Saltar a: navegación, buscar

Chris Tomlin

Chris Tomlin
Información sobre la plantilla
Christom.jpg
NombreChristopher Dwayne Tomlin
Nacimiento4 de mayo de 1972
Grand Saline, Texas
ResidenciaGrand Saline, Texas
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaEstados Unidos

Chris Tomlin nació Grand Saline, Texas, Estados Unidos el 4 de mayo de 1972) es un reconocido cantante de música cristiana ganador del Premio Grammy y numerosos Premios Dove. Es un ex miembro del personal en Austin Stone Community Church y pertenece a la discográfica de EMI, sixstepsrecords. Algunas de sus canciones más conocidas son How Great Is Our God, Jesus Messiah, Amazing Grace (My Chains Are Gone) y Our God, que co-escribió junto a Matt Redman, Jesse Reeves y Jonas Myrin. En la actualidad es un líder de alabanza y adoración en Passion City Church en Atlanta, Georgia con Louie Giglio y Christy Nockels. Su álbum más reciente se titula Burning Lights y salió a la venta después de la conferencia Passion 2013, realizada en el Georgia Dome de Atlanta. Tomlin es también uno de los miembros de CompassionArt, una organización benéfica fundada por Martin Smith (y la esposa de Smith, Anna) de la banda Delirious.

Inicios

Christopher Dwayne Tomlin nació en Grand Saline, Texas en 1972 y es el hijo mayor de Connie y Donna Tomlin. Sus dos hermanos se llaman Ryan y Cory. A los once años, su padre le regaló su primera guitarra después de la mononucleosis infecciosa que afectó a Chris. A mediados de los años 1990, Tomlin ya era un líder de alabanza de las conferencias juveniles de Dawson McAllister, así como en varios campamentos e iglesias de Texas. Luego de asistir al Tyler Junior Collage y a la Universidad de Texas A&M, Tomlin continuó tocando y escribiendo canciones. En 1997, el orador Louie Giglio le preguntó si estaría interesado en trabajar con Passion Conferences. Chris aceptó y desde entonces ha desempeñado un rol importante en el movimiento cristiano.

Vida Artistica

En 2001, Chris lanzó su primer proyecto como solista titulado The Noise We Make que contiene canciones como Forever, Be Glorified, y Kindness que llegaron en 2005 al top 200 de las 500 canciones de adoración de Christian Copyright Licensing Internacional (CCLI). Al año siguiente, lanzó el EP en vivo que llevó por nombre 545 y su segundo álbum de estudio titulado Not to Us del cual se desprende el conocido tema Unchanging. En 2004, Tomlin lanzó Arriving, disco que lo hizo ser conocido y le otorgó muchos premios. De este álbum se desprenden los éxitos Indescribable (escrito por Laura Story), Holy Is the Lord, How Great Is Our God, Your Grace Is Enough, Unfailing Love y The Way I Was Made. Los temas On Our Side y Mighty is the Power of the Cross, escritos por Shawn Craig de Phillips, Craig and Dean llegaron en 2005 al top 500 de canciones de adoración según la CCLI En 2008, Arriving recibió certificación de platino por la RIAA.

Un año después, Tomlin lanzó su primer disco en vivo: Live From Austin Music Hall, y en 2006 lanzó su cuarto álbum de estudio: See the Morning, que fue nominado a dos Premios Grammy, recibió certificación dorada por la RIAA y ganó 6 Premios Dove en 2007, incluyendo por segunda vez consecutiva el reconocimiento de "Artista del año". Los tres sencillos de este disco estuvieron en las cinco primeras posiciones del listado de Hot Christian Songs de Billboard y en el primer lugar del R&R' Christian AC Chart. Si bien es un artista solista, Tomlin viaja por el mundo con una banda invariable. Asimismo, escribe varias canciones con la colaboración de los miembros de su grupo. Su banda está compuesta de Daniel Carson (guitarra eléctrica, voces de fondo), Jesse Reeves (bajo, voces de fondo), Travis Nunn (batería) y Matt Gilder (piano, teclados). Tomlin toca la guitarra acústica y el piano, aparte de ser la voz principal. Chris y la banda se juntaron mientras trabajaban en el Harvest Ministry en la iglesia metodista de Woodlands United en Woodlands, Texas a finales de los años 1990.

Según una lista de 25 mejores canciones de adoración de la CCLI realizada en agosto de 2007, cinco de ellas fueron escritas o co-escritas por Tomlin: How Great Is Our God (1°), Forever (5°), Holy Is the Lord (7°), We Fall Down (12°) e Indescribable (22°). En 2008, 6 canciones de Tomlin entraron en la lista de 20 mejores canciones de alabanza y adoración según The Countdown Magazine: éstas son We Fall Down (14°), Forever (10°), Holy is the Lord (8°), Indescribable (6°), Amazing Grace (My Chains Are Gone) (3°) y How Great is our God (1°). Tomlin ha salido de gira con varios artistas resaltantes de música cristiana contemporánea. En su primera gira fue telonero de Delirious y ayudó a Steven Curtis Chapman en su All Things New Tour. También viajó con Matt Redman y el orador Louie Giglio en el Indescribable Tour y en el How Great Is Our God Tour y encabezó el See the Morning Tour y el Hello Love Tour con Israel Houghton y New Breed. En verano de 2010, acompañó a TobyMac en el Hello Tonight Tour.

El 14 de junio de 2007, «Indescribable» fue utilizada como el despertador de los tripulantes de la misión STS-117, el día 7. En 2009, Tomlin lanzó un álbum de navidad titulado Glory in the Highest: Christmas Songs of Worship que incluye tres canciones navideñas inéditas y duetos con Matt Redman, Christy Nockels y Audrey Assad. Llegó al puesto 9 en el Billboard 200 y a la primera ubicación de discos navideños.

En marzo de 2010, Tomlin y su banda anunciaron la grabación de un nuevo álbum de estudio programado para ser lanzado en noviembre de 2010. El 30 de agosto, Tomlin anunció que se llamaría And If Our God Is for Us..., del cual se desprendió el primer sencillo titulado I Will Follow, lanzado en el 23 de agosto. I Lift My Hands llegó a la primera posición del Hot Christian Songs. El álbum le dio a Chris su primer Premio Grammy en 2012, al resultar vencedor en la categoría: mejor álbum de música cristiana contemporánea.

A inicios de 2013, salió a la venta su siguiente álbum, Burning Lights, poco después de la conferencia Passion 2013. Fue producido por Ed Cash, Jason Ingram y Dam Muckala. El primer corte promocional del disco es Whom Shall I Fear (God of Angel Armies). El disco debutó en la primera posición del Billboard 200 al vender 73.000 copias según Nielsen SoundScan, convirtiendo a Tomlin en el cuarto artista cristiano en llegar a la primera ubicación del mencionado listado

Discografía

  • 1995 Inside Your Love
  • 1998 Authentic
  • 1998 Too Much Free Time
  • 2001 The Noise We Make
  • 2002Not To Us
  • 2004Arriving
  • 2006See the Morning
  • 2008 Hello Love
  • 2009 Glory in the Highest: Christmas Songs of Worship
  • 2010 And If Our God Is for Us...
  • 2011How Great Is Our God: The Essential Collection
  • 2013 Burning Lights

Premios

  • Premio Grammy 1
  • GMA Dove Awards 20
  • Billboard Music Awards 2
  • ASCAP Christian Music Awards 12
  • Visionary Awards 3
  • Premios AMCL 1
  • Covenant Awards 1
  • Praise Awards 2
  • BMI Christian Music Awards 10

Fuentes