Saltar a: navegación, buscar

Cirilo Alameda y Brea

Cirilo Alameda y Brea
Información sobre la plantilla
Obispo de
Cirilo alameda y brea.jpg
ProvinciaSantiago de Cuba
IglesiaCatólica
Consagración episcopal12 de marzo de 1832, en la catedral de Sevilla por el Cardenal Francisco de Cienfuegos
Información personal
Nombre secularCirilo Alameda y Brea
TítulosClérigo
Nacimiento9 de julio de 1781
Bandera de España España
Fallecimiento30 de junio de 1872
Bandera de España España
ProfesiónArzobispo

Fray Cirilo Alameda y Brea. Clérigo español. Arzobispo de Santiago de Cuba y Burgos, España. Fue senador vitalicio y obtuvo el arzobispado primado de España en Toledo.

Síntesis biográfica

Nació el 9 de julio de 1781 en España.

Trayectoria religiosa

Entró con doce años en la Orden de los Frailes Menores Observantes (Orden Franciscana) y tras alcanzar el sacerdocio, prosiguió con su formación, llegando a ser ministro general de su orden. Su gran influencia en la Orden Religiosa a la que pertenecía, le permitió acercarse a la Corte de Fernando VII donde ejerció una notable influencia, caído el gobierno constitucional por segunda vez en 1832, Fray Cirilo fue nombrado Consejero de Estado junto al Rey. Pidió clemencia para los liberales caídos y perseguidos.

En Cuba

El Rey de España lo presentó para el arzobispado de Santiago de Cuba el 10 de julio de 1831 y fue elegido por el Papa el 30 de septiembre de 1831, recibiendo el palio ese mismo día.

Fue consagrado el 12 de marzo de 1832, en la catedral de Sevilla por el Cardenal Francisco de Cienfuegos, arzobispo de Sevilla, asistido por Mons. Domingo Moreno, obispo de Cádiz y por Mons. Vicente Román y Linares, obispo titular de Dausara.

Poco después llegó a Santiago. Dió a la Iglesia el personal necesario así como al Seminario San Basilio Magno. Organizó misiones tanto en la ciudad como en el campo, en las que tomó parte. Sus posiciones absolutistas le hicieron ser considerado un peligro para la causa liberal en 1837, el tercer Gobierno Constitucional dio orden de detenerle y avisado a tiempo pudo salir de Santiago en diciembre y dirigirse a Jamaica y de allí a Francia, pasando poco después al lado del pretendiente Don Carlos.

Senador vitalicio

Terminada la Guerra Civil en 1839 y reconciliado con el gobierno de Isabel II, fue presentado por la Reina para el arzobispado de Burgos el 7 de marzo de 1849 y elegido por el Papa el 20 de abril siguiente, siendo elegido senador vitalicio.

Arzobispo primado de España en Toledo

Más tarde fue igualmente propuesto y obtuvo el arzobispado primado de España en Toledo en 1857 y el Papa lo eligió el 3 de agosto de ese mismo año.

Volvió a apoyar la causa carlista y aunque no se actuó contra él, eso le impidió que prosperase su pretensión de alcanzar el cardenalato de Santiago de Compostela.

Muerte

Falleció el 30 de junio de 1782. Fue sepultado en la catedral metropolitana y primada de Toledo

Fuentes