Carpa (pez)

(Redirigido desde «Carpa»)
Carpa
Información sobre la plantilla
Carpa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCyprinus carpio nudus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae
Especie(s):C. carpio

Carpa. Llamada también carpa común o europea, es una especie perteneciente a la familia de los Ciprínidos, dentro del orden de los Cypriniformes. Es un pez de agua dulce originario de China. En la actualidad se localiza por los ríos y lagos de toda Europa. El Barbo y el Carpín pertenecen a la misma familia. En varias partes de Europa la carpa común es muy popular en la pesca y existen cebos específicos para su captura. En la República Checa, Eslovaquia, Polonia y Croacia la carpa es un plato tradicional del día de Nochebuena.

Procedencia

La carpa común es procedente de Asia, se introdujo en casi todos los lugares del mundo. Se ha conocido que la carpa común se encontraba en el Danubio hace más de 2000 años. Era un espécimen con forma de torpedo y de color dorado y amarillo. Tenía dos pares de barbillas y una piel escamada que recordaba a la malla. Vivían en grandes piscinas romanas en el centro y sur de Europa, se demostró este hecho al encontrar restos de carpa en excavaciones en el Danubio.

Habitat y Distibución

Les gustan las aguas tranquilas, de corriente débil, ricas en vegetación y con fondo fangoso de las regiones templadas de Europa y Asia. Es un animal ubicuo, de fácil cultivo y posee la característica de ser ectotermo y euritermal. Es un animal muy resistente, capaz de vivir en aguas salobres con una temperatura entre 17 y 24 °C. En muchos lugares donde ha sido introducida se considera una amenaza para el ecosistema debido a su predilección por el sustrato vegetal de los fondos poco profundos, que sirve de alimento a numerosas especies animales.

Por su potencial invasor o la susceptibilidad de convertirse en una amenaza grave por competir con las especies silvestres autóctonas, alterar su pureza genética o los equilibrios ecológicos, esta especie ha sido incluida en el Listado Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural en Galicia, Cantabria e Islas Baleares y en las zonas marinas jurisdiccionales, excepto mediante autorización administrativa en recintos aislados del medio natural vinculados a la actividad humana. Su alimentación consiste principalmente en plantas acuáticas aunque también puede comer artrópodos, zooplancton ó incluso peces muertos si se presenta la ocasión.

Clasificación o Subespecies

Además de la carpa común (Cyprinus carpio), existen diferentes especies de carpas, además de peces cercanos a ella pero que, aunque pertenecen a la misma familia, no son del mismo género. Entre las especies de carpa más conocidas destacan:

  • Carpa de cuero o carpa desnuda (Cyprinus nudus). Esta carpa se diferencia del resto en que carece por completo de escamas.
  • Carpa de espejo (Cyprinus specularis). Se caracteriza por poseer muy pocas escamas pero de gran tamaño y color dorado.
  • Tenca (Cyprinus tinca). Carpa de carne muy blanda y con un gusto que puede recordar al fango.
  • Carpa de hierba (Ctenopharyngodon idell). Este pez no pertenece al mismo género que la carpa, aunque sí a la misma familia. Su alargado cuerpo está cubierto de grandes escamas.
  • Carpa plateada (Hypophthalmichthys molitrix). Es un pez robusto con una ligera elevación en su parte dorsal.
  • Carpa orgullosa (Hypophthalmichthys nobilis). Similar a la anterior, pero con la diferencia de que ésta tiene los ojos colocados muy atrás y su boca es oblicua.
  • Carpín (Carassius auruatus). Este pez se confunde con frecuencia con la carpa, aunque el tamaño de éste suele ser algo inferior y, a diferencia de la carpa, no posee barbillones en su boca.

Características

  • Forma: La carpa posee un cuerpo macizo, alargado, comprimido en los laterales y con grandes escamas que cubren todo su cuerpo.
  • Talla mínima: 18 cm.
  • Color: Su color es variable en función del lugar donde habite, aunque predomina el pardo verdoso con reflejos dorados y azulados. Su vientre es amarillento.
  • Longitud y peso: La carpa puede alcanzar una longitud de casi 1,2 metro y un peso de hasta unos 40 kilos. Sin embargo, lo más frecuente es que mida alrededor de 60-90 cm y pese unos 5-9 kilos.
  • Nada formando cardúmenes; es omnívora, y resistente a una gran variedad de condiciones climáticas. Se han dado casos de especímenes que han llegado a vivir 65 años. Los ejemplares salvajes son más pequeños y achatados que los domésticos.
  • Presenta una espina dorsal cerrada característica y sus escamas son largas y finas. Los machos tienen la aleta ventral más larga que las hembras. El color y el tamaño es muy variable, especialmente en los ejemplares domésticos. Se han descrito tres subespecies basándose en los patrones que siguen las escamas.

- Cyprinus carpio carpio

- Cyprinus carpio haematopterus

- Cyprinus carpio viridiviolaceus

Reproducción

Las carpas normalmente se mueven en grupos reducidos alrededor de los 5 individuos. La época de cría empieza en primavera y acaba a principios de verano. Prefieren aguas poco profundas con una densa cubierta vegetal. Las hembras depositan los huevos entre la maleza y el macho los fecunda externamente. Los huevos quedan fijados al sustrato hasta que eclosionan. Se estima que una hembra puede poner hasta un millón de huevos, aunque la media para una hembra adulta está en 300.000 huevos.

El tiempo que tardan en eclosionar está relacionado con la temperatura del agua. Con una buena incubación (agua a 30 °C) nacen a los tres días. Los neonatos no miden más de 6 mm y a los 8 mm ya ha desaparecido completamente la yema. Los machos normalmente alcanzan antes la madurez sexual que las hembras, aunque para ambos sexos ronda por los 4 años.

Enemigos naturales

Las consecuencias negativas de temperaturas tan elevadas, es que las carpas se reproducen varias veces al año, provocando así una altísima densidad de peces. Con tantos peces el alimento se hace escaso y afecta negativamente en el crecimiento. El otro gran enemigo son las grandes sequías, que hacen bajar de tal forma el nivel y la calidad del agua que los peces terminan muriendo por asfixia o el embalse acaba secándose completamente.

¿Dónde se pesca?

La carpa se encuentra en todas las zonas cálidas de Europa y Asia. Es una especie típica de los tramos inferiores de los ríos caudalosos, así como de embalses y lagos. Les gustan las aguas tranquilas, de corriente débil, ricas en vegetación y con fondo fangoso. Puede soportar aguas con muy poco oxígeno, de temperaturas muy altas y con niveles bastante elevados de contaminación

Propiedades nutritivas

La carpa presenta un contenido graso de algo más de 5 gramos de grasa por cada 100 gramos de porción comestible, por lo que se engloba dentro del grupo de los pescados semigrasos. Además, posee proteínas de alto valor biológico, es decir, proteínas que contienen todos los aminoácidos esenciales.

En cuanto a su contenido en vitaminas y minerales, la carpa presenta en general valores medios de estos nutrientes. En relación con las vitaminas, la carpa posee algunas del grupo B como la B2, B6 o B12. Sin embargo, están presentes en cantidades poco significativas respecto al resto de pescados.

La carpa posee también vitaminas A y E, ambas liposolubles, que se acumulan en su hígado y su músculo. La vitamina A está presente en cantidades destacadas en relación con el resto de pescados, pero esta cantidad es insignificante si se compara con los 1000 microgramos que poseen 100 gramos de porción comestible de anguila. Esta vitamina contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. También interviene en el crecimiento óseo, en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales. La vitamina E tampoco está presente en cantidades sobresalientes, aunque son pocos los pescados que la contienen. La vitamina E posee acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

En cuanto a los minerales, la carpa presenta diferentes cantidades de potasio, fósforo, magnesio y hierro. El potasio y el magnesio están presentes en cantidades medias, mientras que destacan las cantidades de fósforo y hierro. La carpa es uno de los pescados más ricos en hierro, aunque su valor se encuentra por debajo del que contienen las carnes. Este mineral es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células, y su aporte adecuado previene la anemia ferropénica. En relación con el fósforo, la carpa es el pescado más rico en este mineral, sólo por debajo del pez espada. El fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular, y participa en procesos de obtención de energía.

Fuentes