Saltar a: navegación, buscar

Turquesa

Turquesa
Información sobre la plantilla
.
Coordenadas del color
HTML5DC1B9
RGB93 , 193 , 185
CMYK60,0,30,0
HSV(L)(175,52,76) -

Turquesa. Es un color azul verde semiclaro, de textura visual brillante, cérea, cuya sugerencia de origen es el aspecto de la gema del mismo nombre. Este color está comprendido en los acervos iconolingüísticos tradicionales de las culturas asiática, europea, norteamericana y mesoamericana. La denominación de color «turquesa», sin embargo, incluye también a las coloraciones similares al estándar, denominadas aturquesadas.

Las personas que lo prefieren generalmente tienen incapacidad de vivir solos, aunque reúnen las fuerzas para superarlo. Si se lo rechaza indica que la persona es pasional en extremo.


Definición

A este color se le llama también azul turquesa y turquesa oriental, y ha sido llamado turquesado y Turqui.

Etimología

Turquesa (del antiguo término turqués,en referencia a que la gema homónima llegaba a Europa desde Turquestán o algún otro dominio turco).

Significado

El turquesa es un color envolvente, refrescante y tranquilizante. El turquesa es aconsejable, para el estrés mental, el cansancio y el sentimiento de limpiarse. Es un color, que nos anima a empezar de nuevo con fuerzas renovadas e ideas nuevas. El turquesa es bueno, para momentos en los que uno se siente solo, nos ayuda a ser más comunicativos, sensibles y creativos. El color turquesa está asociado al signo Acuario .Las palabras claves del turquesa son: conocimiento, lo mental, integridad, poder, seriedad, generosidad, salud, curación, frescor, limpieza.

Significado psicológico

  • Reduce la alteración del sistema nervioso y las inflamaciones.
  • Ayuda a quitar el eczema.
  • Se utiliza como color complementario.
  • Neutraliza la acción muy intensa de otros.

Atributos psicológicos

  • Adaptación, flexibilidad.
  • Inmunidad ante los pensamientos de los demás, comunicación emocional.
  • Estética. creatividad, originalidad.
  • Conciencia transcendental.
  • Denota necesidad de desintoxicación del cuerpo, la mente y el alma.
  • Evasión de los traumas emocionales.
  • Control del flujo de sucesos pasados dolorosos.
  • Orden, organización, cuidar de sí mismo.
  • Introspección y enfoque espiritual.
  • Independencia, responsabilidad sobre nuestras propias decisiones. Comunicación de uno a muchos.
  • Idealismo.

Usos

Antiguas culturas mesoamericanas

La turquesa, como gema, era muy apreciada en tiempos antiguos en norte y Centroamérica, siendo objeto de un activo comercio entre diferentes pueblos. En el área de influencia del náhuatl —idioma capaz de complejas metáforas y dueño de un amplio vocabulario cromático que incluye al color turquesa (xippālli)—, el conjunto de las coloraciones verdeazuladas se asociaba simbólicamente con el agua y la vegetación, que se entendían como elementos indispensables para la vida. Algunos materiales preciosos con esta coloración, como la turquesa, el jade y las plumas de quetzal, representaban metafóricamente al agua y a la vegetación, y también lo hacían los colores de estos materiales. Asimismo, un texto náhuatl dice que la casa del dios Quetzalcóatl tiene «travesaños color de turquesa», sugiriendo que el color, y no sólo la piedra homónima, tenía un valor simbólico asociado con la nobleza y con lo divino.

Azul maya

En el área de influencia de la cultura maya, por otra parte, se elaboró por lo menos desde el 150 d. C. un pigmento notable por su durabilidad, llamado «azul maya», que frecuentemente era de color turquesa o aturquesado. Aunque se usó para pintar todo tipo de superficies, algunos antropólogos consideran que pudo jugar un papel simbólico en las ceremonias relacionadas con Chaac, el dios de la lluvia, al representar al agua.

Bleu de Deck

En 1861 el ceramista francés Joseph–Théodore Deck desarrolló un vidriado cerámico de color azul verdoso intenso que se volvió característico de su obra: el bleu de Deck (‘azul de Deck’), bleu Deck o bleu turquoise.

Turquesa pictórico

El turquesa que suele verse en pinturas para artistas es típicamente diferente del estándar. Su coloración responde a la del pigmento empleado en las pinturas comercializadas como de color «azul turquesa», «turquesa» o «bleu turquoise»: ftalocianina de cobre bromada. La similitud de este turquesa pictórico con el color de la turquesa natural se hace evidente al aclarar la pintura con blanco.

Moda

El color turquesa está sujeto a los vaivenes de la moda, siendo elegido una y otra vez por los coloristas que definen las combinaciones cromáticas predilectas de cada temporada. Fue particularmente popular en los años 1950.

Colores HTML

Los colores HTML establecidos por protocolos informáticos para su uso en páginas web incluyen cuatro tonalidades llamadas turquoise (turquesa). En programación es posible invocarlas por su nombre, además de por sus valores hexadecimales.

Atributos sobre el color Turquesa

  • El código RGB del color turquesa es 0, 255, 127.

Fuentes