Saltar a: navegación, buscar

Zacatecas

Estado Libre y Soberano de Zacatecas
Información sobre la plantilla
Estado de México
<span/>
Bandera de Zacatecas
Bandera

Escudo de Zacatecas
Escudo

CapitalZacatecas
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • Fundación23 de diciembre de 1823
Población (2010) 
 • Total1 490 668 hab.
 • Densidad19.8 hab/km²
GentilicioZacatecano (a)

Zacatecas. Estado ubicado en la región centro-norte de México; limita por el norte con el estado de Coahuila de Zaragoza, por el este con San Luis Potosí y Nuevo León, por el sur con Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes y por el oeste con Durango y Nayarit.

Historia

La mayoría de los pobladores eran nómadas dedicados a la caza, pero también había sedentarios en algunos lugares. Algunas partes del estado particularmente el territorio sureño estuvo bajo la influencia mesoamericana mientras que la mayor parte del estado formaba parte de lo que se puede llamar Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada localizada en elmunicipio de Villanueva y Altavista localizada en el municipio de Chalchihuites. En estas zonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.

Geografía Física

Su territorio está formado por la unión de cuatro regiones fisiográficas: la Sierra Madre occidental se extiende por el oeste y la sierra Madre oriental por el norte y centro; la altiplanicie Mexicana o meseta Central destaca en la parte central del estado y por el sureste se desarrolla el eje Volcánico transversal. La sierra de Zacatecas, que divide la altiplanicie Mexicana, cubre el oeste, centro y sur del estado, y recibe distintos nombres (sierras de Valparaíso, Jeréz, Chalchihuites, Fresnillo, Palomas, Nochistlán...); mientras que en la región de las llanuras se encuentran las sierras de Zuloaga, Candelaria, Teyra y Novillos, y al este de la ciudad de Zacatecas se localiza el famoso cerro de la Bufa y al norte el del Ángel, de 2.726 m de altitud. Las principales cumbres de Zacatecas son: Sierra El Astillero (3.200 m), Sierra de Sombrerete (3.100 m), Sierra Fría (3.030 m) y el Cerro La Aguililla (2.850 m). Las principales corrientes de agua del estado pertenecen a dos vertientes: la del golfo de México, que drena aproximadamente un 62% del territorio, y que está integrada por el río Grande que pasa por Coahuila con el nombre de Aguanaval, y la del océano Pacífico, a la que pertenecen los ríos Valparaíso y Colotlán, que cubren el 38% restante.

Clima

La mayor parte del territorio presenta un clima templado semiseco, excepto el noreste de la entidad, en donde el clima es árido.

Fauna

En la fauna hay liebre, conejo, puma, zorros grises, venados cola blanca, gatos monteses, coatíes, coyote, mapaches, codornices, palomas... En peligro de extinción se encuentran el zorro norteño, el oso negro, el venado bura, el halcón peregrino y el águila real. Entre las áreas naturales protegidas sobresale la Reserva de la Biosfera La Michilía.

Flora

Entre la vegetación destacan la palma china y la samandoca (ambas son del género yucca), el ocotillo, el nopal, la biznaga roja, el encino, el madroño, el huisache, el mezquite, el maguey, el pino, y los pastos.

Economía

La producción agrícola ocupa un lugar importante en su economía; sus cultivos principales son maíz y frijol, también se produce cebada, sorgo, trigo, alfalfa, chile verde, cacahuete (o maní), guayaba, vid, manzana, chile, ajo, brócoli, guayaba, durazno y nopal tunero. La actividad ganadera, por su parte, se ha incrementado considerablemente, siendo el ganado bovino la especie de mayor importancia para abasto y producción de leche; también se cría ganado ovino, caprino, porcino, caballar, mular y asnal. También cuenta con importantes ganaderías de lidia de amplio reconocimiento en el país, tales como: Valparaíso, Torrecillas, El Sauz, José Julián Llaguno y Santa Fe, todas ellas fracciones de las Haciendas de San Mateo, Jesús Cabrera, San Antonio de Triana, Suárez del Real, Presillas y Flores Huerta.

Sus recursos forestales los constituyen bosques de clima templado y semifrío, matorrales y chaparrales, en los que el pino es la principal especie maderable explotada, mientras que entre las no maderables están la candelilla y lechuguilla, entre otras.

Su actividad industrial está representada por la minería; se extrae plata, oro, cobre, plomo y cinc. Las principales plantas beneficiadoras se encuentran en Fresnillo, Mazapil, Sombrerete, Saín Alto, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Chalchihuites y Guadalupe; además, se explotan las salinas de Villa de Cos. En lo que respecta a la industria de transformación, está basada en la básica del hierro y el acero, y cuenta con importantes yacimientos de minerales no metálicos de uso industrial como caolín, ónix, cantera y cuarzo, entre otros; también destacan los productos alimenticios, textiles, la maquinaria y la industria ferroviaria.

Desde el punto de vista turístico cuenta con zonas arqueológicas, monumentos coloniales, balnearios y sitios para practicar la caza y pesca deportiva, así como la vista panorámica que se ofrece de la 'ciudad de la plata' desde el cerro de la Bufa. Por otro lado, el estado se encuentra bien comunicado ya que cuenta con 3.231 km de carreteras pavimentadas y algo más de 670 km de vías férreas. La comunicación con el resto del país queda asegurada con la existencia de aeropuertos en Zacatecas y Fresnillo. Por este estado y la ciudad de Zacatecas pasa la ruta ferroviaria México-Ciudad Juárez, conocida desde su inicios como ‘Ferrocarril Central’.

Demografía

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, en el 2010, el Estado de Zacatecas tenía una población de 1,490,550 habitantes con una densidad de 57 habitantes/km². Esto ubica al estado en el 25º lugar de población en la nación y representa el 1,3% del total nacional. El 51,3% (763,771) de la población zacatecana fue compuesta por mujeres mientras que los hombres representan el 48,7% (726,897).

Al igual que la nación, la población promedia de Zacatecas es bastante joven, pues es solo de 23 años, lo que lo ubica en el lugar 19°.

Según el último censo disponible (1921) étnicamente la entidad estaba formada por un 8,55% indígenas, 86,1% mestizos y 5,35% blancos. Estas cantidades se han mantenido hasta la actualidad solo estimando una disminución del porcentaje indígena y un ligero aumento del sector mestizo. Actualmente solo 1,837 personas hablaban un idioma indígena. En los últimos 10 años, la población de Zacatecas aumentó 6%. La densidad fue de 18,13 habitantes por km². El flujo migratorio sigue siendo negativo, aunque menor que en décadas pasadas. Se estima que la mitad de los Zacatecanos viven fuera del estado. En Estados Unidos viven entre 800.000 y 1.000.000. La mayoría reside en Chicago, Denver, Dallas, Houston, Los Ángeles y Phoenix.

Política

División político-administrativa

Zacatecas está dividido en 58 municipios. El Municipio de Mazapil es el más grande en el estado. Ocupa alrededor del 36% del área estatal y es cinco veces más grande que el estado de Aguascalientes. El Municipio de Momax es el más pequeño con solo 164.538 km². Anteriormente el estado tenía 56 municipios, cantidad que se incrementó cuando en 2001 se creó el Municipio de Trancoso y en 2005 el Municipio de Santa María de la Paz y totalizar los 58 actuales. Los Municipios que conforman a Zacatecas son los siguientes:

Municipios

  • Apozol, municipio que limita con Jalisco. Montañoso. Cultivan maíz, caña de azúcar, producen piloncillo. Tienen ganado vacuno, porcino y mular.
  • Apulco, municipio donde se cultiva maíz, chile seco, sorgo, frijol, durazno y otros citrícos en baja escala. En este municipio destaca el palacio municipal, así como el templo de San Pedro y el templo de la Virgen de la Magdalena, en Tenayuca.
  • Atolinga, municipio cuya producción agrícola es de autoconsumo, cultivando maíz, avena, frijol y durazno. Este municipio se encuentra en una región donde habitaron los caxcanes.
  • Benito Juárez, municipio ubicado al sur del estado. Su producción agrícola es de autoconsumo, se cultivan maíz, frijol, avena, durazno y manzano. Destaca en producción de guajolotes. Se elaboran algunos muebles de madera de roble, encino y palo blanco y colorado.
  • Calera, municipio regado por afluentes del río Aguanaval. Tiene un clima templado. Cultivan ajo y cebolla (ocupando el primer lugar productor en el estado), chile seco, maíz, papa, col, lechuga y jitomate. Ganadería, avicultura y apicultura son actividades importantes.
  • Cañitas de Felipe Pescador, municipio de planicies. Clima cálido. Cuenta con desarrollo ganadero. Cultivan frijol, maíz, chile verde y avena forrajera. Destacan sus trabajos de balconería, peletería y elaboración de sillas de tule.
  • Concepción del Oro, municipio del norte con clima seco. Riqueza minera. Agricultura de autoconsumo. Ganado caprino, lanar y vacuno. Explotan lechuguilla y palma.
  • Cuauhtémoc, municipio de la región de los valles que limita con Aguascalientes. Clima cálido. Su producción agrícola es de autoconsumo; se cultiva: alfalfa, maíz, frijol, chile seco, vid, nopal tunero, manzana y otros frutos. Ganadería lanar, caprina y apicultura.
  • Chalchihuites, municipio en las estribaciones de la sierra Madre occidental, en la región de los bosques. La palabra chalchihuites es de origen azteca y significa ‘piedra preciosa’ o ‘gémona’. Parcialmente montañoso, de clima templado. Hay ganadería, minería (se produce oro, plata, plomo, zinc y cadmio) y agricultura (maíz, frijol, trigo y frutas).
  • Fresnillo, municipio montañoso, en la cuenca del río Calera. Es el principal productor estatal de oro y plata, también se produce plomo, cobre y cadmio. Destaca como primer productor estatal en los cultivos de frijol, maíz y chile verde; seguido de chile seco y vid; y en tercer lugar en avena forrajera, trigo grano, ajo, durazno y alfalfa. Primer productor estatal de bovinos de las razas cebuino, criollo y europeo para carne y leche. La producción de miel de abeja también es relevante.
  • Genaro Codina, municipio que limita con Jalisco. Hay serranías y pequeñas corrientes de agua. Actividad principal: agricultura, seguida de ganadería y avicultura.
  • General Enrique Estrada, municipio localizado entre los valles o zona central del estado. Producción agrícola poco relevante. Entre los cultivos perennes están el durazno, la vid y el manzano.
  • General Francisco R. Murguía, municipio que limita con Durango. Drenado por el río Aguanaval. Actividad principal: ganadería, también tiene minería y agricultura (maíz y frijol). En las artesanías del lugar existen artículos de talabartería, jarciería, alfarería y ebanistería.
  • General Pánfilo Natera, municipio que limita con San Luis Potosí. Actividades agrícolas, ganaderas y comerciales. Explotación de minas y canteras. Hay yacimientos de oro, plata, plomo, cobre y zinc.
  • Guadalupe, municipio ganadero en el que se cultivan maíz, frijol, alfalfa. Principal productor de abejas (colmenas) en el estado ocupando el segundo lugar en la producción de miel. Tiene fábricas de ladrillos refractarios y artesanías, un comercio activo y buenas comunicaciones.
  • Huanusco, municipio meridional con clima semiseco templado. Agricultura, ganadería, manufactura y comercio. Se elaboran artesanías de hilados, tejidos y bordados, al igual que el pitiado (bordado sobre piel con fibra de maguey). Comparte el Parque Estatal de Sierra Fría (hábitat del águila real), con otros municipios.
  • Jalpa, municipio en región montañosa con clima cálido. Ocupa el primer lugar en producción de guayabo en el estado, y en menor medida se cultiva maíz, cacahuate, caña de azúcar, naranja, mango y guayaba. Actividad ganadera y comercial.
  • Jérez, antiguo sitio estacional de los nómadas zacatecos. Su economía está sustentada en la agricultura y la ganadería bovina. Ocupa el primer lugar estatal en la producción de durazno.
  • Jiménez del Teul, municipio que se localiza al oeste del estado, su clima es frío en invierno y caliente en verano. Se cultiva avena forrajera.
  • Juan Aldama, municipio con planicies. Clima cálido. Cultivos: frijol, alfalfa, trigo y jitomate. Actividad ganadera y avícola. Mediano comercio.
  • Juchipila, municipio de clima cálido. Productos: maíz, caña de azúcar, trigo, jitomate, chile, limón, pera, plátano. Importante actividad comercial y ganadera.
  • Loreto, municipio en región de planicies con clima templado. Cultivos: chile, frijol, cebolla, trigo, papa y alfalfa. Actividad ganadera y avícola.
  • Luis Moya, municipio con planicies. Productos: alfalfa y vid, maíz, trigo y chile cebolla. Importante actividad ganadera y avícola. Excelentes vías de comunicación.
  • Mazapil, municipio llano con clima semidesértico. Productos: maíz, cebada, chile, calabaza, chícharo y cebolla. Explotación forestal y actividad avícola. Extracción de oro, plomo, plata, cobre y zinc.
  • Melchor Ocampo, municipio ubicado en la parte norte del estado en la región árida. Sus cultivos son de subsistencia. En ganadería destacan los ganados ovino y caprino para carne y leche. Existe la explotación de oro, plata, plomo, cobre y zinc. Población (2000), 2.720 habitantes.
  • Mezquital del Oro, municipio montañoso, de clima cálido. Se cultiva maíz, frijol, trigo, cebada, mango y alfalfa forrajera, así como ganadería a pequeña escala.
  • Miguel Auza, municipio de relieve plano; clima cálido y extremo. Productos: maíz, frijol y frutales. Actividad ganadera, avícola y apícola. Producción de oro, plata, plomo y cobre.
  • Momax, municipio ubicado en la zona de los cañones, su clima es templado. Su agricultura es de subsistencia y se cría ganado bovino para carne y leche (razas: cebuino y criollo). Destaca el majestuoso cañón de los Pilares, con columnas de formación natural que alcanzan altitudes de hasta 60 metros en medio del bosque.
  • Monte Escobedo, municipio montañoso y de clima templado. Productos: maíz, frijol, jitomate, trigo, garbanzo y papa. Actividad ganadera, avícola y apícola.
  • Morelos, municipio de relieve plano y clima templado. Productos: frijol, maíz, cebada y frutas. Actividad ganadera, avícola y apícola.
  • Moyahua de Estrada, municipio de clima cálido en las partes bajas; en las regiones altas de la Sierra es fresco. Sus principales cultivos son maíz, frijol, trigo y cebada. Ganadería bovina para carne y leche (principalmente razas criollo y cebuino), porcino, ovino, caprino, equino, aves, guajolotes y abejas.
  • Nochistlán de Mejía, municipio montañoso. Clima cálido y seco. Productos: maíz, frijol, cacahuate, papa, camote y trigo. Actividad ganadera.
  • Noria de Ángeles, municipio en región de planicies con clima templado. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería.
  • Ojocaliente, municipio de relieve plano y montañoso. Clima templado. Productos: frijol, maíz, trigo, cebada, jitomate, chícharo y frutas. Actividad ganadera, avícola, apícola y minera. De su artesanía sobresalen trabajos de bordado, deshilado, tejido e industria del vestido, talabartería con repujado y piteado en cuero, trabajos de torno en madera, obras de herrería y balconería.
  • Pánuco, municipio con predominio de planicies y clima templado. Productos: maíz, frijol y alfalfa. Actividad apícola, avícola y minera. Producción de oro, plata, plomo, cobre y zinc.
  • Pinos, municipio de relieve plano. Clima templado y seco. Su principal actividad se concentra en el sector agropecuario, los principales productos agrícolas son el frijol y el maíz grano; es el mayor productor de nopal tunero; también destacan los cultivos de frijol, avena y maíz. Las principales empresas son mezcaleras.
  • Plateado de Joaquín Amaro, El, municipio localizado en la parte norte de la sierra Morones. La agricultura que se practica es de autoconsumo, se cultivan maíz, frijol, trigo, avena y cebada forrajera, cuenta con escasa ganadería. Se pueden apreciar paisajes de la cuenca del río Juchipila.
  • Río Grande, municipio plano con pequeñas serranías. Clima templado. Sus productos agrícolas son: frijol y alfalfa. También se cultiva: maíz grano, chile verde, cebolla, chícharo, vid, membrillo, durazno y manzano, entre otros. Actividad ganadera y avícola.
  • Sain Alto, municipio montañoso y plano. Clima templado. Productos: maíz, chile, trigo, frijol, ajo, jitomate, haba y frutas. Actividad ganadera y avícola.
  • Salvador, El, municipio localizado en la parte norte del estado. Clima seco o estepario y semicálido. En este municipio la agricultura es errática debido a la poca precipitación que existe. Ganadería bovina para carne y leche. Entre los sitios de interés se encuentran Jardines y cavernas de El Salvador.
  • Sombrerete, municipio de Zacatecas. Alterna relieve plano y montañoso. Clima templado y seco. Fue famoso por sus vetas de pabellón y vetanegra que en poco tiempo convirtieron su distrito minero en el más rico del estado y eso hizo que en 1810 tuviera su propia casa de moneda. Recursos mineros: cobre, oro, plata, plomo, mercurio y estaño. Actividad agrícola y ganadera. Uno de sus principales atractivos es "Sierra de Organos". Destacan sus artesanías de joyería de oro y plata.
  • Susticacán, municipio montañoso en la parte sur y occidental. Susticacán significa ‘entre cañadas’. Se producen cítricos, durazno y aguacate; ganado bovino para carne y leche. Artesanías de alfarería, peines y petates. Población (2000), 1.346 habitantes.
  • Tabasco, municipio llano y de clima cálido. Importante producción de guayabo. Entre otros productos agropecuarios se encuentra el maíz, cacahuate, chile verde, frijol, trigo, ajo y alfalfa. Actividad ganadera, avícola y apícola. Se elaboran artículos charros, alfarería, tejidos y deshilados.
  • Tepechitlán, municipio de relieve abrupto y clima tropical. Productos: maíz, chile, trigo, cacahuate, papa, frijol, alfalfa, cítricos y frutas. Actividad ganadera y apícola.
  • Tepetongo, municipio llano y montañoso. Clima templado. Productos: frijol, maíz y frutas. Actividad ganadera, apícola y avícola.
  • Teul de González Ortega, municipio de relieve muy montañoso. Clima cálido. Productos: maíz, frijol, haba, cacahuate, lenteja, aguacate, limón y durazno. Actividad apícola y avícola. Artesanías: tejidos y bordados, alfarería (cántaros, ollas, cazuelas y jarros de barro), tallado de madera en muebles y canastas de carrizo.
  • Tlaltenango de Sánchez Román, municipio ubicado al sur del estado, limita con Jalisco. Región accidentada, clima cálido. Produce maíz, frijol y cacahuate. En la comunidad de Cicacalco se hacen a mano sombreros finos de palma y de sotol.
  • Trancoso.
  • Trinidad García de la Cadena, municipio donde nace el río del Mezquital. Existe una fábrica de mezcal.
  • Valparaíso, municipio de Zacatecas. Relieve montañoso. Clima templado y cálido. En agricultura destacan: avena forrajera, maíz grano y frijol; entre los cultivos perennes están el durazno y manzano. Actividad ganadera, avícola y apícola. Destaca por sus zonas arqueológicas.
  • Vetagrande, municipio en la región central o de los valles del estado. Su clima es semidesértico. Su nombre deriva de la mina de albarrada de San Mateo de metales llamada así por los grandes y amplios yacimientos de metales (especialmente plata) y por ser la primera en descubrirse.
  • Villa de Cos, municipio ubicado al oriente del estado, limita con San Luis Potosí. Región llana, clima templado. Producción: chile seco, frijol, maíz grano, avena forrajera, chile verde, papa, cebada forrajera, ajo y alfalfa entre otros. Es de los mayores productores de bovinos para carne y leche.
  • Villa García, municipio plano y de clima templado. Productos: frijol, maíz, chile, trigo, cebada, cebolla y frutas. Actividad ganadera y avícola. Destacan los artesanos que se dedican a la elaboración de tapetes.
  • Villa González Ortega, municipio de relieve plano, clima templado y escasos recursos hidrográficos. Cultivan frijol, maíz, trigo, chile, cebolla, frutales. Tiene ganadería, avicultura y apicultura.
  • Villa Hidalgo, municipio de planicies, con clima templado y escasas corrientes de agua. Cultivan maíz, chile seco, frijol y uva. Actividad ganadera y avícola.
  • Villanueva, municipio montañoso, de clima templado, recorrido por el río Juchipila. Destacan cultivos de maíz grano y trigo grano; en menor producción: frijol, sorgo, avena, cebada, vid, guayaba, durazno y aguacate. Ganadería vacuna y porcina y avicultura.
  • Zacatecas, municipio montañoso, de clima templado y escasas corrientes de agua. Explotan oro y plata. Importante producción agrícola (maíz), ganadera (lechera) y avícola.

Educación

El estado de Zacatecas tiene una biblioteca por cada 6.250 personas. En el 2005, el 92,7% de la población de 15 años o más fueron alfabetos. El 98% de la población de 8-14 tienen la aptitud de leer y escribir. En el estado existen 1.031 escuelas preescolares, 1.812 primarias y 580 secundarias. El estado de Zacatecas también cuenta con diferentes universidades, Centros de Investigación e institutos

Fuente