Chorlito carambolo

Chorlito Carambolo
Información sobre la plantilla
Chorlito Carambolo.jpg
Los chorlitos carambolos son aves zancudas de pico corto que se encuentran en los montes de la Laponia finlandesa.
Clasificación Científica
Nombre científicoCharadrius morinellus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Charadriiformes
Familia:Charadriidae
Hábitat:Habita montañas y riscos.

Chorlito Carambolo. Es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae. Cría en alta montaña, donde el verano es corto. La hembra es algo mayor que el macho, y su plumaje de cría de colores más intensos. Ella es la que se exhibe para atraer al macho. El macho la ayuda a incubar los huevos y a cuidar de la progenie. A veces se aparea con varios machos, cada uno incuba su propia nidada y cuida de los polluelos. Está poco acostumbrado a que se lo moleste, y suele ser manso y confiado. Tras la cría, migra en pequeñas bandadas.

Descripción

Son aves zancudas de pico corto que se encuentran en los montes de la Laponia finlandesa. Son más pequeñas y robustas que su pariente el chorlito dorado. Las aves tienen en todos sus plumajes franjas anchas blancuzcas o amarillentas en los ojos y una franja blanca característica en el pecho.

Hábitat

Montañas y riscos.

Distribución

Es una especie que cría en la tundra euroasiática, Escocia, China y de forma menos habitual en los Pirineos, Alpes y Cárpatos. Suele invernar en el próximo Oriente y en el norte del continente africano. En España se observa de forma muy ocasional durante la invernada, sobretodo en zonas de llanuras esteparias. Puede criar en algunas zonas del Pirineo.

Nidificación

El nido lo hace en el suelo y poco elaborado con líquenes y musgos; pone de 3 a 5 huevos la incubación efectuada la mayor parte del tiempo por el macho, dura unos 28 días; los pollos cuidados por el macho tardan en volar unos 29 días.

Comportamiento

La hembra es algo mayor que el macho, y es la que se exhibe para atraer al macho. El macho la ayuda a incubar los huevos y a cuidar de la progenie, y en casos de aparearse con varios machos, cada uno incuba su propia nidada y cuida de los polluelos. Suele criar en prados Alpinos y en la Tundra. El nido es una pequeña depresión en el suelo, que no se recubre con ramas ni hierbas. Está muy poco acostumbrado al contacto humano, por lo que suele ser confiado.

Tras la cría, migra en pequeñas bandadas. Se alimenta de invertebrados, insectos. Su esperanza de vida aproximada es de unos 5 a 10 años. Realiza vida social en pequeñas bandadas. Su comportamiento cuando se asusta es extraño, prefiere correr que volar. Gregario en invierno. Suele parar durante la migración en los mismos sitios cada temporada.

Reproducción

Pone entre 3 y 4 huevos en junio. Incuban principalmente los machos, durante 18 a 27 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 30 días. Los polluelos abandonan el nido y aprenden a buscar comida por sí mismos muy pronto. Las hembras a menudo dejan que los machos incuben y críen a los polluelos, y buscan nuevos machos para aparearse. Los padres que incuban en los nidos son muy valientes.

Alimentación

Se alimenta de insectos, arañas y otros invertebrados.

Fuentes