Saltar a: navegación, buscar

Santander (España)

Para otros usos de este término, véase Santander (desambiguación).
Santander (España)
Información sobre la plantilla
Coruna1g a.jpg
<span/>
Bandera de Santander
Bandera

Escudo de Santander
Escudo

Vista de Santander desde el faro
Vista de Santander desde el faro
Superficie 
 • Total33 90 km²

Santander. Ciudad de España, capital de la Comunidad Autónoma de Cantabria, situada al norte de España en una amplia Bahía que lleva el mismo nombre, en la costa del Mar Cantábrico, entre el Cabo Mayor y la zona noroeste de la bahía, con un saliente hacia el este formado por la Península de la Magdalena.

Historia

Durante el Imperio Romano, la ciudad fue conocida como Portus Victoriae Iuliobrigensium. El nombre actual deriva de San Emeterio, de acuerdo a la leyenda, un mártir cuya Cabeza fue llevada a allí en el siglo III. En el año 1187, el rey Alfonso VIII nombró al abad de San Emeterio señor del pueblo, y en 1248 Santander participó en la batalla de Sevilla, recibiéndo un escudo de armas como recompensa.

Santander era un puerto importante para Castilla a fines de la Edad Media, así como para el comercio con el Nuevo Mundo.

En 1779 el rey Carlos III reconoce a Santander como capital de Cantabria. Hacia ella confluyen los caminos procedentes del interior, del País Vasco y de Asturias. La expansión urbana la hizo ganando terreno al mar y extendiéndose hacia las suaves vertientes de las colinas que se hallan hacia el oeste. Los habitantes están ocupados, fundamentalmente, en actividades terciarias: administración, comercio y turismo. Hasta el siglo XIX fue la ciudad más importante de la costa cantábrica y desde ella salían las lanas castellanas hacia Flandes y Amberes. Actualmente conserva un papel destacado por el número de pasajeros y de mercancías.

Actualidad

Santander visto desde el Faro

Es una ciudad moderna, elegante y cosmopolita que inició su crecimiento en torno al paseo de Pereda en el siglo XIX, en consonancia con su actividad portuaria comercialización de los productos de la Industria y de los de la Ciudad de Torrelavega y de la mano de una reducida burguesía mercantil que impulsó el desarrollo del ensanche y la creación de zonas residenciales en torno a la playa del Sardinero que, con los pequeños hoteles y chalés (casas de verano), se convirtió, sobre todo en la primera mitad del siglo XX, en el principal destino veraniego de los reyes españoles, lo que atrajo turistas pudientes de toda España.

Santander es un destino turístico importante, reconocida por los inviernos suaves aunque lloviosos.

Urbanización

El crecimiento urbanístico que se produjo entre las décadas de 1950 y 1970 fue intenso y desordenado, con bloques de poca calidad, en parte destinados a albergar a los ciudadanos que habían quedado sin casa tras el incendio de 1941 que arrasó la mayor parte de la zona vieja de Santander. A partir de la década de 1980 la ciudad se extendió por la periferia, con la aparición de zonas de primeras y segundas residencias, mientras que el casco antiguo (centro) se remodela y moderniza.

La zona del Sardinero se llena de lujosos bloques de viviendas y en ella se concentra la oferta de servicios de esparcimiento de la ciudad. Cuenta con dos universidades, la de Santander, fundada en 1972, y la estival Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP), creada en 1932 y con sede en el Palacio de la Magdalena tiene una superficie de 33,90 km2; población (2007), 181.802

Paseo monumental

Paseo Monumental.

La zona monumental, donde se encuentran la mayoría de los museos y edificios oficiales, comienza en el Paseo Pereda y termina frente a la Casa-Museo y Biblioteca Menéndez Pelayo. Es además el centro comercial.

Los jardines de Pereda, en recuerdo del escritor costumbrista, y el paseo están encarados a los muelles y al mar. Comercios, tiendas de efectos navales y consignatarios de buques recuerdan la época de los "indianos".

La plaza de Pombo, rodeada de casas aristocráticas –entre ellas el Real Club de Regatas–, y la Plaza Porticada son de visita obligatoria. El monumento más antiguo de Santander es la catedral. Se asienta sobre un estrato romano y alberga la iglesia original del siglo XIII.

Fuentes