Saltar a: navegación, buscar

Cichlasoma festae

Cichlasoma Festae
Información sobre la plantilla
Cichlasoma Festaeww.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cíclidos

Cichlasoma Festae. Pez que habita al otro lado de la cordillera de los Andes en la vertiente del Océano Pacífico, a diferencia de la inmensa mayoría de los cíclidos sudamericanos.

Características

Forma

El cuerpo es alargado, cuenta con una cabeza muy angulada y con gruesos labios que le permiten remover el fondo en busca de camarones y otros seres vivos. La aleta caudal es redondeada.

Coloración y diferencias sexuales

Variable de acuerdo al sexo, su lugar de captura y la edad de los ejemplares. Los machos adultos poseen un tono base verde o rojizo al que le atraviesan entre 6 y 8 bandas verticales oscuras (negras o azuladas); desde el vientre hasta la boca predomina un llamativo rosado intenso. Cuentan con puntos azules iridiscentes que están presentes desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal, pasando por la dorsal, anal y las aletas ventrales. Todas las aletas excepto las pectorales son rojas.

Las hembras en época de reproducción tornan su coloración a un llamativo rojo intenso, al que le atraviesan entre seis y ocho bandas verticales oscuras.

Tanto el macho como la hembra poseen un ocelo característico negro circundado en blanco en la mitad superior del pedúnculo caudal, muchas veces se suele confundir a los “C”. festae con ”Cichlasoma urophthalmus, pero el ocelo de esta última especie se extiende por todo el pedúnculo caudal, de todas formas la mejor forma de distinguirlos es que el “C”. festae forma una especie de “Y” en sus barras verticales: la primera barra en dirección a la cabeza se cruza con la segunda y forma la nombrada “Y”. Mientras que las mismas dos barras en el “C”. uropthalmus, están separadas y no llegan a contactarse entre sí.

Tamaño

El tamaño máximo en torno a los 40 cm en los machos y sobre 30 cm las hembras aproximadamente.

Hábitat

Esta especie habita en aguas turbias con plantas flotantes para cazar insectos en la superficie, un fondo rocoso con tierra-lodo en el cual atrapa cangrejitos.

Mantenimiento del acuario

Agua

  • PH: 6.8 a 7.8
  • Dureza total: 5ºdGH a 15ºdGH.
  • Temperatura: Entre 25 y 29ºC, siendo la idónea para su mantenimiento en acuarios entre 26 y 28ºC.

Acuario

A partir de 300 litros para una pareja. El tanque contará con piedras lisas a modo de losetas dispuestas en forma horizontal, ya que con toda seguridad será aquí donde realizarán el desove; también son necesarias sólidas estructuras en piedra que le ofrezcan refugios a modo de cuevas.

Comportamiento

El comportamiento es agresivo y territorial, los machos son especialmente intolerantes. Se les puede mantener de adultos sólo con su pareja a menos que ya hayan crecido con otro pez que hayan tolerado. Estos peces son muy activos durante el día, gracias a su coloración los rayos del sol destellan sobre su cuerpo permitiéndole acercarse lo máximo a la presa, sin que esta lo vea.

Alimentación

En la naturaleza se alimenta de pequeños camarones, insectos, de otros peces… por lo que queda claro que es fundamental el aporte de alimento vivo en el acuario, además aceptarán congelado y seco.

Reproducción

Una vez que tenemos a la pareja formada observaremos que elegirán una piedra plana dispuesta en forma horizontal, preferentemente en una zona resguardada del acuario, puede ser una cueva acorde a su tamaño, debajo de un tronco, etc., la limpiarán y posteriormente la hembra depositará los huevos. La puesta rondará los 3.000 huevos que eclosionarán al tercer día, tras lo cual la hembra cuidará de la puesta en tanto que el macho vigilará el territorio circundante, si bien éste colaborará con la hembra al momento de la eclosión retirando los restos de la membrana protectora de los huevos. Con cinco o 6 días de vida nadarán libremente y será el momento de suministrarles nauplios de artemia salina.

Nota: Es importante tener previamente preparado un divisor (separador) ya que los machos pueden volverse muy violentos pudiendo incluso matar a la hembra, así que sugerimos observar el comportamiento del mismo, incluso, se puede apartar al macho tras la fertilización de los huevos.

Fuente