Chimaltitán

Chimaltitán
Información sobre la plantilla
Bandera de Chimaltitán
Bandera

Escudo de Chimaltitán
Escudo

Mapa de Chimaltitán
Mapa de Chimaltitán
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaJalisco
 • MunicipioChimaltitán [1]
Población (2010) 
 • Total38 291 hab.
14h031-00.jpg
Municipio de Chimaltitán
Chimaltitán . Municipio y pueblo de la Región Norte del estado de Jalisco,México. Tiene una superficie de 970.03 km2

Región

Región Norte

Toponímia

Chimaltitán significa “Entre los escudos o rodelas”. Sus pobladores descendían de las razas emigrantes de la región septentrional: la náhuatl y olmeca. Las diversas familias etnológicas que habitaron la región fueron la cora, huichola y caxcana.

Reseña histórica

En tiempos prehispánicos este territorio era un centro donde se fabricaban objetos guerreros como escudos y rodelas, así como algunas armas manuales. Conquistado por Pedro Almíndez Chirinos, enviado de Nuño de Guzmán. La fundación se debe a Andrés de Medina y Pedro del Monte. .

En 1823 se menciona a Chimaltitán como ayuntamiento. En abril de 1837 se dispone que pertenezca al 2° partido del distrito de Colotlán. El decreto del 1° de mayo de 1886 dispone que el municipio de Chimaltitán pertenece al departamento de Totatiche. El 30 de marzo de 1943 se publicó el decreto del Congreso por el que Chimaltitán fue incorporado al municipio de Bolaños.

El 1° de enero de 1944 se publica el decreto número 4929, mediante el cual Chimaltitán fue rehabilitado a la categoría de municipio.

Ubicación

Chimaltitán se encuentra localizado al norte del estado, entre las coordenadas 21° 31’ 00’’ a 21° 54’ 00 de latitud norte, a una altura de 1,000 metros sobre el nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con los municipios deBolaños, Villa Guerrero yTotatiche, al sur con San Martín de Bolaños y el Estado de Zacatecas, al este con el Estado de Zacatecas y al oeste con San Martín de Bolaños y Bolaños.

Características

Relieve

La región cuenta con zonas montañosas como la Sierra Madre Occidental, y un Altiplano que es la prolongación de la Sierra de Huisila a una altura de 2,800 metros.

Dentro de los principales cerros están el Santa Cruz, Gordo y Canjilón, en el norte; Mesa Prieta, El Salto y Petacas; en el sur , Las Muchachas, Mesa del León y el Indio al sureste contando, además, con altos valles y faldas.

Clima

El clima es semiseco, con invierno y primavera secos; y semicálidos con invierno seco, sin estación primaveral definida. La temperatura media anual es de 24° C., y tiene una precipitación media anual de 623.4 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio y agosto.Los vientos dominantes son en dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de 2.

Hidrografía

La geografía del municipio cuenta con rios como el Bolaños y arroyos:

Arroyos de Carboneras

Grande

Charco Azul

Los Sabinos

Las Mesteñas

Salto de Callejones

Tepiscoac

Rancho Bautista

Troncón Prieto

que son las principales fuentes de agua de la región

Demografía

El Censo de población que se realizo en el 2010[2]que se registro en Chimaltitán de 38,291 habitantes

Flora

El municipio cuenta con una variada vegetación encontrando en los bosques especies como elnogal, pino,cedro, roble, encino, sabino y palo colorado, y en la selva el tepame, papelillo, huizache, uña de gato, pitahayo y grangeno. En cuanto a árboles frutales se encuentran el mango, plátano, ciruelo, lima y sandía.

Fauna

Se encuentran especies como la ardilla, conejo,tlacuache,venado,jabalí,lobo y algunas especies de peces como la carpa, bagre y trucha.

Gobierno y política

Principales Localidades

El municipio se integra por 96 localidades, de las cuales las más importantes son: Chimaltitán (cabecera municipal), Agua Caliente, San Juan de los Potreros, Tepizuac y Cocuasco.

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley Electoral del Estado de Jalisco dedica un capítulo a las normas que habrán de observarse en la elección e integración de los Ayuntamientos de la entidad.

En su artículo 37 señala:

"Los ayuntamientos de cada municipio del estado se integrarán por un presidente municipal, un vicepresidente y el número de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional que se señalan en el presente capítulo. Para los efectos de esta Ley, se entenderá que todos los integrantes del cabildo tienen el carácter de regidores, munícipes o ediles..."

Principales Localidades

El municipio se integra por 96 localidades, de las cuales las más importantes son: Chimaltitán (cabecera municipal), Agua Caliente , San Juan de los Potreros, Tepizuac y Cocuasco.

Desarrollo social

Religión

Pertenece a la Zona Pastoral IForánea Norte de la Arquidiócesis de Guadalajara, con la parroquia de Santiago Apóstol. Practican la religión Católica en su mayoría

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

Salud

La atención a la salud es prestada por la Secretaría de Salud de Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja, y algunas clínicas y consultorios particulares. El bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal

Los servicios de salud cuentan con Unidades Médicas:

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Cultura

Fiestas y tradiciones:

  • San Pascual Bailón del 9 al 17 de mayo. Se efectúa el tradicional palenque
  • Festejos navideños del 20 al 25 de diciembre.
  • Fiesta cívico-deportiva del 5 de mayo para celebrar la Batalla de Puebla.

Desarrollo económico

Dentro de las Principales actividades económicas del municipio encontramos la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca.

Turismo

La región cuenta con construcciones arquitectonicas , civiles o religiosas que han perdurado a lo largo del tiempo y forman parte del patrimonio cultural .

Lugares de interés:

  • Templo de Guadalupe
  • Exconvento Franciscano.

Referencias

Fuentes

  • [2]. Consultado el 29 de octubre de 2014
  • Chimaltitán. Consultado el 29 de octubre de 2014
  • [3]. Consultado el 29 de octubre de 2014