Cillorigo de Liébana

Cillorigo de Liébana
Información sobre la plantilla
Bandera de Cillorigo de Liébana
Bandera

Escudo de Cillorigo de Liébana
Escudo

Ubicación de Cillorigo de Liébana en la provincia de Cantabrria.
Ubicación de Cillorigo de Liébana en la provincia de Cantabrria.
CapitalTama
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCantabria
 • ProvinciaCantabria
 • ComarcaLiébana
 • Partido judicialSan Vicente de la Barquera
Superficie 
 • Total104,52 km²
Población (2021) 
 • Total1299 hab.

Cillorigo de Liébana. Municipio español de la provincia de Cantabria, Comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria.

Geografía

El municipio de Cillorigo de Liébana se encuentra situado en la zona occidental de la región de Cantabria, en la Comarca de Liébana. Limita al sur con Potes y Cabezón de Liébana, al este con Lamasón, al oeste con Camaleño y el concejo asturiano de Cabrales y al norte con Tresviso y Peñarrubia.

El municipio de Cillorigo de Liébana es la puerta de entrada a la Comarca de Liébana y a los Picos de Europa. El único punto de acceso desde la costa al territorio es a través del Desfiladero de la Hermida, una de las mayores gargantas de España. La zona se caracteriza por presentar elevadas montañas, gargantas y valles surcados por el Río Deva. Además, están presentes los ríos Urdón, Santo, Corvera y La Sorda, todos ellos afluentes del Río Deva, que tras cruzar el municipio se introducen en el Desfiladero de La Hermida. La zona occidental del término está integra en al Parque Nacional de los Picos de Europa. En esta zona se encuentran el Pozo de Ándara y el Llagu Valdomingueru, ambos lagos de alta montaña.

Está término municipal está formado por 18 pueblos: Armaño, Bejes, Cabañes, Castro-Cillorigo, Colio, Lebeña, Pendes, Viñón, Cobeña, Esanos, Pumareña, Salarzón, San Pedro, Trillayo, Aliezo, Llayo, Ojedo y Tama (capital del municipio). Al igual que el resto de los municipios de la Comarca de Liébana y buena parte del resto de los municipos de la provincia de Cantabria, Cillorigo de Liébana tiene una tendencia hacia una regresión de la población, debido a la baja natalidad y alta emigración de los vecinos hacia otros municipios.

Historia

El territorio aparece citado en diferentes documentos en la Baja Edad Media, en estos documentos se citan los pueblos de: Viñón (año 828), Colio (952), Pumareña (964), Armaño (831), Tama (1204), Bejes (1286), Ojedo (950), Pendes (1206) y Lebeña (826).

La zona se mantuvo bajo el dominio del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, hasta que en la Baja Edad Media se fueron afianzando a los linajes locales. Entre estos linajes cabe destacar el del Conde Don Tello, hijo ilegitimo de Alfonso XI de Castilla y León. Durante este periodo los pueblos de Colio, Cabañes, Bejes y Pendes fueron de dominio solariego; Viñón, Castro-Cillorigo y San Pedro de Bedoya, de abadengo, Lebeña y el concejo de San Sebastián, abadengo y solariego y, Armaño, solariego, de abadengo y behetría.

En la Edad Moderna, los pueblos del municipio fueron población de señorío, pertenecientes al Duque del Infantado, quien administraba justicia en dichos lugares, exceptuando los pueblos de Viñón, Castro-Cillorigo y el Valle de Bedoya, que eran dominos de abadengos del Obispo de Palencia.

A partir del año 1836 y al formarse los municipios, el valle de Cillorigo quedó constituido en el municipio de Castro-Cillorigo, que luego pasó a denominarse Cillorigo de Liébana.

Patrimonio

  • Iglesia de Santa María de Lebeña. Edificio del siglo X ubicado en el pueblo de Lebeña, en el tramo final del desfiladero, que atesora los mayores vestigios del arte mozárabe de Cantabria. Edificada por Don Alfonso, Conde de Liébana, en el año 925, aunque la torre y el pórtico fueron añadidos después. Fue la primera construcción religiosa en la que se utilizó el pilar compuesto de núcleo cruciforme con medias columnas adosadas, para recoger los arcos propios de las cubiertas románicas. El pórtico es barroco y la torre fue construida a finales del siglo XIX. En el interior atesora un retablo barroco de a mediados del siglo XVIII, este retablo posee en el centro una Virgen de Belén de principios del siglo XVI y el frontal del altar está labrado con motivos cósmicos. Declarado Monumento Nacional el 27 de marzo de 1893.
  • Casona de Eduardo García Llorente. Edificio ubicado en el pueblo de Castro y convertido en Museo Etnográfico Lebaniego. Este lugar es de propiedad privada.
  • Casona Bedoya-Soberón. Palacio del siglo XVIII, perteneciente a la familia González-Teja, declarado bien de interés cultural. El edificio está formado por dos casas, una de ellas presenta líneas más sencillas al estar realizada en mampostería y la otra utiliza piedra de sillería. Entre los elementos decorativos se puede destacar el escudo de armas y la capilla.
  • Casa-palacio de los Gómez de la Cortina.
  • Iglesia neoclásica de Salarzón.

Gastronomía

La gastronomía de la zona se caracteriza por la presencia de los famosos quesos de Bejes.

Economía

La principal actividad económica de la zona es el turismo, debido a sus dos grandes atractivos: el Parque de los Picos de Europa y la colegiata prerrománica de Santa María de Lebeña. Otros sectores que tributan a la economía de la región es la agricultura, favorecida por el microclima de Liébana, con cultivos como la vid, árboles frutales, patata y cebolla de Bedoya. Además de la producción de lácteos, con la elaboración del queso picón de Bejes-Tresviso, con Denominación de Origen.

Fiestas y tradiciones

  • Semana Santa.
  • Festividad de San Isidro Labrador (mayo). Tama

Fuentes