Saltar a: navegación, buscar

Christopher Hitchens

Christopher Hitchens
Información  sobre la plantilla
Christopher Hitchens.jpg
Nacimiento13 de abril de 1949
Portsmouth, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Defunción15 de diciembre de 2011
Houston, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ocupaciónescritor
Nacionalidadestadounidense

Christopher Hitchens. Escritor y periodista británico-estadounidense.

Síntesis biográfica

Nace en Portsmouth, Inglaterra, el 13 de abril de 1949, procedente de una familia modesta. Hijo mayor de un oficial de la marina, un personaje conservador y militarista que solía decir que la guerra era el único momento de su vida en que “sabía qué estaba haciendo”. Interesada en la educación, la madre de Hitchens, lo envía a un colegio pupilo a los 8 años, y luego costea sus estudios en centros privados para que su primogénito diera el salto a la alta sociedad británica. Hitchens estudia Filosofía, Ciencias Políticas y Economía en el Balliol College de Oxford, y se mezcla en el ambiente intelectual y la izquierda radical de la Inglaterra de los 70.

Acérrimo opositor a la guerra de Vietnam, el escritor viaja desde joven a Polonia, Checoslovaquia y Argentina, donde en 1977 se encuentra con el dictador Jorge Rafael Videla, episodio sobre el que luego escribe que, al darle la mano, debió tragarse el vómito. Sus primeros pasos como periodista los da en el semanario “The New Statesman”, que le permite asociarse a un grupo de jóvenes escritores como Martin Amis, Ian McEwan y Salman Rushdie.

Hitchens es visto como uno de los intelectuales más influyentes de los últimos treinta años por sus críticas contra Henry Kissinger o la Madre Teresa, a la que consideraba una proselitista de una versión retrógrada del catolicismo. Sin embargo, mientras sus libros y conferencias se centraron en defender la inexistencia de Dios, también da charlas en contra del aborto.

Una de sus grandes batallas, contra Kissinger, la da en el libro El juicio de Kissinger, un texto explosivo que cuestiona la gestión de la política exterior del que fuera secretario de Estado bajo el mandato de Richard Nixon, a quien consideraba un criminal de guerra.

Pero también deja atónitos a sus seguidores de izquierda al apoyar la primera guerra de Irak (1990) o respaldar a la ex primera ministra británica conservadora Margaret Thatcher cuando envía sus fuerzas armadas a las Malvinas en 1982, porque suponía combatir la dictadura del general argentino Leopoldo Galtieri.

Ya por entonces Hitchens vive en los EE.UU. donde colabora con las publicaciones más prestigiosas a ambos lados del Atlántico: “Vanity Fair”, “Slate”, “The Nation”, “The New York Times”, “Review of Books”, “The Times Literary” y “National Geographic”, entre otras. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Hitchens anuncia que ya no era de izquierda y, para horror de sus compañeros de juventud, acepta invitaciones del ex presidente de los EE.UU. George W. Bush a la Casa Blanca.

Cuando se le detecta el cáncer de esófago, Hitchens se encuentra en plena promoción de sus memorias, un libro titulado “Hitch-22”, que en la Argentina publica “Debate” y es oportunamente reseñado en “Revista Ñ”. En ese libro, su gran amistad con Salman Rushdie, Ian McEwan, James Fenton, y sobre todo con Martin Amis, son la gran historia de amor de su vida.

En el año 2010, tras diagnosticársele su enfermedad, Hitchens reitera su ateísmo y llega a decirle a un periodista: “No se ha presentado aún una prueba o un argumento que pueda cambiar mi forma de pensar. Pero me gustan las sorpresas”.

Muerte

Fallece el 15 de diciembre de 2011 en Houston, Estados Unidos, víctima de neumonía.

Obras

Fuentes