fraude del Star Route, a los que se encontró culpables de estafar a la oficina de correos más de 4 millones de dólares.

La administración Arthur promulgó la primera Ley Federal general sobre inmigración. También aprobó una orden en 1882 que excluía a los pobres, criminales y enfermos mentales. El Congreso también suspendió el derecho a inmigrar de los chinos durante diez años, con la Ley de exclusión china, haciendo después permanente esta decisión.

En el año 1883, consiguió que se aprobase la Pendleton Civil Service Act, por la que se estableció una comisión permanente, presidida por Dorman B. Eaton, e integrada por demócratas y republicanos, que se encargó examinar a los futuros cargos federales antes y después de que desempeñaran sus puestos en la administración.

Chester Arthur reemplazó a seis de los siete miembros del anterior Gabinete de Garfield. Junto con su secretario de Marina, William Chandler, inició la reconstrucción total de toda la flota de barcos, labor que resultó del todo punto exitosa a largo plazo, como se demostró posteriormente en la Guerra Hispano-estadounidense de 1898.

Reelección

Volvió a presentar al partido su candidatura para la presidencia, en el año 1884, pero fue derrotado por el líder de los half-breeds, James G. Blaine. Sin el apoyo de sus antiguos aliados y con el recelo de los reformistas, que nunca perdonaron su pasado político como jefe de aduanas.

Fin de la presidencia

Fue presidente hasta el 4 de marzo de 1885. Se retiró definitivamente de la política activa para practicar la abogacía en Nueva York.

Intentó acceder al Senado en 1886, pero no obtuvo suficiente apoyo de sus colegas Stalwart.

Muerte

Chester Arthur padecía la enfermedad de Bright, su salud empeoró y murió en Nueva York a causa de una hemorragia cerebral el 18 de noviembre de 1886, a la edad de 57 años. Fue sepultado junto a su mujer, en el panteón familiar del Cementerio Rural de Albany, en Menands (Nueva York).

Fuente

  • Chester A. Arthur. Disponible en:Busca biografías. Consultado el 30 de octubre de 2012.