Chivo (planta)

Chivo (planta)
Información sobre la plantilla
Fagara.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Sapindales
Familia:Rutáceas
Especie:Zanthoxylum fagara (L)

Chivo. Arbusto muy común en las costas secas y pedregosas de Cuba, que es utilizado con fines medicinales.

Nombre científico

  • Zanthoxylum fagara (L).

Otros nombres vulgares

Amoroso, Limoncillo, Aruña gato, Tomeguín, Zarza de Tomeguín, Chivo Cuba, Colima, Palo mulato México, Uña de gato, Uñagato México y Colombia, Espina Rubial Puerto Rico.

Hábitat y distribución

Es un arbusto muy común en toda Cuba, las costas secas y pedregosas de la isla de Cuba, especialmente abundante en la costa norte de la Habana, costa sur de la Isla de la Juventud, en los Remates de Guaney en el Cabo de San Antonio abunda igualmente en las Antillas Mayores, las Bahamas, Florida, Texas, México, en la América Central y América del Sur.

Descripción botánica

Comúnmente arbusto, a veces un arbolito hasta de 7 metros de alto, la madera joven presenta muchos cojines cónicos de corcho. Las ramillas y pecíolos comúnmente espinoso.

Hojas

Hojas alternas, de 2 decímetros de largo o menos, lampiñas en su mayoría paripennadas: foliólos de 4 a 13, ovalados u oblongo-ovalados, de 2 a 6.5 decímetros (dm) de largo, obtusos, emarginados u obtusamente acominados en el ápice, estrechados o cuneiformes e la base; verde oscuro y brillante en la cara superior, color verde pálido y a menudo espinoso debajo.

Flores

Inflorescencia en cimas terminales, rara vez axilares. Flores blanco-amarillenta; sépalos, pétalos y estambres 3.

Semillas

Una semilla en cada folículo, subglobosas, negras brillantes, 3 a 4 milímetros de largo.

Aplicaciones

La decocción de las hojas se utiliza en la medicina doméstica y la corteza es sudorífica actúa como estimulante arterial y nervioso.

Esta planta es utilizada en el tratamiento del reumatismo crónico y las enfermedades sifilíticas. La corteza posee sustancias astringentes, se le considera del falso grupo de las vulnerarias. En Venezuela se usa el sumo de las hojas mezclado con aceite ricino en la cura de dolores de oídos.

Estudios recipientes han demostrado que esta planta posee capacidad antioxidante, antiinflamatoria y actividad antiproliferativa moderadamente efectiva contra líneas de células cancerosas leucémicas K562.

Partes de la planta a utilizar

Las hojas y la corteza.

Forma de empleo

Se emplea en forma de cocimientos.

Ver también

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.
  • Imbiomed