Cipriano Ignacio Torre

Cipriano Ignacio Torre
Información sobre la plantilla
Cipriano ignacio torre.jpg
Músico y compositor.
NombreCipriano Ignacio Torre
Nacimiento1882.
Santander, provincia castellana.
Fallecimiento3 de septiembre de 1958.
Puerto Padre, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Ocupaciónmúsico, compositor y director de Banda.
Obras destacadasYoyo Díaz, El localista, El noticiero y 20 de mayo

Cipriano Ignacio Torre es una de las figuras más importantes en la historia de la música en Puerto Padre. Nacido en 1882 en Santander, provincia castellana, de familia humilde, matriculó en el Conservatorio Municipal de esa ciudad y posteriormente ingresó en su Banda Municipal. En 1906, ya casado con Natividad Díaz, decide viajar a Cuba en busca de mejores perspectivas.

Vida profesional

Ese mismo año, por oposición, logra formar parte de la Banda Municipal de La Habana. Pasa a Matanzas en 1908 para trabajar como maestro de la Banda Municipal de aquella ciudad. Dos años más tarde viaja a Santa Clara con la misión de formar la Banda Militar y de allí se traslada a Holguín. En julio de 1922 se radica en Puerto Padre, por invitación del entonces alcalde Gerardo Pérez Puelles, para ocupar una plaza de músico solista en la Banda Municipal.

En 1923 organizo en Puerto Padre la estudiantina “Tárraga”. Este grupo estaba constituido por estudiantes y jóvenes que actuaban de modo voluntario y debían comprar sus instrumentos y vestuarios, con sus propios recursos. Pese a estas limitaciones el maestro Ignacio Torre logró que la estudiantina alcanzara un excelente nivel artístico.

En 1924 Ignacio Torre organizó una orquesta de bailes. En esta organización musical trabajaría como trombonista Mariano Mercerón, padre del músico de igual nombre que luego se destacaría internacionalmente.

El 11 de mayo de 1927 Ignacio Torre fue designado director de la Banda Municipal, cargo que ocupó durante casi 30 años, hasta su fallecimiento en 1958, con la excepción de algunos meses en 1933 en que renuncio a la dirección de la banda por discrepancias con funcionaros machadistas y su política cultural. Derrocado el tirano, Ignacio Torre es restituido a su cargo.

En 1928 Ignacio Torre organiza la Banda Infantil, que reunía a muchos de los músicos relevantes del municipio. Debe destacarse que esta agrupación fue formada por el maestro Ignacio Torre en sólo siete meses y constituyó el núcleo inicial de nuestra Banda Municipal.

La estudiantina “GAVA” (Grupo Artístico Villa Azul), fue organizado por Ignacio Torre en mayo de 1933. Su debut ocurrió el 3 de junio del mismo año en el teatro Hatuey. Es interesante resaltar que siete mujeres formaban parte del grupo y ejecutaban distintos instrumentos. Los músicos de GAVA eran capaces de interpretar números del repertorio internacional (Verdi, Peruggno, Suppé) y de los mejores autores del país, así como obras de compositores locales como el mismo Ignacio Torre y su hijo Ramón Ignacio Díaz.


Obras notables

Ignacio Torre se destacó también como compositor. Entre sus obras más notables podemos citar los pasodobles “Yoyo Díaz”, “El localista”, “El noticiero” y “20 de mayo”. El pout pourrit “Me voy de mitin”, donde introduce la innovación del canto, la fantasía descriptiva “Viaje a Holguín”, la polea infantil “Los nietos de Pereda” y el vals “Peleas de gallos”.


Sus últimos días

Cipriano Ignacio no sólo fue maestro de músicos e incansable organizador de agrupaciones musicales, además de compositor sino activista entusiasta de múltiples iniciativas para elevar el nivel artístico de nuestra ciudad y desarrollar el amor por la música. Iniciativa suya fue la celebración del Día del Músico (Santa Cecilia) a partir de 1927 hasta 1958, año de su muerte.

El Sindicato de Músicos y sus Anexos fue organizado por Cipriano Ignacio en 1940. En 1953 inicia la construcción de un edificio para el sindicato, pero esta obra no pudo terminarse pese a la contribución popular. Cipriano Ignacio Torre dedicó su vida a la música y mantuvo siempre una actitud digna como ciudadano y como trabajador. Murió el 3 de septiembre de 1958.

El 29 de mayo de 1983 sus antiguos alumnos y la dirección de música del Ministerio de Cultura en el municipio, organizaron un homenaje a Ignacio Torre por el centenario de su nacimiento. Este un derecho que se ganó por su dedicación al arte en función de la colectividad.


Fuentes

- Archivo del Historiador de la Ciudad de Puerto Padre, Ernesto Carralero Bosch.
- Archivo Histórico, Museo "Fernando García Grave de Peralta".
- Sastre Matos, Abel. Cipriano Ignacio Torre. La música en Puerto Padre.