Saltar a: navegación, buscar

Christian Doppler

Christian Andreas Doppler
Información sobre la plantilla
Doppler.jpg
Físico austriaco
Fecha de nacimiento29 de noviembre de 1803
Lugar de nacimientoSalzburgo, actual Bandera de Austria Austria
Fecha de fallecimiento17 de marzo de 1853
Lugar de fallecimientoVenecia, Bandera de Italia Italia
CampoFísica
Alma máterPolitécnica de Viena
Conocido porSus aportes en el estudio acerca de la coloración de la luz en las estrellas dobles cuyo efecto lleva su nombre, efecto Doppler.
CónyugeMathild Sturm

Christian Doppler. Físico austriaco. Estudió en la Politécnica de Viena, y fue director del Instituto de Física y profesor de física experimental en la Universidad de Viena. Realizó aportes en el estudio acerca de la coloración de la luz en las estrellas dobles cuyo efecto lleva su nombre, efecto Doppler.

Datos biográficos

Nació en Salzburgo, Austria, en el seno de una próspera familia burguesa dedicada desde 1674 a los negocios. Debido a su frágil salud no siguió la tradición familiar.

Primeros estudios

Realizó sus estudios primarios en Salzburgo y los secundarios en Linz. Pronto llegó a manifestar un especial talendo para las matemáticas y, por consejo de uno de sus profesores del liceo, ingresó en el Instituto Politécnico de Viena hasta el año 1825 en el que se graduó.

Regresó a ciudad natal y, poco después, continuó sus estudios en la Universidad de Viena, mostrando especial interés en materias como la astronomía, mecánica y matemáticas avanzadas.

Cuando terminó sus estudios, en 1929, fue contratado como asistente del profesor Buró, cuya especialidad era la mecánica y las matemáticas. Durante los cuatro años que estuvo ocupando este puesto publicó cuatro artículos de tema matemático.

Trayectoria laboral y aportes más importantes

A la edad de 30 años comenzó a trabajar. Probó en varias escuelas de Linz, Salzburgo, Gorizia, Viena, Zurich, y Praga, entre otras. Recibiendo respuestas negativas de muchas de ellas. Luego tuvo que pasar 18 meses trabajando de contable en una fábrica de hilaturas de algodón.

Cansado de su situación puso su mirada en América, recibiendo varias ofertas para enseñar en Suiza o Praga, que entonces formaban parte ambas del Imperio Austrohúngaro. Eligió Praga, pero no llegó a enseñar por problemas burocráticos. Se preparó para opositar para profesor de matemáticas avanzadas en el Instituto Politécnico de Viena y en el de Praga. No tuvo éxito, pero impartió clases cuatro horas a la semana entre 1836 y 1838.

A finales de 1837 ocupo un puesto de profesor de matemáticas y geometría práctica en Praga. En 1839 se convocó la oposición. No tomó parte, pero fue contratado como profesor a tiempo completo en 1841.

Presentó la idea que le inmortalizó en un congreso de ciencias naturales que se celebró en Praga en mayo de 1842. Contaba con 38 años y era profesor de matemáticas y geometría práctica en el Instituto Técnico de Praga. La comunicación llevaba por título Über das farbige Licht der Doppelsterne. Sus ideas las tomó después de observar durante mucho tiempo los fenómenos de la naturaleza.

En junio de 1845 un meteorólogo de Utrech, Christoph H.D.Ballot, confirmó el principio de Dopplert durante el trayecto en tren de Utrech a Amsterdam. Doppler

Más tarde el físico francés Armand Hippolyte L. Fizeau 1818-1896, que hizo las primeras medidas de la velocidad de la luz, generalizó el trabajo de Doppler al aplicar su teoría no sólo al sonido sino a la luz.

Muerte

Su período de éxito duró poco. Enfermó de tuberculosis y pronto afectó a su laringe. Dada la gravedad marchó seis meses a Venecia para descansar. Murió el 17 de marzo de 1853 a la edad de 50 años. La ciudad le hizo un solemne funeral y le dedicó una placa en su honor en el cementerio.

Reconocimientos obtenidos

Su éxito relevante le ofreció a Doppler un puesto de profesor de matemáticas, física y mecánica en la Academia de Minas y Bosques en una pequeña ciudad de Checoeslovaquia. No sospechaba que su estancia allí sería muy corta.

En 1849 fue contratado como profesor en el Instituto Politécnico de Viena, lugar donde había comenzado sus estudios.

El 17 de enero de 1850 fue nombrado primer director del nuevo Instituto de Física de la Universidad Imperial de Viena. Un hecho curioso es que allí examinó a un chico de 20 años que era monje y se llamaba Mendel.

Publicó sobre temas de magnetismo, electricidad, óptica y astronomía. Creó muchos instrumentos, especialmente de tipo óptico, y mejoró otros ya existentes.

Era conocido por tener ideas muy originales. Algunas no podían llevarse a la práctica, pero en otros casos fueron el germen de algunas que tendrían que desarrollarse más tarde. Así, su principio se empleó en medicina en el siglo XX. Lo hizo de la mano de otro principio de acústica, el ultrasonido.

Fuente

  • Datos biográficos: Christian Doppler. Consultado el 30 de septiembre de 2012.
  • Hatheway, Becca. El Efecto Doppler. Publicado el 11 de junio de 2010. Consultado: 30 de septiembre de 2012.