Cipriano de Varela

Cipriano de Varela
Información  sobre la plantilla
RetratoCipriano.jpg
SeudónimoCipriano de Valera
NacionalidadEspañola
Alma máterUniversidad de Sevilla
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
MovimientosReforma protestante en España
Obras notablesTratado para confirmar en la fe cristiana a los cautivos de Berbería. Biblia del Cántaro (Αmsterdam, 1602)
CónyugeAnn
DescendenciaJuan Cipriano hijo mayor

Cipriano de Valera nació en 1532, en Valera la Vieja, Sevilla, España, y murió en 1602. Sacerdote en el monasterio jerónimo de San Isidoro del Campo, abrazó la reforma, y con varios de sus compañeros, logró escapar a Ginebra. Su obra principal es la traducción de la Biblia, basada en la de Casiodoro de Reina.

Síntesis biográfica

Valera nació en Fregenal de la Sierra a unos 100 kilómetros al norte de Sevilla . Era un estudiante durante unos seis años en la Universidad de Sevilla estudian dialéctica y Filosofía , donde fue influenciado por los sermones de Giles de Viterbo , entre otros. Después de graduarse, Valera se convirtió en monje en la Orden de los Jerónimos y vivió en el [[Monasterio de San Isidoro , donde adoptó el apellido 'de Valera', siendo esta la práctica jeronimita. Debido a la influencia de la Reforma en la cercana Sevilla , Valera y la mayoría de los demás monjes de San Isidoro aceptaron la enseñanza reformista y veintidós de los cuarenta monjes del monasterio fueron acusados de herejía. A pesar de los peligros, doce de ellos huyeron a Ginebra , entre ellos Casiodoro de Reina y Antonio del Corro , así como el propio Valera. De los que quedaron, cuarenta murieron quemados en autos de fe en 1562; Valera fue juzgado en rebeldía y su efigie fue quemada en la hoguera. Condiscípulo de Arias Montano, mientras estudiaba en Sevilla. Al terminar seis años de estudios de Filosofía, y con el grado de Bachiller, ingresó en el Monasterio Jerónimo de San Isidoro del campo, próximo a Sevilla, desde el que huyó, con otros, en 1557, a Ginebra para librarse del Tribunal de la Inquisición, que llegó a quemarlo en efigie ("por luterano") en 1562 y le colocó en el "Índice de Libros Prohibidos", como autor de primera clase. De Ginebra pasó a Londres, al subir al trono Isabel I, y allí residió el resto de sus días, menos el tiempo que le llevó en Ámsterdam la impresión de la segunda edición, notablemente revisada por él, de la traducción castellana de la Biblia, que había publicado su compatriota y compañero de monasterio Casiodoro de Reina, en Basilea (1569). En Inglaterra fundó una familia, enseñó en las universidades de Cambridge y Oxford y publicó varios libros.

Docencia

Enseñó en Cambridge durante una docena de años, habiendo llegado al Magdalene Collage, realizó estudios suplementarios bajo Théodore de Bèze en Lausanne, y le fue concedida la titulación necesaria en Teología. El 21 de febrero de 1563 se incorporó a la Universidad de Oxford como Maestro en Artes.

Su obra

Su obra más extensa lleva por título: "Dos tratados, del papa y de la misa". En el primero se refiere al papa y a su autoridad, y a lo que, concerniente a este punto, enseña la Sagrada Escritura y los doctores y concilios antiguos. El segundo se refiere a la misa, aportando datos procedentes de las mismas fuentes. El propósito de ambos tratados es el de demostrar con la palabra de Dios la falta de base del sistema papal y de la misa.

En el tratado sobre el papa hace una recopilación de los desmanes atribuidos tradicionalmente a los papas. Contiene una curiosa colección de refranes que reflejan el concepto que merecía en la mente popular el clero de aquellos tiempos. La idea principal del tratado es presentar a Cristo como el único mediador entre Dios y los hombres. Idénticos propósito y método se encuentran en el tratado sobre la misa. Contrapone al concepto romano de la que ellos llaman eucaristía, con la evidencia de la Iglesia antigua, o sea, la sencilla Comunión como un recuerdo y un símbolo, adoptado de modo general por los creyentes cristianos emancipados de Roma. Al fin del tratado se ocupa del verdadero sacerdote y del verdadero sacrificio hecho por el Sumo Sacerdote, Jesucristo.

Otro de sus escritos es el "enjambre de falsos milagros e ilusiones del demonio con que María de la Visitación... engañó a muchos", en el que su mordacidad se ceba a placer sobre la superstición tan en boga en sus tiempos. Sin embargo, debe destacarse que es corriente que las obras simplemente anticlericales se distingan por su malicia, en tanto que, en él, la ironía se halla envuelta por una compasión verdaderamente cristiana, compasión que Valera siente por quienes carecen de la verdad, por haberles sido mixtificada (falsificada). Por ello, concluye este tratado con la seria y fervorosa amonestación de acudir a Cristo, el único que obra verdaderos milagros, para recibir de él, el mayor de todos los milagros, la paz del alma.

Persecución

En el año 1557 huyó a Ginebra junto a Casiodoro de Reina y otros 16 monjes para librarse del Tribunal de la Santa inquisición, que llegó a quemarlo en efigie en 1562 y le colocó en el "Indice de Libros Prohibidos", como autor de primera clase. Durante un breve tiempo residió en Ginebra, para luego instalarse definitivamente en Londres, Inglaterra, al subir al trono Isabel I, para establecerse allí definitivamente. Viajó a Holanda por un corto período de tiempo para dirigir la impresión de la segunda edición de La Biblia del Oso revisión en la que había trabajado durante veinte años.

Bibliografía

• Hauben, Paul J. (1967). Antonio Del Corro, Cassiodoro De Reina, Cypriano De Valera . Ginebra: Droz. • Hutton, LJ (1958). "Un hereje español: Cipriano de Valera". Historia de la Iglesia . 27 . págs. 23–31.

Fuentes