Ciudad Universitaria de la UNAM

Ciudad Universitaria.
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Mexico-rectoria-1.jpg
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Pedregal de San Ángel, en el sur de la Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México.
Otros datos
Premios:Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Ciudad Universitaria. Conocida coloquialmente como C.U, es el conjunto de edificios que conforman el Campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Pedregal de San Ángel en el sur de la Ciudad de México. El 28 de junio de 2007 fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.Representa la consolidación del Movimiento Moderno en Latinoamérica.

Historia

A principios del siglo XX, las escuelas, facultades y edificios administrativos de la Universidad estaban dispersos por la ciudad, entre otros, destacan los edificios del Antiguo Colegio de San Ildefonso, del Antiguo Palacio de la Inquisición, del Templo de San Agustín y del Palacio de Minería, y varias veces se conceptualizó un proyecto para relocalizar las mismas a un solo campus que integrara la vida universitaria. De estos conceptos, quizás el más destacado fue una tesis profesional presentada en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1928, con el título Ciudad Universitaria.

En 1943, el gobierno Federal expropió el terreno donde actualmente se encuentra C.U, y en 1946 este fue entregado a la Universidad para la concretización de los muchos proyectos de reunir las instalaciones. El 11 de septiembre de 1946, el entonces rector Salvador Zubirán formó la Comisión de la Ciudad Universitaria, formada por representantes de la Universidad y del Gobierno. Esta Comisión convocó a un concurso arquitectónico cuyos proyectos fueron entregados en marzo del año siguiente.

Integración del equipo de ejecución de la obra

Con el proyecto vencedor en manos, la comisión se transformó en la Comisión Técnica Directora, presidida por el rector, e integrada por funcionarios de la Universidad mas un representante de la presidencia de la República. La Comisión designó a los arquitectos Directores del proyecto: Enrique del Moral, Mario Pani, Domingo García Ramos y Mauricio M. Campos, quienes se encargarían de designar al conjunto de arquitectos e ingenieros que participarían en su ejecución, todos ellos mexicanos.

Más de cien arquitectos e ingenieros de entre los más destacados del país se unieron a la obra. Resaltan los nombres de Luis Barragán, Carlos Lazo, Juan O'Gorman, Enrique Yáñez, Pedro Ramírez Vázquez, Enrique de la Mora, Enrique Guerrero Larrañaga y José Villagrán García. Además, participaron artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

Descripción

El conjunto principal de la Ciudad Universitaria abarca aproximadamente 200 hectáreas y fue diseñado por un grupo de 70 arquitectos encabezados por Mario Pini y Enrique del Moral; se concluyó hacia 1954 y aún se muestra en él claramente la influencia del Movimiento Moderno en la arquitectura contemporánea: planos base asimétricos, uso de volúmenes geométricos simples, alargados algunas veces o en forma de torre; constantes niveles de pisos soportados por columnas y abiertos a la circulación. Asimismo, se observa en las fachadas una clara distinción entre la estructura de apoyo y los muros divisorios; el uso ocasional de ventanas con celosías que recuerdan el bri-soleil de Le Corbusier; y el tratamiento formal diferente en los últimos pisos de muchos inmuebles.

Las contribuciones propias de la arquitectura mexicana pueden sumarse a las características ya mencionadas. Estas incluyen a la arquitectura de paisaje, la cual incorpora el ambiente volcánico, la escala y la vegetación semidesértica, la recuperación inteligente de algunas características de la arquitectura prehispánica de Mesoamérica, como los taludes decorativos que pueden verse claramente en las faldas de roca volcánica del estadio y otras edificaciones deportivas. También aporta algunas soluciones estructurales originales como el pabellón de los Rayos Cósmicos, diseñado por Félix Candela, en el que fueron usados conchas de concreto de 1.5 cm de espesor y el uso masivo de los bloques industriales de arcilla vitrificada para la mayoría de los muros y fachadas; la realización de varias pinturas murales y trabajos monumentales de arte incorporados a la arquitectura, a cargo de un grupo de notables artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan O´Gorman, José Chávez Morado y Francisco Eppens, entre otros.

Destacan entre los inmuebles que componen el conjunto, el estadio, la rectoría, la biblioteca y las escuelas de Medicina y Ciencias. Durante las cuatro décadas siguientes, la parte central del conjunto creció, pero no afectó el área entera; desde entonces un sector fue destinado a reserva ecológica. Al final del campo, en la zona sureste, se sitúa el Centro Cultural.

Inscripción en el Patrimonio de la Humanidad

El 28 de junio de 2007 la Ciudad Universitaria fue inscrita por la UNESCO en la lista de sitios que son Patrimonio de la Humanidad.

La categoría incluye sólo el área comprendida dentro del primer Circuito Universitario inaugurado en 1952 y sus más de cincuenta edificios. La zona alcanza las 176.5 hectáreas, que significan el 25 por ciento de las 730 que en total conforman el Campus Universitario. Los límites de esta circunscripción que señala la UNESCO son: hacia el poniente el Estadio Olímpico; al sur los frontones y la zona deportiva; al oriente la Facultad de Medicina, y al norte los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Sólo unos cuantos de los campus universitarios en el mundo han sido incorporados a la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, por ejemplo, la Universidad de Alcalá de Henares, en España, y la Ciudad Universitaria de Caracas de la Universidad Central de Venezuela.

Justificación de valor universal excepcional

Criterio cultura (i): La armónica conjunción de Ciudad Universitaria en cuanto a su planeación, arquitectura de paisaje y arte monumental incorporado a los inmuebles, junto con las áreas abiertas, constituyen un logro artístico y estético único, una obra maestra del genio creativo humano.

Criterio cultural (ii): La Ciudad Universitaria es ejemplo de un gran conjunto urbano arquitectónico que representa la consolidación del Movimiento Moderno en Latinoamérica. Ejerció, durante los años cincuenta y sesenta, una considerable influencia en desarrollos posteriores en otros países de esta región, en relación con el diseño urbano, la arquitectura, la escultura monumental y la arquitectura de paisaje.

Criterio cultural (iv): Muestra una tipología de soluciones urbano arquitectónicas que pueden reconocerse entre los ejemplos más característicos del Movimiento Moderno a nivel mundial. Estas son evidencias del desarrollo cultural, artístico y tecnológico alcanzado a mediados del siglo XX por un país en desarrollo.

Plan maestro

El Estadio Olímpico Universitario (derecha), La Torre de Rectoría (izquierda), al fondo los volcanes Iztaccíhuatl (izquierda) y Popocatépetl (derecha).

El anteproyecto arquitectónico originalmente contemplaba dividir el campus universitario en tres áreas:

  • La primera, llamada Zona Escolar, subdividida a su vez en otras secciones: Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes, construida alrededor de una explanada con jardines en la cual se ubicarían los edificios administrativos.
  • La segunda zona estaría destinada a los campos deportivos de diversas disciplinas.
  • Y, por último, la zona del Estadio Universitario, que en 1968 pasó a ser el Estadio Olímpico Universitario.

Las tres áreas estaban organizadas como anillos dentro de una así llamada supermanzana mayor. Durante las décadas de su existencia, la zona urbanizada de C.U ha ido creciendo para dar acomodo a una creciente población estudiantil, administrativa y visitante, originando la disposición y construcción de anillos cada vez mayores, organizando la urbanización en circuitos concéntricos.

Debido a este proceso, algunos de los edificios originales no mantienen las funciones que inicialmente les fueron asignadas, porque las escuelas, facultades e institutos que albergaban se fueron relocalizando a los circuitos exteriores, y sus antiguos edificios fueron ocupados por las escuelas y facultades que siguieron en el centro del campus universitario. Algunos ejemplos de este proceso de cambio de uso son: la Escuela de Veterinaria, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y la Facultad de Ciencias (UNAM).

La proyección y ejecución de las vialidades en el plan maestro estuvo a cargo de Juan Durán, Jesús Domínguez, Edmundo Rojas González y Santiago Carro. El paisajismo estuvo bajo el mando de Luis Barragán y Alfonso Cuevas Alemán.

Edificios, monumentos y vialidades

En esta sección se describen las instalaciones tal y como se encuentran dispuestas en 2006. La descripción en este artículo es solamente arquitectónica e histórica, pero no incluye detalles organizacionales, o sobre sus actividades académicas o culturales. Además esta información puede estar incompleta y requerir actualizaciones.

Circuito Escolar o Campus Central de C.U.

Este es el primer circuito trazado en el plan maestro de C.U, y rodea la Zona Escolar. En su centro se encuentra la explanada central, y alrededor se localizan las Escuelas y Facultades. Propiamente dicha sólo esta es la zona actualmente considerada Patrimonio de la Humanidad.

En las cercanías de este circuito, a unos 300 m, se encuentra la Metro Copilco, de la Línea 3 del Metro de Ciudad de México. Se encuentran en este circuito los siguientes edificios:

Frente de la Biblioteca Central.
En primer plano el techo de los laboratorios de ingeniería mecánica de la Facultad de Ingeniería. Al fondo, Torre de Rectoría y Biblioteca Central.

Circuito exterior

Este es el circuito donde se concentra la mayoría de las instalaciones deportivas del campus:

  • Alberca olímpica: proyectada por Félix Nuncio, Ignacio López Bancalari y Enrique Molinar.
  • Frontones: área proyectada por Alberto T. Arai.
  • Campos deportivos de entrenamiento: proyectados por Mario Pani y Enrique del Moral.
  • Gimnasio: proyectado por Antonio Pastrana y Raúl Fernández.

Con el paso del tiempo, se comenzaron a construir instalaciones académicas, algunas de ellas habían emigrado del Circuito Escolar en busca de mayores espacios; otras eran instituciones nuevas dentro de la organización universitaria.

  • Instituto de Ingeniería.
  • Invernadero Faustino Miranda, del instituto de Biología.
  • Instituto de investigaciones en matemáticas aplicadas y sistemas.
  • Facultad de Ingeniería (anexo y División de Posgrado).
  • Facultad de Contaduría y Administración (UNAM) (originalmente Escuela de Comercio y Administración).
  • Escuela Nacional de Trabajo Social.

Circuito de investigación científica

Este circuito agrupa a la mayoría de los institutos y programas de investigación. También se encuentran instalaciones que originalmente estaban en el circuito escolar.

  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UNAM).
  • Instituto de Biología.
  • Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.
  • Instituto de Fisiología.
  • Instituto de Geofísica.
  • Instituto de Geografía.
  • http://www.ii.unam.mx Instituto de Ingeniería.
  • Museo de Zoología.
  • Centro de ciencias de la atmósfera.
  • Centro de información científica y humanística.
  • Centro para la innovación tecnológica.
  • Coordinación de la investigación científica.
  • http://www.quimica.unam.mx Facultad de Química (anexos: Edificio D,Conjunto E y Edificio F).
  • Instituto de Astronomía.
  • Instituto de Biotecnología.
  • Instituto de Física.
  • http://geologia.igeolcu.unam.mx Instituto de Geología
  • Instituto de Matemáticas.
  • http://www.iquimica.unam.mx Instituto de Química.
  • Museo de Paleontología.
  • Programa Universitario de Alimentos.
  • Programa Universitario del Medio Ambiente.
  • Programa Universitario de Investigación en Salud.
  • Facultad de Ciencias (UNAM).
  • Instituto de Ciencias Nucleares.
  • Instituto de Investigaciones en Materiales.

Circuito Mario de la Cueva y C.C.U.

Escultura monumental La Corona del Pedregal de Mathias Goeritz en el Paseo de las Esculturas del Centro Cultural Universitario (UNAM).

La mayor parte del área encerrada por este circuito, es una reserva ecológica. En su parte sur se encuentra el espacio escultórico y el paseo de las esculturas, donde solamente se puede acceder a pie. En estos espacios se localizan varias obras de escultura monumental contemporánea. En la parte externa del circuito, entre este y el circuito de Investigación Científica, se encuentra la terminal de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, terminal Universidad.

El circuito comprende además, las siguientes instalaciones:

  • Facultad de Contaduría y Administración - división de estudios de postgrado.
  • Centro de Instrumentos.
  • Instituto de Investigaciones Antropológicas.
  • Programa Universitario de Energía.
  • Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial.
  • Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA).
  • TV UNAM.
  • Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la zona comprendida entre el circuito Mario de la Cueva y el extremo sur de Ciudad Universitaria, se encuentran tres grupos de instalaciones. El primero, dedicado a institutos de investigación, el segundo, dedicado a la divulgación de la ciencia, y el tercero, llamado Centro Cultural Universitario, dedicado a la difusión cultural.

En el primer grupo se encuentran las siguientes instalaciones:

  • Coordinación de Humanidades.
  • Instituto de Investigaciones Económicas.
  • Instituto de Investigaciones Estéticas.
  • Instituto de Investigaciones Filológicas.
  • Instituto de Investigaciones Filosóficas.
  • Instituto de Investigaciones Históricas.
  • Instituto de Investigaciones Jurídicas.
  • Instituto de Investigaciones Sociales.
  • Programa Universitario de Estudios de Género.

En el segundo grupo, se encuentran:

  • Museo de las Ciencias Universum.
  • Centro Universitario de comunicación de la ciencia.
  • Instalaciones administrativas.

Centro Cultural Universitario (CCU)

El Centro Cultural Universitario (CCU) concentra una de las más importantes áreas para la ejecución de las artes en México, alberga además a la Hemeroteca y a la Biblioteca Nacional. Hasta sus instalaciones la Cineteca Nacional de México lleva los festivales y muestras de cine de la ciudad de México.

Los recintos que se encuentran en este conjunto son:

  • Hemeroteca Nacional.
  • Biblioteca Nacional.
  • Instituto de Investigaciones Bibliográficas.
  • Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación (ISSUE).
  • Sala Netzahualcóyotl, sala de conciertos sede de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
  • Teatro Juan Ruiz de Alarcón, con capacidad para 446 espectadores.
  • Foro Sor Juana Inés de la Cruz, foro teatral para 150 espectadores.
  • Sala de danza Miguel Covarrubias.
  • Salas cinematográficas José Revueltas y Julio Bracho.
  • Sala Carlos Chávez, sala de música de cámara, para 163 espectadores.
  • Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT), con capacidad de 80 espectadores.
  • Librería Julio Torri y cafetería Azul y Oro.
  • Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Estadio Olímpico Universitario y zonas aledañas

Estadio Olímpico Universitario, testigo de la inauguración y clausura de las Olimpiadas de 1968.

El Estadio Olímpico Universitario, construido en 1954, como parte del plan maestro original, estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, Jorge Bravo y Raúl Salinas. Su nombre original era solamente Estadio Olímpico. Se encuentra decorado por Diego Rivera. Originalmente es casa de los equipos universitarios de fútbol americano. El estadio modificó su nombre en 1968, al ser sede de los Juegos Olímpicos de México 1968 de ese año. De ese modo, la UNAM se convirtió en la única universidad en el mundo en la cual se hayan celebrado tales juegos. Actualmente, es también sede del equipo de fútbol de la universidad, los Pumas de la UNAM. Tiene capacidad de 68,000 espectadores.

Transporte interno en Ciudad Universitaria

La Ciudad Universitaria de la UNAM cuenta con su propio sistema de transporte interno, el cual es gratuito y está conformado por 10 líneas.

Fuentes

  • Artículo Ciudad Universitaria de UNAM. Disponible en “www.urbipedia.org”. Consultado: 29 de agosto de 2011.
  • Ciudad Universitaria. En: El patrimonio de México y su valor universal. Lista indicativa. Ed. 2002, p 110-112