Saltar a: navegación, buscar

Citlaltépetl

Citlaltépetl o "Cerro de la Estrella"
Información sobre la plantilla
PICO DE ORIZABA.JPG
Localización
ContinenteAmérica del Norte
País(es)Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Provincia(s)Veracruz
Municipio(s)Citlaltépetl
Características
Máx. cota5.750 m
TipoVolcán
Para otros usos de este término, véase Citlaltépetl (desambiguación)

Citlaltépetl. El Pico de Orizaba es el volcán más alto de México, y es la tercera cumbre de norte América. Se encuentra en el Estado de Veracruz y es famoso mundialmente por su belleza, su increíble cantidad de microclimas y su altitud sobre el nivel del mar.


Otros nombres

Es conocido también como "Pico de Orizaba". Los antiguos mexicanos lo llamaban también Poyautécatl "El que vive entre nubes ligeras o la niebla" o también "Señor de la niebla". Le cambiaron al Citlaltépetl (Cerro de la Estrella), porque la erupción de fuego que despedía a lo lejos, de noche parecía una estrella.

Características

La forma de este volcán se acerca a la cónica clásica y su cumbre está siempre nevada. Presenta un gran número de pequeños relieves volcánicos a su alrededor.

Posee una altura de 5750 metros sobre el nivel del mar —según datos del INEGI— y forma parte de la Cordillera Neovolcánica y de la Sierra Madre Oriental, es un volcán inactivo y el más alto de México, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, de forma cónica, cuenta con un cráter de 300 metros de ancho por 400 metros de largo con una profundidad de 300 metros.

Desde su cumbre se aprecian otras montañas como el Iztaccihuatl y el Popocatépetl (Volcán Activo), la Malinche y el Cofre de Perote.

Clima y temperatura

Predomina el tropical húmedo con lluvias en verano o todo el año; el relieve en el noroeste incluye desde el tropical húmedo, con precipitación anual entre 2,000 y 3,000 mm³ y temperaturas superiores a 20 oC, hasta el polar de alta montaña, en la cima siempre nevada del Citlaltépetl. El clima está influido por los ciclones tropicales en verano y por el norte en invierno.

Flora

Sierra: pino, encino, cedro y oyamel; zona de neblina: cafeto, palma y maguey, La Huasteca: pastizales, framboyán, selva: manglar, ojoch, mulato, picho y amate, llanura costera: pastizal, palmera, manglar, platanal, mango, naranjo y limonero.

Fauna

Volcán

En la actualidad se encuentra inactivo, pese a esporádicos episodios de actividad fumarólica.

Erupciones de las que se tiene noticia, ocurrieron en los años de 1537, 1545, 1559, 1613 y 1687.

El tipo del cono según su erupción es Estromboliano y junto con su glaciar se le considera como uno de los conos volcánicos más simétricos en el mundo.

Estromboliano, la lava que es muy densa se solidifica en el cráter formando tapones, lo que motiva un aumento en la presión interna de los gases y la lava; originando grandes explosiones que rompen el tapón y el cráter, y sus restos son lanzados al aire en forma de bombas volcánicas. Junto con su glaciar es considerado como uno de los volcanes más simétricos del mundo.

Leyenda

En la ciudad de Orizaba se cuenta que hace mucho tiempo en la época de los olmecas (primera tribu mesoamericana), había una guerrera llamada Nahuani, quien llevaba consigo su amiga y consejera Orizaba, una hermosa águila pescadora. En una de tantas batallas Nahuani fue vencida; por lo que Orizaba se elevó a lo más alto del cielo y se dejó caer a la tierra.

En el lugar en el que cayera, poco a poco se fue formando una montaña hasta convertirse en un volcán. Después de un tiempo Orizaba se acordó de lo sucedido a Nahuani por lo que hizo estallar su furia haciendo erupción en varias ocasiones. Para controlar dicha furia, los aldeanos de la tribu subirían a lo más alto del volcán a rendir culto a Nahuani, la eterna amiga de Orizaba.

Parque nacional

El Pico de Orizaba es parte del Parque Nacional que lleva su mismo nombre. Abarca un área de 19,750.00 ha y se declaró como tal en 1936. A las faldas del volcán se podrán realizar actividades diversas, por su puesto, al aire libre, como bicicleta de montaña, caminatas, senderismo interpretativo, camping, observación de flora y fauna, el cual es fascinante, pues la variedad de ambas cambia conforme se asciende o desciende.

Ascensión

Por supuesto, no puede faltar la actividad más buscada: el Montañismo, el cual es muy recomendable por varias rutas durante finales de septiembre y hasta marzo, aunque no es una regla, pues siempre es recomendable estar al pendiente de las condiciones climatológicas antes de emprender la visita.

Las rutas para subir al Pico de Orizaba son varias y cada una presenta un nivel de dificultad: desde principiantes hasta expertos disfrutaran el ascenso a esta cima de México. Actualmente, la cara Sur, Oriental y Nororiental se toman saliendo desde Orizaba.

Fuentes