Saltar a: navegación, buscar

Cien sonetos de amor (libro)

(Redirigido desde «Cien sonetos de amor»)
Cien sonetos de amor
Información sobre la plantilla
Cien sonetos de amor.jpeg
Portada del libro
Autor(a)(es)(as)Pablo Neruda
GéneroPoesía
Primera edición1959
PaísBandera de Chile Chile
PremiosPremio Nobel de Literatura, 1971

Cien sonetos de amor. Libro de poesías del escritor chileno Pablo Neruda publicado en 1959 con un centenar de sonetos en relación con el romance, amor, etc., dividido en cuatro partes.

Sinopsis

Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos Cien sonetos de amor sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra, la imagen y la deliberada elección de una desnudez que rehuye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico. «Con mucha humildad describe Neruda estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura sustancia», que contrapone a las «rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo» de los poetas que anteriormente abordaron el soneto.

Del mismo modo, es evitado el principio del mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable, y, con mayor razón todavía, la estructura silogística y simétrica en la exposición de lo contenido en cuartetos y tercetos. Pero este despojamiento voluntario es un medio para dejar expedita la más soberana libertad en la visión: se conquista una nueva y poderosa cohesión, la de una palabra de tierra, agua, aire y llama, la de una voz que es el metal y el elemento y oye el latido de un mundo en el latido del cuerpo amado. Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

Estructura del libro

Se divide en cuatro partes: Mañana, Mediodía, Tarde y Noche.

  • La mañana trata sobre el amor en su momento de mayor pasión y deseo.
  • El mediodía es cuando el amor está en un momento sosegado.
  • La tarde es el anticipo de la noche.
  • La noche trata de la muerte, y del final del amor.

Cada parte del libro tiene un número determinado de sonetos:

  • Mañana: contiene 32 sonetos.
  • Mediodía: contiene 21 sonetos.
  • Tarde: contiene 25 sonetos.
  • Noche: contiene 22 sonetos.

Cada soneto está formado por catorce versos endecasílabos o alejandrinos (catorce sílabas), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos. La rima de estos sonetos es consonante (a,b,a,b). Los sonetos se numeran mediante numeración romana (I, II, III, IV...)

Datos del autor

Pablo Neruda, poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, fue llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del Siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oxford.

Fuentes